Según el budismo, ¿quién alcanza el nirvana? [duplicar]

Todos los fenómenos son no-yo entonces, ¿quién alcanza el Nirvana?

Puede ser que sea un duplicado.
La mente (citta) encuentra y mora en Nibbana, similar a cuando se toma la medicina de un médico, el cuerpo físico (en lugar de un 'yo') se recupera. Es como tener un bebé. El esperma y el óvulo forman un bebé en lugar de dos personas ('esposo' y 'esposa'). Es como cuando la comida es digerida por los intestinos (en lugar de por uno mismo). Saludos
La mente es toda la creación.

Respuestas (2)

Su pregunta no es válida. Si todos los fenómenos son no propios, no puedes preguntar "qué yo logra el fenómeno llamado Nibbana".

El príncipe Siddharta alcanzó el Nibbana y se convirtió en Buda. Pero eso es una declaración en la realidad convencional. Cuando dices "todos los fenómenos son no-yo", es una afirmación de la realidad última. No intentes mezclar los 2 paradigmas. O hablas en la realidad última o en la realidad convencional. Elija uno a la vez.

Nirvana no es un fenómeno. Quieres decir que no puedo decir que Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana. Si Siddhartha Gautama no alcanzó el nirvana, ¿cómo debo reformular la pregunta?
@DheerajVerma, podría mirar The Aggi-Vacchagotta Sutta , nuevamente, y tal vez formular la pregunta en términos de fallecimiento
Todas las realidades son fenómenos. Creo que estás confundiendo fenómenos con formaciones (fenómenos condicionados)

Y supongamos que alguien te preguntara: 'Este fuego que se ha apagado frente a ti, ¿en qué dirección se ha ido desde aquí? ¿Este? ¿Oeste? ¿Norte? ¿O al sur? Preguntado así, ¿cómo respondería?

Supongo que puedo leer tu pregunta de dos maneras:

  1. El Buda (o arhat) es como el fuego, dependiente de causas y condiciones. Cuando se ha apagado, ¿qué se ha apagado?

  2. ¿De qué depende el Buda (o arhat) que ha sido "desarraigado"?

Creo que la respuesta a la 2 es sensación de sensación de forma, etc., y la respuesta a la 1, lo que se apaga cuando se alcanza el nirvana o el nirvana final, es existencia condicionada, o tal vez sufrimiento, o fenómenos dependientes, o ignorancia. Probablemente depende de su marco.