¿Se refiere לַגֵּ֨ר a un prosélito en Deuteronomio 14:21?

דברים 14:21 Hebreo AT: Códice Westminster Leningrado

לֹ֣א תֹאכְל֣וּ כָל־נְ֠בֵלָ onc לַגֵּ֨ר אֲשֶׁר־בִּשְׁעָרֶ֜יךָ תִּתְּנֶ֣נָּonc ech אֲכָלָ֗ejaּ אֹ֤ech מָכֹר֙ לְנָכְרִ֔י כִּ֣י עַ֤ם קָדֹושׁ֙ אַתָּ֔onc לַיeriorumpָ֖eja אֱלֹ Unidos ֶ֑ גְּדִ֖י בַּחֲלֵ֥ב ִמֹּֽγ׃ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פificio פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פ פificio

Deuteronomio 14

21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus puertas lo daréis , para que coma; ó la venderás á un extranjero; porque tú eres pueblo santo á Jehová tu Dios. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.

Ciertas sectas judías tenían un prosélito de la puerta llamado גר תושב a quien se le permitía tomar sobre sí todos los mandamientos de la ley y también se le permitía comer cosas que habían muerto por sí mismas, lo cual estaba prohibido por la ley.

¿Podría el extranjero/extranjero en la puerta estar refiriéndose a tal prosélito?

Respuestas (1)

La respuesta a tu pregunta pasa por la supuesta discrepancia entre Lv 17,10, que prohíbe al 'forastero, forastero' ( GR ) comer sangre, y el pasaje sobre el que hablas (Dt 14,21), que dice que al 'forastero [o, 'extraño'] dentro de sus puertas '( LGR AŠR BŠORIK ) podría venderse carne sin desangrar. (Su mención de גר תושב ( GR TUŠB ) se extrae, probablemente, del pasaje de Éxodo 12:45 que ordena que un TŠB no puede comer el sacrificio de la Pascua. Curiosamente, el versículo anterior (44) parece indicar que un factor que distingue fue la realización o no realización de la circuncisión.)

Los eruditos judíos y otros comentaristas de la Biblia han reconocido que la distinción debe haber sido la posición religiosa del extranjero involucrado . A veces, el término GR significaba una persona entre los israelitas que no era un prosélito completo. Parece que en Deuteronomio 14:21 se hace referencia a esta clase de persona, un hombre que no estaba tratando de guardar todas las leyes de Dios y que podría tener sus propios usos para un cadáver considerado inmundo por los israelitas y los prosélitos.

Según John Gill, el GR que se permitía comprar (y comer) carne sin desangrar era (la negrita es mía) “ no para el prosélito de la justicia , porque no podía comer de ella más que un israelita, y si lo hiciera, estaba obligado a lavar su ropa, y bañarse en agua, y estaba inmundo hasta la tarde, como en Lev 17:15 pero a un prosélito de la puerta, que tomó sobre sí, como observa Jarchi, no servir a los ídolos, uno que ha renunciado a la idolatría, pero no ha abrazado la religión judía; tal persona podría comer de cosas que murieron por sí mismas, o que no fueron muertas de la manera apropiada. Los Targums de Onkelos y Jonatán lo llaman un extranjero o prosélito incircunciso, que no se había sometido a la circuncisión, como lo hizo el prosélito de justicia..” [sobre Dt 14:21]

El Pentateuco y Haftorahs , editado por el Dr. J. Hertz, observa (la negrita es mía): “ Según Lev. XVII, 15, tocar o comer la carne de una nevelah es profanar tanto al israelita como al 'extranjero [o residente forastero]. En Lev [iticus] el 'extranjero' significaba el no israelita que se había convertido en prosélito en el pleno sentido de la palabra , a ger tzedek ['extraño de la justicia'] . Aquí [en Deuteronomio 14:21] el 'extranjero que está dentro de tus puertas' se refiere al tiempo en que Israel se establecería en su Tierra y tendría entre ellos no solo prosélitos, sino también hombres que aunque habían abandonado la idolatría no asumir completamente la vida y las prácticas religiosas de los israelitas. […]” Este trabajo explica nuevamente que el 'extranjero' (extranjero) de Levítico 17:15 era “ un prosélito completo, . . . de lo contrario, no se le prohibió comerlo ”.

Matthew Henry sostiene (las negritas son mías): “ Ahora bien, en cuanto a todos estos preceptos concernientes a su comida, [1.] Está claro en la ley misma que pertenecían solo a los judíos, y no eran morales, ni de uso perpetuo, porque no de obligación universal; porque lo que ellos mismos no podían comer, podían darlo a un extranjero, un prosélito de la puerta, que había renunciado a la idolatría, y por lo tanto se le permitía vivir entre ellos, aunque no estaba circuncidado ; o podrían venderlo a un extranjero, un simple gentil, que vino a su país para comerciar, pero no pudo establecerlo, Deu 14:21. Podrían alimentarse de lo que un israelita no puede tocar, lo cual es un claro ejemplo de su peculiaridad y de que son un pueblo santo .”

Espero que esto ayude.