¿Buda alguna vez pensó en sí mismo?

Después de alcanzar el Nibbana, Buda se dio cuenta de que no existe el yo. Sin embargo, debido a dificultades prácticas de comunicación, tuvo que usar pronombres personales como 'yo', 'mi', 'yo mismo' muchas veces durante la conversación.

Mi pregunta es: ¿si Buda alguna vez pensó en sí mismo? Porque si pensó en sí mismo, entonces debe haber tenido un yo.

No puedes pensar en ti mismo y al mismo tiempo afirmar que no existe el yo.

En el libro, Manual of Buddhism de Hardy Spence, está escrito cómo pensaba Buda sobre sí mismo. De la página 181:

Después de la repetición de estas estrofas, Budha pensó así: "He alcanzado el estado de Budha; he vencido a Mara; todo deseo maligno ha sido destruido; soy el señor de los tres mundos; por lo tanto, permaneceré más tiempo en este lugar, que ha sido para mí". yo tan propicio". Reflexionando así, permaneció sentado en el trono durante siete días.

Está claro a partir de la traducción anterior que Buda tenía un yo porque sus pensamientos dieron testimonio del yo y declararon que "he alcanzado el estado de buda". Esto prueba que los pronombres personales usados ​​por Buda no solo se usaron por conveniencia, sino que estaban proyectando honestamente la realidad de que hay un yo. En los pensamientos no había necesidad de fingir el yo por el bien de la comunicación.

Respuestas (8)

El yo mencionado por Buda en “Sin yo” es un yo inmutable, eterno y permanente. El yo al que todo el mundo se aferra es un yo temporal. Tenemos muchas vidas, por cada vida tenemos cada uno de nosotros. Entonces, a través de muchas vidas, tenemos muchos yo diferentes dependiendo de nuestro karma pasado, nuestro trasfondo de esa vida. El yo es engaño, hemos renacido porque nos apegamos a nuestro yo. Inmediatamente después de la iluminación , el Buda pronunció este panel de alegría : A través de muchos nacimientos , deambulé en el samsara , buscando pero sin encontrar , el constructor de la Casa Dolorosa es nacer una y otra vez

El arquitecto era anhelo o apego (tanHà), A sẽ Fuerza autocreada, un elemento latente en todo. Las vigas de esta casa creada por uno mismo son la profanación (kilesa) - el poste de la cumbrera que sostiene las vigas es la ignorancia (avijjà), la causa raíz de todas las impurezas. La destrucción del poste de la cumbre de la ignorancia por la sabiduría da como resultado la demolición completa de la casa. Con la demolición de la casa, la mente alcanza la incondición que es Nibbãna

¡Oh constructor de casas! Has sido visto - No volverás a construir casa, Todas tus vigas aéreas rotas. Tu cresta - poste está hecho añicos

Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. Conseguido está el fin del Craving.

"es un yo sin cambios, eterno, permanente"? ¿Quién dijo eso y cómo encajaría eso con las enseñanzas de Buda, cabeza de familia?
En su iluminación, Buda descubrió 3 cosas: (1) Recordó sus vidas pasadas (2) cada ser sintiente renació en qué situación dependiendo de su karma. (3) lo que planteó como “esta/aquella condicionalidad”. De (3) concluyó que “no hay un yo permanente, Eterno, sin cambios en todos los dharmas, o ningún yo.
No-yo o desinterés o vacío. Esto es contrario a lo que cree el bramanismo (hinduismo). Ellos creen que todo el mundo consta de 2 partes: un eterno, inalterable, indestructible llamado Atman.

Gran pregunta. En mi opinión, armó un sentido de identidad según la necesidad, para superar dudas y acumular energía.

En otras palabras, no tenía un yo, ya no era un yo, utilizó hábilmente una forma construida de sí mismo, por sabiduría y compasión por los estudiantes.

Esto se conoce como el Cuerpo del Arcoíris, pero su propósito no es solo convencer a los demás, también es una forma de autogeneración destinada al autoempoderamiento.

¡También creo que es una buena pregunta! creo que tu respuesta "para superar dudas" es demasiado profunda para ser correcta, pero gracias
¡¡Interesante!! Creo que tu conjetura tiene sentido.

Asumiendo que no hay un yo , y él se ha dado cuenta completamente de eso y ha alcanzado el nirvana, entonces no, no en el sentido de considerarse a sí mismo como un yo. Sin embargo, estoy seguro de que entendió a los interlocutores que le preguntaron si tenía un yo.

Y suponiendo que podamos hablar de Buda "pensando" en "objetos de los sentidos", pensaría en las cosas que las personas no iluminadas consideran para formar un yo.

Si te refieres a pensar en sí mismo como en el valor de sí mismo sobre cualquier otra persona, creo que no, los Budas están destinados a ser completamente compasivos y altruistas.

Algunos sutras Mahayana enseñan que existe un ser de Buda, uno que Shakyamuni ha realizado plenamente. Pero dado que no hay nada excepto los skandhas, y los skandhas no son un yo, no es del todo obvio para mí qué es eso.

El yo surge por la cooperación skandhas. Pero no hay un Sí mismo Absoluto.

El budismo no discute con la realidad. Cuando uno está despierto, comprende la verdadera naturaleza de uno, eso es todo. Uno todavía tiene cuerpo, sentimiento, formación mental, conciencia y percepción. Y sí, uno todavía puede pensar en sí mismo, todavía necesita comer, hablar, moverse y ser amable con la gente. Sin embargo, cuando esta vida termine, sabes que será el final. Despertar es simplemente comprender. Simplemente entiendes lo que eres y esto tiene un gran impacto en la forma en que te comportas en el mundo. Estoy seguro de que en tu vida te has dado cuenta de muchas cosas sobre ti mismo, incluso cuando eras un niño. Todas estas realizaciones informan la forma en que eres y cómo interactúas con los demás. Despertar es la realización final, eso es todo, todavía necesitas usar el baño e ir a trabajar.

Si bien Andrei Volkov proporcionó una respuesta muy mahayanista, intentaré ofrecer una respuesta más Theravadin.

En el Ayacana Sutta , encontramos que el Buda sí pensó en sí mismo.

Entonces, mientras él (el Buda) estaba solo y en reclusión, esta línea de pensamiento surgió en su conciencia: "Este Dhamma que he alcanzado es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, refinado, más allá del alcance de la conjetura. , sutil, para ser experimentado por los sabios. ..... "

En el Sabbasava Sutta , encontramos que tanto los puntos de vista de "Tengo un yo" como "No tengo un yo" son incorrectos, según el Buda.

"Mientras atiende de manera inapropiada de esta manera, surge en él uno de los seis tipos de puntos de vista: el punto de vista de que tengo un yo surge en él como verdadero y establecido, o el punto de vista de que no tengo un yo ... Esto se llama un matorral de puntos de vista, un desierto de puntos de vista, una contorsión de puntos de vista, una contorsión de puntos de vista, un grillete de puntos de vista.

Mi analogía:

Si juegas un videojuego, estarías completamente absorto en el papel del personaje que estás jugando. Pero cuando decides dejar de jugar, puedes desvincularte del personaje de forma inmediata e instantánea. No llevas contigo la identidad de ese personaje de videojuego, ni anhelas convertirte en él.

Decir que el personaje del videojuego tiene un yo o no tiene un yo, son puntos de vista erróneos, porque depende del marco de referencia que usarías para tomar esa determinación. En cambio, diría que en todas las partes del juego, está vacío de un yo.

Si bien el Buda descubrió esto y dejó de jugar cuando terminó la "ronda de juego" actual, todavía estamos atascados y tenemos la identidad propia errónea como el personaje del videojuego y anhelamos su existencia, por lo que regresamos en futuras "rondas de juego". "sin fin.

Así como en el Suñña Sutta :

Entonces ven. Ananda fue hacia el Bendito y al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bienaventurado: "Se dice que el mundo está vacío, el mundo está vacío, señor. ¿En qué sentido se dice que el mundo está vacío?"

"En la medida en que está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo: Así se dice, Ananda, que el mundo está vacío. ¿Y qué está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo? El ojo está vacío de un yo o cualquier cosa perteneciente a un yo Formas... Conciencia visual... El contacto visual está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo.

"El oído está vacío... "La nariz está vacía... "La lengua está vacía... "El cuerpo está vacío...

"El intelecto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Ideas... Intelecto-conciencia... Intelecto-contacto está vacío de un yo o de cualquier cosa perteneciente a un yo. Así se dice que el mundo es vacío."

Yo personalmente creo que no hay un yo. Si se encuentra un yo, entonces es un error, una ilusión o como un sueño. No había un yo detrás del pensamiento que pensó Buda. Sin embargo, Buda piensa: "He alcanzado la Budeidad" porque ha alcanzado el Nibbana con residuos. Solo con Nibbana sin residuo que tal pensamiento cesa.

Varias teorías.

  1. Hay un sutta ( MN 22 ) en el que el Buda dice que, "Yo tampoco veo ninguna doctrina del yo que no provoque tristeza, lamentación, dolor, pena y desesperación en quien se aferra a ella". Pero lo que se cita en el OP no es una visión de sí mismo ni una doctrina de sí mismo: en cambio, es una visión de nibanna.
  2. Los suttas dicen especialmente que no es apropiado ver a los skandhas como a uno mismo (pero quizás lo que se cita en el OP no es ver a los skandhas como a uno mismo, por la misma razón que 1. arriba).
  3. La gramática habitual/convencional del lenguaje[s] requiere un sujeto (es decir, un sustantivo o pronombre) con un verbo en una oración. Si dices (o escribes), "Has alcanzado la Budeidad". eso suena como un fragmento de oración incompleto, agramatical: el "yo" es un artefacto de comunicación.
  4. Ver aquí para explicaciones de "presunción". El Bhikkhuni Sutta menciona los beneficios de la "presunción" en el entrenamiento:

    'Este cuerpo surge a través de la vanidad. Y, sin embargo, es confiando en la presunción como se debe abandonar la presunción.

    Así se dijo. ¿Y en referencia a qué se dijo? Se da el caso, hermana, en que un monje oye,

    'El monje llamado tal y tal, dicen, a través del final de las fermentaciones, ha entrado y permanece en la liberación de la conciencia libre de fermentación y la liberación del discernimiento, habiéndolos conocido y realizado por sí mismo en el aquí y ahora. '

    Se le ocurre el pensamiento,

    'El monje llamado tal y tal, dicen, a través del final de las fermentaciones, ha entrado y permanece en la liberación de la conciencia libre de fermentación y la liberación del discernimiento, habiéndolos conocido y realizado por sí mismo en el aquí y ahora. Entonces, ¿por qué no yo?

    Entonces finalmente abandona la presunción, habiendo confiado en la presunción.

    'Este cuerpo surge a través de la vanidad. Y, sin embargo, es confiando en la presunción como se debe abandonar la presunción.

    Así se dijo, y en referencia a esto se dijo.

    Cada vez que Buda le cuenta a la gente sobre sí mismo y su logro (y dado que lo estamos escuchando, la frase que citó en el OP es un soliloquio , con la intención de enseñar), eso permite que su audiencia se compare con él, para concluir que "debería practicar como él, para lograr el mismo resultado".

No estoy de acuerdo con el punto no. 3. La conciencia de "He alcanzado la Budeidad" se tradujo en un pensamiento en el que surgió el sujeto "Yo". ¿Cuál era la necesidad de pensar de esa manera? Porque "yo" o el Ser todavía existían en Buda. El yo no desaparece de repente. El yo se desvanece gradualmente. Después de Nirvana final, supongo que su yo desapareció por completo.

La única razón por la que estaba pensando después de su iluminación era para enseñar a otros, de lo contrario, se habría sentado en meditación hasta el parinibbana.

No es que no haya un "yo", es que no hay un "yo" que encontrar. El Buda usó pronombres como una convención y tenía un yo en un sentido convencional.

Tenemos que entender nuestra experiencia momento a momento para entender esta enseñanza. Anatta no es realmente tan misteriosa, simplemente nos atrapa a todos donde vivimos.

Escribiste: En los pensamientos no había necesidad de fingir uno mismo por el bien de la comunicación .

Esta es una traducción. ¿Por qué pensamos que los suttas son tan PRECISOS hasta el pronombre? Creo que a veces apelamos demasiado a la autoridad bíblica. Esta autoridad requiere un poco de sabiduría de nuestra parte, ¿no es así? Yo mismo trato de no ser un escéptico obstinado, me refiero a apegarme a un punto de vista debido a varios malos hábitos y comprensión incorrecta.

Sería muy desafortunado si nunca pudiéramos superar nuestras opiniones obstinadas. Estaríamos condenados para siempre a quedarnos dormidos mientras seguimos sonámbulos chocando sin pensar unos con otros.

hay un cuerpo y hay conciencia de él................. al decir que no hay un yo, eso podría significar que no hay nada detrás del nombramiento de ese yo o los números asignados para ello, sólo existe la conciencia. Esta mente/conciencia es una cosa inquieta y tiene una tendencia a establecer algún yo por mil razones. Eso no hace que esas razones sean reales o permanentes. también, este llamado 'yo' se desarrolla gradualmente desde el nacimiento por nuestro entorno, familia y medio ambiente.............se desarrolla para que podamos interactuar más claramente para nuestra supervivencia y vida diaria. pero en la realidad de nuestra existencia, todas estas características de identificación de nuestro 'yo' son tan frágiles como cualquier otra cosa y solo existen porque la mayoría de los demás las aceptan.