¿Se salvaron los inocentes en Deuteronomio 13:15?

Deuteronomio 13:15: Ciertamente pasarás a espada a los habitantes de esa ciudad, destruyéndola a destrucción, a todos los que en ella hay y a su ganado, a filo de espada.

Algunos eruditos interpretan que esto significa que solo mataron a los culpables, pero a mí no me parece así.

Una ciudad (o pueblo, como indican algunas versiones) podría ser un lugar muy grande, lo suficientemente grande como para que pudiera haber muchas personas que desconocían por completo las prácticas de idolatría dentro de la ciudad, muchas que las habrían aborrecido, que incluso podrían haber sido co -operativo en una investigación para encontrar idólatras.

¿Por qué se lee como si estas personas también fueran ejecutadas?

¿No pidió Lot que Sodoma y Gomorra se salvaran si se encontraban 10 hombres buenos? Ni siquiera se encontraron 10 hombres de buena reputación.
@KenGraham Ese fue Abraham, y sí, pero eso no explica por qué la ley es que cualquier ciudad que contenga cualquier número de idólatras sería destruida por las manos del hombre.
Si el ganado no se salvó, bueno, puedes suponer que tampoco los humanos.
@DerÜbermensch Eso no sigue. El ganado era propiedad. Los humanos eran ciudadanos.
Exactamente. Siendo animales, eran inocentes y podrían haber sido utilizados para criar más ganado para alimento, cuero, etc. ¿Por qué destruirlos?
La destrucción de la propiedad no es el asesinato de un inocente, es el desperdicio de recursos. Si destruyes todo lo que alguien posee, entonces nadie gana nada material. Entonces hay menos incentivo para acusar falsamente. Además, existe toda la filosofía de 'cosas impuras que no deben usarse para fines limpios'.
"entonces debes indagar, sondear e investigarlo a fondo". Todos en el pueblo eran malvados. Período. Sodoma y Gomorra quisieran hablar contigo.
@AngelusVastator ¿Qué ciudad sería esta?
El pueblo hipotético de Deuteronomio 13:15.
@AngelusVastator Este es un principio general que se establece. ¡Por supuesto que no todos los habitantes habrán adorado dioses falsos!
Esta pregunta sería mejor si se enumeraran los académicos que ofrecieron la interpretación diferente y se proporcionara alguna información para poder responderla.

Respuestas (6)

Si los inocentes se salvaron es una pregunta muy compleja que requerirá una respuesta compleja.

¿Qué sabemos sobre el contexto inmediato de este pasaje?

12 “Si oyes en alguna de tus ciudades, en la cual el Señor tu Dios te da para habitar, alguien que diga que 13 algunos hombres indignos han salido de en medio de ti y han engañado a los habitantes de su ciudad, diciendo: 'Vamos id y servid a dioses ajenos (a los cuales no habéis conocido), 14 entonces investigaréis y escudriñaréis e inquirirás a fondo. Si es verdad y constancia de que entre vosotros se ha hecho esta abominación, 15 ciertamente herirás a filo de espada a los habitantes de esa ciudad, destruyéndola por completo, con todo lo que hay en ella, y su ganado, a filo de espada. la espada

Primero, se realizó una investigación exhaustiva para validar el reclamo. La afirmación específica es que los habitantes fueron seducidos para servir a otros dioses. La conclusión lógica parecería ser que si los habitantes no fueran seducidos, la ciudad se salvaría. Podría darse el caso de que durante la indagatoria las personas no culpables pudieran haber sido removidas del juicio sin embargo eso no está dicho o indicado en el texto.

Aquí es donde se complica: imaginemos por un momento que hubiera gente inocente que no se dejara seducir por servir a otros dioses tal vez junto con mujeres y niños. ¿Qué pasa con estas personas que mueren? Para responder a esta pregunta, es útil comprender el resto de la Biblia y preguntar: cuando una persona muere, ya sea que tenga 2 u 82 años, ¿por alguna razón Dios está cometiendo un asesinato?

Si estudiamos bien nuestra Biblia podemos concluir lo siguiente:

  1. Cuando una persona muere en la tierra, simplemente está cambiando de ubicación.
  2. Si hay algún sufrimiento injusto en esta vida, Dios lo compensa con creces en la eternidad. Romanos 8:18
  3. Dios es fiel en cumplir sus promesas
  4. Dios creó la vida en la tierra y es buena, sin embargo la vida con Él será mucho mejor (no más dolor, sufrimiento, muerte y pecado).
Tu justificación se reduce a 'los buenos van al cielo'. Cierto, esto significa que las almas eternas de los salvos no están en riesgo, pero eso no es lo que estoy preguntando. ¿De qué sirve matar personas por vivir en la misma ciudad que los idólatras? ¿Por qué las personas pueden salirse con la suya con cualquier delito menor sin ser ejecutadas, pero aquellos que viven en una ciudad donde ocurre la maldad son ejecutados?
Es por eso que esta es una pregunta compleja. No creo que los buenos vayan al cielo. Dios acredita a aquellos justos que ponen su fe en Él para que sean "inocentes". Como no sabemos cómo funciona la investigación, no sabemos si los inocentes son advertidos, rescatados o atrapados en el juicio. Suponiendo que si los inocentes "justos por la fe" son atrapados en el juicio, entonces sabemos que Dios es fiel para asegurarse de que sean compensados. Dios es santo más allá de lo que entendemos y toma en serio el primer mandamiento.
Las personas que son hechas buenas por Dios van al cielo. ¿Y qué? ¿Estás diciendo que ellos (que son inocentes de este crimen en particular) fueron asesinados o no? Si lo fueran, ¿a qué propósito podría servir esto? Si Dios no se deleita en castigar a los culpables, ¿cuánto menos se deleita en castigar a los inocentes? Y si no lo fueran, ¿por qué el texto se lee como si todos hubieran muerto?
Dado que hay una investigación, significa que el objetivo de Dios es asegurarse de que personas inocentes no sean atrapadas en este juicio específico. El texto no profundiza más allá de ese punto. Si asumimos que también hay inocentes atrapados en este juicio, no se nos da la razón ni el propósito. Por lo tanto, nos guiamos por lo que sabemos sobre el carácter y la capacidad de Dios para recompensar a los fieles después de la pérdida de su vida en la tierra. Mi tío estaba en un viaje misionero y su automóvil fue embestido por un conductor ebrio y murió. Hay tantas cosas que no somos capaces de entender, así que descansamos en la capacidad de Dios.
Pero, ¿no eliminaría activamente una investigación al creyente y al no creyente? Estoy seguro de que habría confesiones.

Dios no toleró ni tolerará la adoración de demonios entre su pueblo: -

TNM Salmo 106:34-38 " No aniquilaron a los pueblos, como Jehová les había mandado. 35 Sino que se mezclaron con las naciones Y adoptaron sus caminos. 36 Siguieron sirviendo a sus ídolos , Y estos se convirtieron en lazo para ellos. 37  Ellos sacrificarían a sus hijos y a sus hijas a los demonios. 38 Siguieron derramando sangre inocente, la sangre de sus propios hijos e hijas, quienes sacrificaron a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con derramamiento de sangre.

Para mantener su adoración y su pueblo limpios del sacrificio de niños, la inmoralidad ritual y el homenaje a los ángeles de Satanás, los Demonios, dijo que los israelitas debían exterminar a TODOS los falsos adoradores de la tierra, independientemente de quiénes fueran, para poder dar la Tierra Prometida a los demás. descendientes de Abraham como limpios de la adoración al Diablo, tal como lo conocemos hoy: -

TNM Deuteronomio 13:12-18

”Por si oyes decir en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para que la ocupes, 13 'hombres que no sirven para nada han salido entre vosotros para echar fuera a los habitantes de su ciudad, diciendo: “Vamos y sirváis a dioses ajenos, dioses que no habéis conocido, 14 indagad en el asunto, investigando y averiguando a fondo; y si se confirma que es verdad que esta abominación se ha hecho entre vosotros, 15  sin falta heriréis a espada a los habitantes de esa ciudad. Dedícalo a ella y todo lo que hay en ella, incluido su ganado, a la destrucción a espada.. 16 Entonces debes juntar todo su botín en medio de su plaza pública y quemar la ciudad con fuego, y su botín servirá como ofrenda entera a Jehová tu Dios. Se convertirá en un montón permanente de ruinas. Nunca debe ser reconstruido. 17 Tu mano no debe tomar nada que haya sido apartado para destrucción, para que Jehová se aparte del ardor de su ira y te muestre misericordia y compasión y te multiplique, tal como lo ha jurado a tus antepasados. 18 Porque debes obedecer a Jehová tu Dios guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, haciendo así lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.

Su comando fue: -

TNM El primer mandamiento Éxodo 20:1-6 "Entonces habló Dios todas estas palabras:

2 “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No debes tener otros dioses fuera de mí.

4 “NO DEBES hacerte una imagen tallada o una forma como cualquier cosa que esté arriba en los cielos o abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser tentado a servirlas, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que requiere devoción exclusiva, trayendo castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación de A LOS QUE ME aborrecen, 6 pero mostrando amor leal a la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos.

Dios no iba a tolerar el odio hacia él en la Tierra Prometida (la tierra de Abraham) donde iba a ser adorado.

Exterminar a los falsos adoradores es una cosa. Pero exterminar a todos los que viven en la misma ciudad como falsos adoradores es otra cosa.
@Piomicrom Eso depende de si tenemos la visión de Dios de la materia o una visión humana de las cosas. TNM Isaías 55:8, 9 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, y vuestros caminos no son mis caminos”, declara Jehová. 9 “Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
¿Estás diciendo que Dios ve estas cosas como iguales?
@Piomicron Éxodo 34: 7 "... de ninguna manera dejará impune al culpable, trayendo el castigo por el error de los padres sobre los hijos y los nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación". ¡Hay resultados de adoración para bien o para mal y llegarán!
“No se dará muerte a los padres por causa de los hijos, ni se dará muerte a los hijos por causa de los padres”. (Deuteronomio 24:16)
@Piomicron Pero la cosecha de la herencia dejó una adoración tan pagana en la familia, por lo que el castigo aún vendrá.
¿Bueno? Pero, ¿por qué, entonces, los hijos de los idólatras, junto con muchos otros, serían condenados a muerte por los delitos de unos pocos?
@Piomicron ¡Responsabilidad de la comunidad! Ejemplo Día de Noé; sólo él y su familia salieron del Diluvio; todos los demás seres humanos, jóvenes y viejos, murieron y ¡la décima plaga en Egipto!
Esos dos eran diferentes. Eran Dios juzgando a grupos específicos de personas. Implementar una ley GENERAL de matar a una ciudad entera si se encuentran idólatras en ella es otra cosa. Además, no tiene ningún sentido pragmático si realmente es la forma en que lo leo. ¿Por qué querrías reconocer a los idólatras en tu comunidad si eso significara que toda tu comunidad, junto contigo, sería ejecutada bajo la ley si eso sucediera?
@Piomicron los últimos ahora Sodoma y Gomorra y Jersualem en 70CE y Jericó y luego en Armagedón cuando los que no adoran a Dios serán eliminados de la tierra.
Nuevamente, juicio divino, excepto que no estoy seguro de que el sitio de Jerusalén haya tenido alguna intervención o mandato divino.

¿Se salvaron los inocentes en Deuteronomio 13:15?

Sí, según el comentario de Matthew Poole:

Los habitantes de aquella ciudad, a saber, todos los que son culpables, no la parte inocente, como los que repudiaron esta apostasía, que sin duda por elección e interés, al menos por advertencia, saldrían de tan inicuo y maldito lugar.

Particularmente los niños pequeños que no conocían los demonios del verdadero Dios.

¿Por qué se lee como si estas personas también fueran ejecutadas?

Para demostrar el furor de la ira del Señor:

17 Entonces el Señor se apartará del ardor de su ira

Si no quieres que te maten, sal de la ciudad lo más rápido posible y no molestes con tus pertenencias.

16 Juntarás todo el botín de la ciudad en medio de la plaza pública y quemarás completamente la ciudad y todo su botín como una ofrenda quemada al Señor tu Dios. Esa ciudad permanecerá en ruinas para siempre, para nunca ser reconstruida.

¿Puede algún ser humano ser capaz de juzgar en posición de Dios quién es inocente y quién no? Definitivamente nadie Entonces, ¿cómo se podría salvar a los inocentes?

En Génesis capítulo 19, registra una destrucción total de Sodoma y Gomorra. Dos ángeles le dijeron a la sobrina de Abraham Lot y su familia que salieran de la ciudad y se salvaran, excepto su esposa que miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.

Génesis 19:29 NVI

Así que cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abraham y sacó a Lot de la catástrofe que destruyó las ciudades donde Lot había vivido.

Entonces Dios pudo sacar a las personas inocentes de la ciudad antes de la destrucción, no es necesario que nos preguntemos más al respecto. Isaías 40:13 leer

¿Quién puede sondear el Espíritu del Señor, o instruir al Señor como su consejero?

Así que sigue Su palabra y no dudes.

El mandamiento era matarlos a todos y quemar todo. La palabra clave es חרם, que a menudo se traduce como "destruir por completo" o "dedicar a la destrucción" o "dedicar a YHWH" y significa exactamente lo que piensas: una sentencia de muerte irrevocable e inapelable. No hay ambigüedad académica sobre esta palabra, y se usa tanto en textos militares como sacrificiales:

Levítico 27:29 (RV)

29 Ninguno devoto , que será devoto de los hombres, será redimido; pero ciertamente será condenado a muerte.

TDOT tiene una discusión larga y exhaustiva, con la siguiente conclusión:

El hiphil de ḥrm significa “consagrar algo o alguien como ofrenda permanente y definitiva para el santuario; en la guerra, consagrar una ciudad y sus habitantes a la destrucción; llevar a cabo esta destrucción; aniquilar totalmente a una población en guerra; matar." El hophal significa “ser condenado a la pena capital con ciertas condiciones adicionales; la ejecución de este castigo; confiscación (de propiedad) (?).” El sustantivo ḥērem I significa “el objeto o persona consagrado en el sentido de hiphil o condenado en el sentido de hophal o contaminado al entrar en su esfera mortal; el acto de consagración o de exterminio y matanza”. La traducción habitual, "prohibición", es y siempre ha sido falsa y engañosa. Era una interpretación apropiada del ḥērem judío medieval, correspondiente a la proscripción secular y la excomunión eclesiástica,

No importaba si algunos no eran idólatras (no tenemos forma de saber cuántos lo eran) porque el juicio se pronunció sobre la nación como un todo, no sobre miembros individuales.

Esto es algo difícil de aceptar para los modernos, pero el texto es claro y no debe alterarse porque ofenda los gustos del lector.

Aunque creo que si un miembro de una de las siete tribus condenadas huyera de la tierra santa, ya no estaría bajo sentencia de muerte, ya que el objetivo era purificar la tierra de estas naciones extranjeras en lugar de matar a la gente per se.

Hay otros ejemplos de escape, por ejemplo, Rahab desertó a Israel e incluso se convirtió en uno de los antepasados ​​de Cristo, lo que es una prueba más de que no se trataba tanto de condenar a ningún individuo como a condenar a la tribu. Si desertaras y te unieras a una tribu diferente, la condenación no te seguiría. Por supuesto, no hubo muchas oportunidades para desertar.

Tenga en cuenta que Rahab era una prostituta, pero se salvó porque ayudó a Israel, mientras que alguien que era más recto según los estándares del hombre pero que no ayudó a Israel fue asesinado, lo que demuestra nuevamente que si vives o mueres, tiene poco que ver con tu propio comportamiento aparte de de qué lado estabas. En este sentido, es como la sangre del cordero pascual, donde incluso los hijos primogénitos más culpables estaban exentos de muerte si tenían la señal en el marco de la puerta, mientras que los niños inocentes eran asesinados simplemente por ser hijos primogénitos y no tener la señal en el dintel de su puerta.


Norbert Lohfink, “חָרַם”, ed. G. Johannes Botterweck y Helmer Ringgren, trad. David E. Green, Diccionario teológico del Antiguo Testamento (Grand Rapids, MI; Cambridge, Reino Unido: William B. Eerdmans Publishing Company, 1986), 188.

El ganado, lo que significa todos los animales, eran criaturas inocentes. No, no se salvaron, así que tampoco los niños. Los niños son inocentes según las definiciones del hombre, pero todo niño nacido de la simiente de Adán es un pecador y culpable bajo la Ley.