¿Se requiere halájicamente leer la ketubah en voz alta debajo de la jupá? O, siempre que haya sido debidamente atestiguado, es suficiente simplemente darle a la novia el texto. Estoy pensando en una situación en la que la novia no se siente cómoda con la redacción aramea tradicional, pero ha aceptado lo mismo pero no quiere que se lea la ketubá en voz alta. Gracias
El Aruj HaShulján en Even Ha'Ezer 62:8 dice que leer la Ketubá bajo la Jupá es una costumbre instituida por Rashi (1040-1105)
ורש"י ז"ל anterior, לקרות aunqueכתובículo אחר Unidosקדechן כי aunqueza דלי importa γפסק גדול בין ברכת אירוסין לברכת נשואין, iguכן ribaג פשechט צלין ברכתירidamente.
El objetivo de la lectura era imponer una larga pausa entre las 2 ceremonias de Kidishin y Erusin que hoy en día hacemos "juntos".
Siempre que la pausa entre las 2 ceremonias sea tan larga como la lectura de la Ketubah, cualquier interrupción debería ser suficiente. Tenga en cuenta que la lectura de la Ketubah bajo la Jupa no parece ser mencionada por El Shulján Aruj.
Sin embargo, cabe señalar que esta lectura tiene otro propósito, como lo señalan varios Poskim; el propósito es que el novio no pueda decir que no entendió, o nunca leyó, la Ketubah, como lo menciona - de paso - el Chatam Sofer ( שו"ת חתם סופר, חושן משפט מ"ט ) que se refiere a la Rema en Joshen Mishpat 45:2 .
Entonces, si la Ketubá real no se va a leer públicamente, se debe consultar a un rabino competente sobre la validación de la Ketubá.
En caso de que la redacción pueda avergonzar a la novia o al novio (por ejemplo, menciona un matrimonio anterior que el público no conoce, o afirma que uno es un converso y desean ocultarlo; de manera similar en el caso en que la novia o el novio el verdadero nombre del novio podría causar peleas), los rabinos permiten leer el texto estándar en lugar del texto real .
Claramente, no es estrictamente necesario leer el texto real de la Ketubah debajo de la Jupá. No invalidaría la boda de ninguna manera.
Sin embargo, sigue siendo apropiado que el novio conozca el significado de la Ketubah. ¡No se debe firmar un contrato sin conocer su contenido!
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