Halajá sefardí

¿Los sefardíes siempre siguen las palabras Mechaber ( Maran Yosef Karo ) en la halajá?

Esta pregunta depende de tu minhag...
@HachamGabriel Entonces la respuesta es "no". Puede citar una fuente y escribir una respuesta más completa.
ROY pensó que Geonim Tzeit era Ikkar HaDin IINM.

Respuestas (4)

Mekubal, recientemente trajiste un caso de caída del talis donde el Kaf haChaim dice safek brajos lehakel, lo cual no está en línea con el Shulján Aruj que dice hacer una berajá.

Hay ciertos sefardíes que se abstienen de comer Kitniyos en Pesaj, sobre todo los judíos de Marruecos, sin embargo, la mayoría de los sefardíes todavía comen Kitniyos.

normalmente sí, en algunos casos especiales no. a veces cuando hay un conflicto con cabala seguimos cabala otro ejemplo es con berajot, incluso rabenu iosef haim dice que vamos en contra del maran cuando hay un mahloket para hacer aberacha o no muchas veces decimos safek berajot leakel

Aclaración: Rabenu Iosef Haim se refiere al individuo comúnmente conocido como Ben Ish Hai. Su compendio halájico incluía opiniones incluso de las autoridades de Askhenazic, que Rav Ovadia Yosef dice que nunca deberían aplicarse a los sefardíes. Por lo tanto, si eres un tradicionalista, puedes seguir los puntos de vista y las prácticas de tus antepasados ​​incluso si contradicen a Maran Bet Yosef. Pero si eres un seguidor de Rav Ovadia, entonces no hay duda de que debes seguir el Bet Yosef, todo el Bet Yosef, y nada más que el Bet Yosef.
Rav ovadia dice muchas veces safek berajot leakel incluso contra maran. Algunas costumbres que trae el rama no son opuestas ni siquiera por rav Ovadia. Aún me falta encontrar una posek sefarádica que vaya en contra de kimha de pisha

Hacham Ovadia Shelit"a sostiene (en fuentes dispersas) que decimos

"Safek Berachot Neged Maran": si Maran escribe que si debes hacer una Beracha y dos Poskim escribe que no bendices, no seguimos a Maran.

"Sfek Sfeka Neged Maran (Liwyat Hen 42)": si Maran sostiene algo y hay muchos Sefekot o diferentes elementos que rodean sus palabras, a veces no lo seguimos.

"Bimkom Minhag Lo Amrinan Safek Berachot Afilu LeNeged Maran: si Maran escribe para no decir una Beracha en un caso y nuestro Minhag es decir la Beracha, no seguimos a Maran".

"Im Maran Lo Raa: en algunos casos, vemos un Rishon que dice algo y Maran no escribió o no lo sostuvo, no seguimos a Maran porque habría escrito así Rishon".

Puede haber más. Simplemente no puedo recordar.