Testigos y la Ketubah

Escuché de un rabino principal de una ciudad israelí, que estaba oficiando en una boda en la que yo estaba, que una Ketubah debe ser firmada por dos testigos que son shomer mitzvot . ¿Cuál es la definición legal de esto vis a vis a Ketubah? ¿Qué hace uno que si no hay hombres totalmente shomer mitzvot ?

¿Se las arreglarían los hombres que estudian Torá o que antes eran shomer mitzvot ? ¿Qué pasa con los baalei tshuvá que aún no han asumido la Torá completa, pero mantienen las mitzvot lo mejor que pueden en su etapa?

Digamos que además del rabino totalmente frum (religioso), que ninguna persona totalmente frum tiene ninguna posibilidad de hacer esta boda.

El rabino frecuentemente trae a alguien para que ambos puedan firmar el Kesuva juntos (y ser testigos del kidushin)
El rabino no traerá a nadie con él. La pregunta es más sobre si tal halajá existe y cómo definir el "carácter kosher" de los testigos.

Respuestas (3)

La ketubah, como cualquier documento legal judío, requiere la firma de dos testigos. Además de ser hombres judíos que no tienen parentesco entre sí (o con la novia o el novio), existen otras calificaciones.

El Shulján Arukh (חושן משפט הלכות עדות סימן לד) establece que

רשע פסול לעדות

Una rasha queda invalidada para servir como testigo

¿Qué es una rashá ? El Shulján Arukh continúa:

כל שעבר עבירה שחייבים עליה מלקות; ואצ"ל אם חייבים עליה מיתת ב"ד. ל"ש אם עבר לתיאבון, ל"ש אם עבר להכעיס. הגה : עבר עבירה שאין בה מלקות, פסול מדרבנן

Es cualquiera que comete una transgresión que requiere latigazos. No es necesario discutir si alguien merece la pena de muerte a través de una sentencia judicial [es decir, ya que incluso un delito menor lo descalifica]. Tampoco importa si transgredió por apetito o por ira.

Rama : Si una persona cometió una transgresión que no requiere latigazos, es invalidada rabínicamente.

La transgresión de la observancia del Shabat, un importante mandamiento bíblico, sin duda entraría en esa categoría. Definir una rashá en estos días es complicado, pero las autoridades modernas esencialmente enfatizan que un testigo de ketubah debe ser observador de la Torá [comprometido a seguir toda la halajá] y definitivamente observador de Shabat. El Yalkut Yosef (נישואין ושידוכים פרק ז' - נתינת הטבעת ליד הכלה), por ejemplo, lo expresa de esta manera:

כן יש ל riesgoד שرים י Unidosza יראי siendo 'ושומרי תור ve. ורב aderoמסדר קידושין בחתighatal אצל חילונribaם, יקח עמו עד כשר ″ ighatalba ve. וטוב שתלמידי חכמים יהיו עדים

Uno debe estar seguro de que los testigos son temerosos de Dios y cumplen la Torá y las mitzvot; que no profanen públicamente el Shabat, se afeiten la cara con navajas, etc. El rabino que oficia una boda para judíos seculares debe traer consigo un testigo kosher para que él y el segundo actúen como testigos. También es bueno que los estudiantes de los sabios sean testigos.

Si un testigo no practica la religión, o si no hay un segundo testigo para la firma de la ketubbah, entonces la ketubbah no es válida. Si una boda realizada sin una ketubbah válida puede o no hacer que una pareja se case es una cuestión diferente, y se ha discutido aquí .

La nota al pie del Yalkut Yosef proporciona una historia relacionada con esta discusión:

Ighatal מצוי בעיקר ברבנים מסדרי קידושין לחילוניelarם, igh פעמים שלא נמצאים שם אנשים יר Unidos שמים itud ומרן אאמו"ר שליט"א נוהג ברוב הפעמים שהוא עצמו משמש כאחד העדים, ומצמו עס. ואחד הרבנים בארץ סיפר לנו, שפעם סידר קידושין באחד המושבים החילוניים, ולא מצא שם אפי' אדם אחד שיהיה ראוי להיות עד, ואחד הציע עצמו להיות עד, וכאשר לקחו לצד ושאלו היאך הוא מתגלח, נתברר שהוא מתגלח בתער. .

Este tema es esencial para los rabinos que ofician bodas seculares, ya que a veces no se encuentran hombres temerosos de Dios, que observan la Torá y las mitzvot, excepto aquellos relacionados con la novia y el novio [y por lo tanto descalificados]. Es importante tener cuidado con esto. Marán [R. Ovadia Yosef] a menudo servía como testigo [además de ser el rabino] y traía un segundo testigo con él. Uno de los rabinos en Israel nos dijo que una vez ofició en una comunidad secular, y no pudo encontrar ni un solo hombre que pudiera servir como testigo. Un hombre se ofreció a sí mismo para ser testigo, pero después de que el rabino lo llevó a un lado y le preguntó cómo se afeitaba, quedó claro que se afeitaba con una navaja [y por lo tanto quedó inhabilitado para servir como testigo]. Fue solo hasta que el rabino encontró un mesero que cumpliera con la Torá y las mitzvot,

@FlushingHasid: no hay números de página estandarizados para Shulchan Arukh o Yalkut Yosef. Anoté las fuentes entre paréntesis. Las leyes sobre los testigos inválidos se discuten en Sh"A Choshen Mishpat cap. 34:1-2; Yalkut Yosef Sova Smakhot Vol. 1, Ch. 7, #11 (y ver la nota al pie allí). Otras fuentes relevantes para esta discusión incluyen Makkot 5b, Sanedrín 26b, Sh"A Evven HaEzer 42:5, Arukh HaShulchan 42:40.

Pniniei Halocho de Rabbi Melamed define testigos válidos.

Ech אדם שאינו מזד riesgo עם erior Ech אדם שחוטא בגילוículo עריות, למשל, מקים יחסים עם אשת איש, א residir וכן אדם שחשוד בגניבה פסול מלהיות עד, וכמובן שאין הבדל בין אדם שמתפרץ לבית חבירו בלילה וגונב, לבין מי שמוכר בחנות ומשנה את המחירים או את המשקל לטובתו, או מנהל מפעל שגונב כסף מחשבון המפעל לכיסו, כל אלה גנבים ופסולים לעדות. Igh אדם שאינו שומר שבת כ riesgo, ואינו שותף מלא לכל ערכי aunque, אינונriba יכול לررribaת עד למעשر.

Traducción idiomática: Después de tratar con la invalidez de un miembro de la familia, el Rav continúa diciendo que

el testigo debe valorar los principios del matrimonio según la Torá. Si es culpable de inmoralidad o tiene relaciones con una mujer casada o un pariente cercano, será inválido. Alguien sospechoso de robo no será válido, ya sea un robo crudo o un robo de cuello blanco. Alguien que no guarda Shabat de acuerdo con sus leyes o que no es parte de los valores de la Torá no puede ser testigo del matrimonio que se basa totalmente en los valores de la Torá.

Deduzco, por lo tanto, que alguien que antes observaba o aprendía Torá (y por implicación no lo es ahora) seguramente no es válido. Él no es “parte de los valores de la Torá”.

El “baal tshuvá” que aún no ha asumido la Torá completa (a pesar de sus logros y progresos) que cumple las mitzvot lo mejor que puede no puede ser considerado de manera similar como “una parte (completa) de los valores de la Torá”. (En el peor de los casos, ¡tal vez una de las mitzvot que aún no ha asumido es el valor del matrimonio!).

Si además del rabino totalmente frum, si ninguna persona totalmente frum tiene alguna posibilidad de asistir a esta boda, entonces la boda debe programarse para un momento en el que se puedan encontrar dos testigos válidos.

Este es un recurso útil. Sin embargo, por lo que escuché de 2 rabbanim locales, cuando presenté el caso que mencioné en mi comentario sobre la necesidad de una nueva ketubá después del hecho, ambos dijeron que los testigos de Shabat que no eran shomer eran ideales, pero no un "espectáculo". , sin embargo, ellos mismos no oficiarían en bodas que no tuvieran testigos de Shomer Shabat. Preguntaré más a uno de estos rabbanim, B "N, para obtener más claridad sobre esto. Según tengo entendido, creo que, como parece el caso del OP, las personas no observantes PUEDEN estar bien.
@DanF Es posible que desee ver aquí donde dice que un shomer-shabat es esencial (pero no necesita ser FFB). Entonces intente aquí donde se hace la pregunta "Si alguien se dio cuenta en retrospectiva de que era passul eidut (testigo) en una boda por no ser shomer shabat, ¿qué debería hacer? Dice: muchas opiniones sostienen que la pareja no se consideraría casada según la ley de la Torá”.
Gracias. El segundo enlace, esp. es muy educativo. Veré si puedo localizar algunas de las fuentes a las que se refiere. Mikol M'lamdai hiskalti ;-)

No se trata solo de firmar la ketubah; lo que es más importante, necesita dos hombres adultos, judíos, que observan el sábado y que no sean parientes para presenciar cómo él le entrega el anillo o, de lo contrario, no tienen un matrimonio completo.

El rabino puede ser uno de los testigos, y si asiste a una boda en la que todos no son observadores, generalmente sabrá traer a un amigo (que no sea un pariente cercano) para que actúe como segundo. (Tanto para firmar la ketubah como para presenciar la entrega del anillo). Por lo general, el rabino ha pensado en esto con anticipación, y si no, alguien debe abordarlo con él con anticipación.

En Estados Unidos, tampoco es raro que la pareja pase por la oficina del rabino uno o dos días antes de la boda para tener el anillo legal y la ketubah, y el rabino tendrá otro testigo a mano; y luego pueden invitar a todos sus amigos a la gran "boda" (y cualquier ceremonia que les apetezca).

Refiriéndose a su último párrafo: he oído hablar de esto, pero, de paso, no conozco a nadie que haya hecho esto. ¿Significa esto que la "confirmación" de la ketuva, en sí misma, ES el matrimonio y se puede hacer por separado de la jupá y de las sheva brajot (realizadas bajo la jupá, no el resto de la semana)?
@DanF NO . Van a la oficina del rabino y tienen kesubah, anillo, jupá. Halajicamente están casados. Luego van a hacer una gran fiesta porque quieren una gran fiesta.
@DanF La Ketubah no es un matrimonio. No te hace casado. Sólo está ahí para asegurarle a la esposa que ella obtiene sus derechos (aunque también los obtendría todos sin el documento).
No veo cómo responde esto a la pregunta, que indaga sobre los criterios para kashrus l'edus en este contexto.
Respecto a tu ultimo parrafo todos los brachos hechos en la fiesta de bodas seran levatala ya que la pareja ya esta completamente casada y no hay lugar para bircas erusin o nesuin en ese contexto
@msh210 si alguien pregunta "¿puedo usar leche para mi dalet kosos?" ... las suposiciones subyacentes de la pregunta tenían algunas cosas que debían abordarse.
@Yoni estuvo de acuerdo en que lo mejor es hacer una ceremonia de la manera correcta. Pero mucha gente no observadora hace todo tipo de cosas subóptimas desde el punto de vista halájico. Si insisten en una ceremonia no halájica en la gran fiesta (por ejemplo, sin testigos kosher), entonces la opción menos mala puede ser darles una ceremonia halájica rápida y tranquila el día anterior.