¿Por qué falta la tribu de Simeón en Deuteronomio 33:1-29?

Cuando Moisés está a punto de morir, bendice a todas las tribus excepto a la tribu de Simeón, que de alguna manera queda fuera.

Deuteronomio 33:1-29 LBLA

7 Y esto acerca de Judá ; Asi que el dijo,

“ Viva Rubén y no muera, ni sean pocos sus hombres”.

8 De Leví dijo:

12 De Benjamín dijo:

13 De José dijo:

18 De Zabulón dijo:

Y, Isacar

20 De Gad dijo:

22 De Dan dijo:

23 De Neftalí dijo:

24 De Aser dijo:

Todas las tribus son bendecidas de diferentes maneras, pero Simeón ni siquiera se menciona aquí.

¿Podría haber algo significativo por el que Simeón se quede fuera?

Definitivamente hay algo muy significativo. ¡Simeón ni siquiera obtuvo su propio territorio en la tierra de Israel, sino que compartió su tierra con la tribu de Judá! Vea una de las respuestas aquí que sugiere que los descendientes de Simeón eran de origen impuro hermeneutics.stackexchange.com/questions/15587/…

Respuestas (6)

Moisés murió alrededor del año 1406 a. C. Para entender por qué Simeón no se menciona en Deuteronomio, debemos retroceder en el tiempo cuando murió Jacob, el padre de los doce hijos que fueron los progenitores de las doce tribus de Israel (alrededor de 1859 a. C.) . El registro de las bendiciones de Jacob está en el capítulo 49 de Génesis. La sección relevante está en los versículos 5-7:

Simeon y Levi son hermanos, sus espadas son armas de violencia. No me dejes entrar en su consejo, no me dejes unirme a su asamblea, porque en su ira han matado hombres y desjarretado bueyes a su antojo. ¡Maldita sea su ira, tan feroz, y su furor, tan cruel! Los esparciré en Jacob y los dispersaré en Israel.

Las notas de la Nueva Versión de Estudio Internacional dan esta explicación con respecto a las palabras proféticas de Jacob de que los descendientes de Simeón serían esparcidos:

Se cumplió cuando los descendientes de Simeón fueron absorbidos por el territorio de Judá (ver Josué 19:1, 9) y cuando los descendientes de Leví se dispersaron por toda la tierra, viviendo en 48 ciudades y los pastos circundantes.

Al momento del segundo censo realizado por Moisés y Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, la tribu de Simeón era la más pequeña y débil de todas las tribus que salieron de Egipto, solo 22,200 hombres de 20 años o más (Números 26: 14).

Simeón fue maldecido por su padre Jacob, probablemente debido al evento registrado en Génesis 34:24–30 cuando Simeón y Leví se vengaron de los hombres de Siquem después de la violación de Dina. Después del horrible evento, Jacob les dijo a Simeón y Leví:

Tú me has afligido, haciéndome hedor para los cananeos y los ferezeos, pueblo que habita en esta tierra. Somos pocos en número, y si se unen contra mí y me atacan, mi casa y yo seremos destruidos (Génesis 34:30).

Sin duda, Moisés estaba al tanto de esto y puede ser por eso que la tribu de Simeón fue excluida de la bendición de Moisés.

Teoría interesante. Si eso es cierto, ¿por qué está incluido en Rev 7?
Buen punto, aunque en Apocalipsis se omite la tribu de Dan, mientras que Efraín y Manasés se enumeran por separado (dos tribus de José). Honestamente no sé la razón de esas diferencias en Apocalipsis.
Lesley: Las tribus de Ephraim y Dan se omiten allí porque no merecen un significado simbólico. ¿Por qué? Efraín - Se quejó contra su heredad en la tierra; “trató con vehemencia de iniciar una pelea con” Gedeón; peleó contra Jefté; (Compárese con Josué 17:14, 15; Jueces 8:1; 12:1-6; Salmo 78:9, 67, 68.) La tribu de Dan también se ganó una mala reputación. Los mismos términos de la bendición sobre esta tribu, tal como los pronunció Jacob en su lecho de muerte, implican que esta tribu tomaría un curso desfavorable: Génesis 49:17
@Ozzie Nicolas - Gracias por compartir esa información útil.

¿Por qué falta la tribu de Simeón en Deuteronomio 33:1-29?

Moisés no mencionó a Simeón por su nombre en su bendición de despedida de Israel. Esto no quiere decir que la tribu no fue bendecida, porque al final fue incluida en la bendición general.

Deuteronomio 33:29 (LBLA)

29 “Bendito seas, oh Israel; ¿Quién como tú, un pueblo salvado por el Señor, que es el escudo de tu ayuda y la espada de tu majestad? así tus enemigos se encogerán ante ti, y tú pisarás sus lugares altos”.

Simeón fue nombrado primero entre las tribus a las que se les asignó estar de pie en el monte Gerizim en relación con las bendiciones que se pronunciarían. Deuteronomio 27:11, 12.

Deuteronomio 27:11-12 (LBLA)

11 "Moisés también mandó al pueblo en ese día, diciendo: 12 "Cuando crucen el Jordán, estos se pararán en el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín".

El comentario del Púlpito observa para Deut 33:8

La bendición sobre Levi también tiene la forma de una oración. En la bendición de Jacob, Simeón se une a Leví, pero Moisés lo pasa por alto por completo, probablemente porque, como predijo Jacob, sería esparcido entre sus hermanos (Génesis 49:7), y así perdería su individualidad tribal. Simeón, sin embargo, está incluido en la bendición general pronunciada sobre Israel; y como esta tribu recibió un número de pueblos dentro del territorio de Judá (Josué 19:2-9), probablemente se la consideró incluida en la bendición de esa tribu.

El libro de Josué capítulo 19 revela que Simeón comparte la herencia de Judá. Moisés hizo un poco de distribución de tierras antes de morir, así que estoy seguro de que le dijo a Josué que hiciera eso con la herencia de tierras de Simeón/Judá.

Por lo tanto, cuando Moisés da la bendición a Judá en Deuteronomio 33, también incluye a Simeón con ellos. Moisés estaba tan enojado con la tribu de Simeón, que no quiso dirigirse a ellos por su nombre.

La población de la tribu de Simeón disminuyó significativamente si comparas los consensos de Números 1 y Números 26. Está implícito que una buena parte de la tribu de Simeón fue destruida por las plagas. Un simeonita causó muchos problemas en el asunto de Baal-Peor en Números 25 y eso provocó una gran plaga. Es justo decir que es una pista sólida.

Simeón también es el único hermano que es el objetivo de José en Génesis. José lo elige para mantenerlo en una celda de prisión entre todos los demás hermanos. Simeón es un problema.

Siempre tomé a Simeón siendo retenido en prisión por José como una profecía relacionada con el significado del nombre. Simeón significa oír o escuchar en hebreo. Por lo tanto, si Simeón fue puesto en la cárcel, pensé que era un símbolo de una hambruna de la palabra de Dios que también simbolizaba la hambruna en la tierra. No hay "pan" y "agua". Cuando los hermanos regresan con Benjamín (que significa hijo de la mano derecha") - Simeón es liberado simbolizando que la palabra de Dios se escucha una vez más.
@marshall Simeon es el "segundo" hijo de Jacob. El segundo supuestamente representa el infierno y/o el conflicto. El segundo día de la creación no es llamado bueno por Dios. Isaac, el segundo patriarca, también es casi destruido/sacrificado. Todos (incluido el mismo texto bíblico) maltratan y descuidan a Isaac.
@marshall Estoy de acuerdo con tu comentario. Los nombres reflejan la realidad de una persona. Me di cuenta de que el nombre de Saúl es bastante parecido a "Seol", el término hebreo para el inframundo. Y Saúl levanta el espíritu de Samuel del Seol para hablar con él.
@marshall Lo extraño es que Simeon, de todas las demás tribus, hereda Beersheba. Beerseba era un lugar importante tanto para Abraham como para Isaac. Entonces, es extraño que Beerseba no fuera a Judá, Levi o José. Los filisteos también reclaman Beerseba, a pesar de los juramentos hechos con Abraham e Isaac. Después de que los filisteos hacen que Abraham haga un juramento en Beerseba en Génesis 21, Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac en Génesis 22. Creo que los filisteos causaron el sacrificio cercano de Isaac de una manera oculta.

En el capítulo 25 de Números, muchos hombres israelitas se involucraron en actividades ilícitas con mujeres moabitas y adoraron a su dios. Zimri, príncipe de Simeón, llevó a una mujer madianita al campamento de los israelitas para tener una aventura. A causa de la inmoralidad y la idolatría, una plaga mató a 24.000 de los israelitas, deteniéndose cuando Fineas mató con celo a Zimri y a la mujer madianita.

Rashi comenta sobre Núm. 26:13 que la gran caída en la población de Simeón debe significar que todos los 24.000 israelitas que habían perecido por la plaga eran de la tribu de Simeón. La implicación es que fueron castigados a causa de su príncipe, Zimri, o tal vez eran los hombres que se juntaban con las mujeres moabitas y adoraban a su dios. Así que el incidente con Zimri podría haber sido otro factor por el cual Moisés no reconoció a la tribu de Simeón en su bendición de despedida.

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La Septuaginta fue creada por los Ptolomeos, quizás Ptolomeo vino de Simeón; tal vez de ahí vino todo el incesto. Creo que Ptolomeo eliminó a Simeón de la Septuaginta. ¡Debe ser eso!

Jaser 45.2 deja claro que Simeón transgredió Levítico 18:9. Los Ptolomeos tenían que ser las Tribus de Simeón. Ptolomy y Cleopatra tuvieron el asunto de hermana y hermano por un tiempo. Tengo miedo de La República Helénica y su Democracia, La Justicia que crearon profana. Las civilizaciones occidentales están contaminadas, las mujeres estadounidenses se mantienen alejadas de mí. ¡Creo que los Ptolomeos eran endogámicos y homosexuales! Lo que creó la República Helénica desnaturaliza la sociedad.

La República Romana vino de la filosofía griega; La cultura occidental vino del griego.

La antigua Grecia se considera el lugar de nacimiento de muchos elementos de la cultura occidental, incluido el desarrollo de un sistema democrático de gobierno y los principales avances en filosofía, ciencia y matemáticas.

Constantino usó la Septuaginta cuando promovió el establecimiento del Nuevo Testamento.

Simón es el Padre de la Iglesia Cristiana.

Tal vez los Ptolomeos usaron el extracto que falta en Deuteronomio 33:1-9 para helenizar a todos.

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