¿Por qué los sefardíes realizan kaparot?

La costumbre común de los sefardíes es hacer kaparot antes de Iom Kipur. Esto es a pesar de que el Shulján Aruj desaconseja la práctica (O''C 605:1):

מر שנechonc. לעשות כפרر בערב יום כיפורים לשחוט תרנגול על בן בן זכר ולומר עליו פסribaקים, יש למנוע erior.

Aquellos cuya costumbre es hacer kaparot en Erev Yom Kippur sacrificando un pollo por cada hijo varón y recitando versos sobre él, deben detener esta costumbre .

Esto se opone a la Rema, que aprueba la costumbre Ashkenazic.

¿Por qué los sefardíes que confían en el Shulján Aruj como la halajá final rompen sus palabras y hacen kaparot?

Supongo que nunca aceptaron esta decisión. Lo escribió en respuesta a algo que ya estaba sucediendo, como es evidente en su lenguaje, por lo que no es algo que haya sido adoptado de Ashkenazim/seguidores de RaM"A.
¿Por qué dice que esto no se debe hacer?
@Dude Aparentemente porque, como dice en el título del Siman, es una práctica idiota "Minhag Shtus", consulte hebrewbooks.org/...
@Dude El mechaber lo llama así porque es parte de un acto supersticioso no judío prohibido, que ganó popularidad. Las cosas populares, por definición, tienen muchos practicantes y son difíciles de erradicar. Eventualmente, la gente dice: bueno, si todos lo hacen, debe estar bien. Afortunadamente, esta es una nueva actitud o, de lo contrario, la idolatría sería la única forma aceptable de judaísmo, ya que durante gran parte de la historia judía, la mayoría de los judíos fueron idólatras.

Respuestas (3)

שו"ת יחווה דעת, חלק ב סימן עא analiza esto y concluye que, dado que se hace comúnmente, no hay razón para suspender el Minhag.

¿Por qué el hecho de que las SA digan que la gente debería detener el minhag no constituye una buena razón para suspenderlo?

Hacham Ovadia Yosef tiene un Kelal llamado "Bimkom Minhag Kadum En Omrim Kibalnu Horaot Maran- en el lugar donde hay un Minhag preexistente no seguimos a Maran". En este caso había un Minhag preexistente para hacer Kaparot, por eso hacemos Kaparot.

La razón por la que Hacham Ovadia se sostiene así es porque Maran le escribe en el Hakdama a Bet Yosef que no vino a eliminar los Minhagim anteriores.

Ver la fuente en la respuesta de GershonGold

Yalkut Yosef 605

Gres ST. . ″ Ω. 'מנ riesgo קדום שנ riesgo בech דלא כדעת מרן erior [ילקו''י מועדים עמ' עה. יבי''א ח''ב ר''ס עא. הליכו''ע ח''ב עמ' רנה. וכ''ה בשלחן גבוה].

En resumen, la razón por la que lo hacemos es por la razón que dije anteriormente más la razón por la que después de que terminamos con el Kaparot le damos los pollos a la gente pobre.

"Maran escribe en el Hakdama a Bet Yosef que no vino a eliminar los Minhagim anteriores". Excepto que en este caso claramente lo hizo.
@SethJ a pesar de que él mismo tenía el minhag kadum.
@SethJ echa un vistazo a la edición.
@HachamGabriel Todavía no veo cómo las dos declaraciones de R. Karo funcionan juntas. Si no quiere eliminar los minhagim anteriores, ¿por qué escribiría que se debe detener el kapparot? Tal vez el Shulján Aruj, como vino después de Beit Yosef, modifica su enfoque sobre el tema. En cualquier caso, ¿no es el Shulján Aruj, no el Beit Yosef, el que tiene la máxima autoridad de la halajá para los sefardíes?

Rav Eli Mansour, en su Halajá diaria [sic], menciona que los Rashb"a, Shulhhan Arukh y Peri Hadash están en contra de la costumbre de agitar y sacrificar pollos para realizar kaparot. Dice que sus pesaqim son al pi hapeshat.

Por lo tanto, trae que el Arizal y el Ben Ish Hai, al pi haqabbalah, se pronuncien a favor del uso de pollos.

Rav Mansour dice que, debido a que tenemos un mahhloqet, uno no debe cuestionar a alguien que tiene una postura u otra.

"[sic]"? :) ​​​​​​​​​​​​​
Entonces, ¿estamos favoreciendo a acharonim sobre "uno de los más grandes de los Rishonim", el Rashba, por razones cabalísticas? ¿Cómo eso tiene sentido? ¿No somos l'chumra cuando se trata de prácticas cuestionables de idolatría?
Se agregó una aclaración de que Rav Mansour menciona que uno no debe cuestionar a alguien que tiene una postura u otra porque es un mahhloqet.
@Aryeh: ¿Porque la halajá kebasra'i?