¿Se *requiere* que un budista Mahayana tome un voto de Bodhisattva?

¿Es la toma de un voto de Bodhisattva un requisito (1) en Mahayana, o es simplemente una opción (o tal vez como mucho una recomendación)?

Y si no es un requisito, entonces para alguien que decide no tomarlo, ¿cuál es la diferencia, en términos del objetivo general (2), entre el enfoque Mahayana y el enfoque Theravada?

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(1) Por "requisito" estoy invocando el uso idiomático habitual de esa palabra, es decir, señalar una acción y sus consecuencias. Por ejemplo, "si quieres desarrollar músculo, debes levantar pesas" o "si quieres evitar renacer en un reino infernal, debes abstenerte de asesinar a tus padres".

(2) Claramente hay diferencias en los formatos de práctica, pero estoy pensando más en el punto final. En ese contexto, sin el voto de continuar como Bodhisattva, Theravada y Mahayana parecen ser lo mismo.

Respuestas (4)

Según tengo entendido, la toma formal del voto de Bodhisattva (con ceremonia y todo) no es un requisito difícil, siempre y cuando uno finalmente interiorice el mensaje central del voto: que uno debe renunciar a la esperanza de alcanzar el Nirvana y sentirse muy cómodo con la idea de permanecer en Samsara durante mucho, mucho tiempo.

Aquí hay una versión del voto que cantamos, después de cada sesión de meditación:

Los seres sintientes son innumerables; juramos salvarlos.
Los deseos son inagotables; prometemos acabar con ellos.
Los Dharmas son ilimitados; prometemos dominarlos.
El Camino de Buda es incomparable; hacemos el voto de alcanzarlo.

¿Ves esos adjetivos, innumerables, inagotables, etc.? Recitarlos una y otra vez te hace cuestionar lo que realmente estás haciendo ;)

Por supuesto, este truco solo funciona junto con la realización perfecta del resto de seis paramitas. Permanecer en Samsara es un acto de asesinato del ego, no de facilitar los placeres mundanos. Asesinar el ego es el principal requisito previo para la Iluminación, desde la perspectiva Mahayana.

Entonces, ¿escogiste Mahayana por todo el asunto del Bodhisattva, o a pesar de eso, o qué?
Fue al revés, Mahayana me eligió a mí :) En serio, el enfoque Hinayana tiene una inconsistencia interna que lo hace contraproducente para lograr Bodhi. Dado que Bodhi requiere la realización existencial de las Tres Marcas de la Existencia, y dado que una de esas marcas es Anatta, Bodhi requiere abandonar la ilusión del ego. Sin embargo, luchar por Bodhi únicamente para escapar personalmente del sufrimiento de Samsara es una meta egoísta. Por lo tanto, esforzarse por Bodhi hace que Bodhi sea imposible. Solo cuando entregamos el ego con sus objetivos, Bodhi se vuelve posible. Por lo tanto, Mahayana es el camino.
Esa es una interpretación interesante. Conocía el tema, pero siempre lo había visto explicado como una de esas aparentes contradicciones que desaparecen al alcanzar la iluminación. No lo había visto como un criterio para elegir. En general, realmente me gustaría escuchar más sobre eso, sobre cómo la gente eligió (o fue elegida por :-) su tradición. Sin embargo, no estoy seguro de si SE es el lugar adecuado para ese tipo de cosas.
tienes razón al decir que una pregunta SE puede enojar a los moderadores :) pero puedes seguir insistiendo en los comentarios.

Cultivar la bodichita (tanto última como relativa) es absolutamente indispensable en el camino Mahayana; y el que ha jurado hacerlo se llama bodhisattva. Según tengo entendido, este voto se puede hacer con tanta pompa y circunstancia como convenga a la mente de uno: la clave es inspirar confianza y compromiso. Echa un vistazo al 'Camino del Bodhisattva' de Shantideva para conocer una forma verdaderamente impresionante y hermosa de emprender este camino. Ver también 'Palabras de mi maestro perfecto' de Patrul Rinpoche y su discusión sobre el voto de bodicitta a partir de la p. 220. Dice:

"La verdadera bodichita absoluta se alcanza por el poder de la meditación y no depende de los rituales. Sin embargo, para generar la bodichita relativa, como principiantes, necesitamos seguir algún procedimiento, un ritual a través del cual podemos tomar el voto en presencia de un maestro espiritual. Entonces necesitamos renovar constantemente ese voto, de la misma manera, una y otra vez, para que la bodichita que hemos despertado no decaiga sino que se vuelva cada vez más poderosa".

La "presencia de un maestro espiritual" puede ser física o visual, según las diversas presentaciones que he encontrado.

Basado en el compromiso con la bodichita, uno se entrena en los preceptos de aspiración y aplicación. El fruto final es la Budeidad perfecta expresada en sabiduría perfecta y compasión sin esfuerzo hacia todos los seres sintientes - ¡nada en absoluto limitado o 'privado' al respecto!

Una cosa que es muy particular en el budismo es su enfoque con respecto a lo que uno debe hacer. En el budismo, no decimos: Debes hacer A, B o C, sino que decimos: Si haces A, las consecuencias serán X.

Toma los preceptos por ejemplo, debes "abstenerte de matar", esto es diferente de: No matarás. La diferencia puede ser sutil, pero está ahí.

Entonces, para responder a tu pregunta, creo que no necesitas hacer ningún voto para practicar el Dhamma, el voto del bodhisattva es algo que haces si deseas convertirte en un Buda (probablemente un Buda privado) en una vida futura. , si buscas la liberación, si deseas convertirte en un arahant, no hay necesidad de tales votos.

El uso diario normal de "requisito" es exactamente el que quiere decir con "si usted A, las consecuencias serán X". De hecho, no creo que haya mucha diferencia entre los dos significados que presentas. (Alguien siempre puede preguntar '"Debe hacer" o si no, ¿qué?'). Pero he agregado a la pregunta para que quede más claro.
Hola, la diferencia es sutil, pero está ahí, es menos impositivo, menos "de arriba hacia abajo", parece una declaración científica "si haces A, entonces sucederá B", ese enfoque hace una gran diferencia. Con respecto al voto, no hay nada que diga que debes tomarlos, están más presentes en la tradición Mahayana, si sigues el Mahayana, tomas los votos y te esfuerzas, estarás en camino de lograr la Budeidad. Tales votos no se fomentan tanto en la tradición Theravada.
Para aclarar: un "Buda privado" se refiere al fruto del camino de un Pratyekabuddha, que es bastante distinto del camino del bodhisattva hacia la budeidad plena y completa por el bien de todos los seres sintientes.

Algunas tradiciones, escuelas, maestros, podrían incitarte a tomar los votos del bodhisattva como algo básico. Pero esta es su enseñanza particular y no un requisito general Mahayana. Porque Mahayana supone diversidad de enseñanzas para diferentes tipos de personalidades. Mahayana, repito, no es una escuela unificada, sino una noción muy muy amplia que incluye todos y cada uno de los tipos de enseñanza de Buda para cualquier tipo de seres. Algunas personalidades pueden no tener el coraje de tener la intención de la bodichita y, por supuesto, no serán expulsados ​​del vehículo de maha-yana.