¿Se representa a Jesús vivo o muerto en un crucifijo?

Según los católicos, ¿se representa a Jesús vivo o muerto en un crucifijo?

El hecho de la muerte de Cristo me parece importante en cuanto sirve para revelar el alcance de su Pasión en vida. En cualquier caso, el crucifijo está destinado en primer lugar a representar y recordar la Pasión de Cristo. Que esté vivo o muerto en tal representación puede ser irrelevante y simplemente una cuestión de cómo uno desea ver el crucifijo en particular.

Respuestas (2)

La Enciclopedia Católica distinguió dos períodos históricos del arte de la crucifixión:

En el tratamiento artístico del crucifijo hay dos períodos: el primero, que data de los siglos VI al XII y XIII; y el segundo, que data de ese tiempo hasta nuestros días. ...

La representación es bastante diferente en ambos períodos. en el primer periodo

... el Crucificado se muestra adherido a la cruz, sin colgar de ella; Está vivo y no muestra signos de sufrimiento físico ; Está vestido con una túnica larga, suelta y sin mangas (colobium), que llega hasta las rodillas. La cabeza está erguida, rodeada de un nimbo, y lleva una corona real. La figura está sujeta a la madera con cuatro clavos... En una palabra, no es Cristo sufriendo, sino Cristo triunfante y glorioso en la Cruz. Además, el arte cristiano se opuso durante mucho tiempo a despojar a Cristo de sus vestiduras, y el colobio o túnica tradicional se mantuvo hasta el siglo IX. En Oriente, el Cristo con túnica se conservó hasta una fecha muy posterior. Nuevamente en miniaturas del siglo IX, la figura está vestida y se yergue sobre la cruz y sobre el supraneum.

La transformación es más o menos radical en el segundo período:

Desde el siglo XI en Oriente, y desde el gótico en Occidente, la cabeza cae sobre el pecho (cf. Borgia, De Cruce Veliternâ, 191), se introduce la corona de espinas, los brazos se doblan hacia atrás, el cuerpo está torcido, la cara está torcida por la agonía y la sangre brota de las heridas. En el siglo XIII se alcanza el realismo completo mediante la sustitución de un clavo en los pies, en lugar de dos, como en la antigua tradición, y el cruce resultante de las piernas. Todo esto se hizo por motivos artísticos, para lograr una pose más conmovedora y devota. El Cristo vivo y triunfante da lugar a un Cristo muerto, en toda la humillación de su Pasión, acentuándose aún más la agonía de su muerte. Esta forma de tratamiento fue luego generalizada por las escuelas de Cimabue y Giotto.

(énfasis mío).

Entonces, para concluir, hoy en día es más probable encontrar crucifijos que representen a Jesús muerto, pero esto no es una ley, sino una costumbre, que ha cambiado a lo largo de los siglos.

Depende del crucifijo. El crucifijo Christus Rex

Crucifijo de Christus Rex

tiene a Jesús en la cruz, reinando con túnicas de sumo sacerdote o de rey. Este es aparentemente el Cristo viviente, triunfante y resucitado.

Por otro lado, las figuras del crucifijo con el Cristo sufriente,

Cristo sufriente crucifijo

siempre parece incluir una herida de lanza en el costado y, por lo general, una cabeza inclinada. Dado que en Juan 19, la muerte de Jesús se informa en el versículo 30 ("... dijo: 'Consumado es'; e inclinó la cabeza y entregó el espíritu". [RSV]), y el informe de que su costado estaba traspasado sucede en el versículo 34, el corpus sufriente representa a un Jesús que ha muerto.