¿Estaba Moisés diciendo que la justicia se podía lograr mediante la observación cuidadosa de la ley en Deuteronomio 6:25?

Deuteronomio 6:25 LBLA

25 Será justicia para nosotros si cuidamos de guardar todo este mandamiento delante del Señor nuestro Dios, tal como él nos lo ordenó.

¿Estaba diciendo Moisés que si los hijos de Israel guardaban y observaban cuidadosamente la ley, habrían alcanzado la justicia?

¿Cómo podemos entender el texto anterior?

Eso es la ley, el libro de la vida y también la deuda y la maldición si no haces todas las cosas de la ley. La ley de Moisés es justicia por las obras de la ley del pacto, pero la fe en Cristo ha reemplazado al pacto de Moisés. Ya no por obras sino por gracia. No busques más frases. Rom 10:5 & 11:6 Gal 3:11,18 Ahora bajo el NC nadie es justificado por la ley de Moisés. Vea mi respuesta aquí relacionada: christianity.stackexchange.com/questions/14759/…

Respuestas (2)

Hay dos partes principales en esta pregunta:

  1. ¿Cuál es la definición de trabajo de "justicia" en ese punto de las Escrituras?
  2. ¿A qué se refiere Moisés en este pasaje?

1. Definición de "justicia"

Antecedentes para proporcionar una definición

El trasfondo literario para estudiar a Moisés debe ser el Libro de Enoc . Esto se debe a que Moisés conocía este libro, es anterior a todo lo anterior a los eventos históricos posteriores a Génesis 10. No es parte del canon, pero es válido, verdadero y proporciona un contexto histórico, en gran medida cómo el griego de Homero podría arrojar una idea sobre el griego utilizado en el nuevo Testamento.

Este libro (1 Enoc, también conocido como 'El Libro de Enoc') menciona a "los justos" como personas en numerosas ocasiones, demasiadas para enumerarlas, pero considere 1:1, 2, 8; 5:6; 25:5, 7; 27:3; 39:4-7—solo para empezar. En contraste (lo cual es útil) tenemos personas "injustas" en 9:6, 10.

El capítulo 5 habla de los justos como si pecaran en la vida actual...

1 Enoc 5:8 (por RH Charles) énfasis añadido

Y entonces se otorgará sabiduría a los elegidos, y todos vivirán y nunca más pecarán, ya sea por impiedad o por orgullo: pero los sabios serán humildes.

...En este versículo, dice "elegidos", no "justos", pero el capítulo 5 solo se dirige a dos grupos:

  • Primero un grupo despreciado y llamado "impío" (5:4-6)
  • Luego "los justos" (5:7), también llamados "elegidos" (5:8)
  • Luego obtenemos la frase "elegidos y justos" para describir a las mismas personas en 60:8.

De esto, aprendemos hasta ahora:

  • Los términos "elegidos" y "justos" se usan de alguna manera como uno en el mismo, algo intercambiable. En su mayor parte, podemos decir que en la definición de 1 Enoc (la fuente de ideas de Moisés) "elegido" = "justo".
  • Esta "justicia" que tienen estas personas "justas" no se trata como "sin pecado" o "perfección".

El término "justo" significa literalmente "justo" o "correcto". Las "[personas] justas" viven vidas rectas, considere este artículo y este estudio ampliado de palabras .

Observo que muchos comentarios religiosos convierten el término "justo" en un concepto piadoso, etéreo, sin pecado, "sin pecado", "aprobado-perdonado", especialmente desde la Justificación por la fe de Martín Lutero y el idea de justicia imputada . Pero, enterrado en estos, incluida la palabra ampliada estudio (arriba), "justo" todavía significa esencialmente "correcto" o "relacionado con la justicia". Si, en los días de Enoc, "los elegidos/justos seguirán pecando [en el futuro anhelado]", entonces "justos" NO significa "100% sin pecado", sin importar cuánto nuestros estudios de teología aplicada tiendan a olvidar. ese hecho pragmático.

Momento de enseñanza: Mantenga la hermenéutica y la teología como estudios separados, tal como son foros separados sobre SE. No permitamos que nuestras definiciones teológicas de "justo" desarrolladas hace 500 años definan lo que Moisés quiso decir hace 3.500 años.

Entonces, para Moisés, "justicia" no significa "perfecto" o "sin pecado", sino "hacer justicia" y tal vez "esforzarse por vivir con piedad".

2. Lo que Moisés quiere decir

La fraseología en su versículo es sorprendentemente similar a la justificación por la fe de Abraham...

Génesis 15:6 (LBLA)

Entonces creyó en el Señor; y le fue contado por justicia.

En ese concepto de Génesis 15, tenemos la hermenéutica de "primera mención" por la forma en que se usa la palabra "justicia". Es "para" o "a" alguien. "Esto es justicia para Abraham/nosotros"... esa manera de hablar.

Conclusión

Entonces, Moisés no está afirmando que Israel estaría instantáneamente sin pecado ni nada por el estilo. No es justificación por obras ; se trata de que Dios considere a las personas justas y honestas porque son lícitas y obedecen sus buenos mandamientos.

Moisés le está diciendo a Israel, más o menos: "Así como Dios contó la fe y la confianza de Abraham como justicia para él , Dios contará nuestra obediencia como justicia para nosotros ".

Collen, tengo entendido que Moisés apoya una filosofía de justificación por obras en Deuteronomio 6:25. Encuentro que la justificación por obras se enseña tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que es una justicia basada en obras. Esto no debe confundirse con la salvación por obras.

En un momento, Pablo se suscribió a las enseñanzas y filosofías de los fariseos. Los fariseos construyeron tradiciones y leyes que esperaban que otros siguieran. Una de esas leyes de los fariseos era lavarse las manos de manera prescrita, con oraciones prescritas antes de comer. Los fariseos tenían miles de mandamientos hechos por hombres como este. Los fariseos construyeron estos mandamientos a partir de conceptos de la Torá, o la ley de Dios, pero que en realidad no se encuentran en la ley de Dios. Hoy esos mandamientos se llaman la Ley Oral o el Talmud. Si no seguías las leyes de los fariseos, los fariseos no te considerarían justo. Ellos corregirían a otros y obligarían a otros a seguir sus mandamientos hechos por hombres bajo la premisa de que su autoridad para hacer tales mandamientos provenía de Yahweh Mismo. Muy a menudo, nuestro Mesías Jesús/Yeshua, rompió intencionalmente los mandamientos de la ley oral del fariseo solo para mostrarle a la gente que las leyes fariseas no son nada, pero que son los mandamientos de Dios los que cuentan. Por ejemplo, vemos esta situación exacta en Marcos 7:

[1] Entonces se juntaron a él los fariseos y algunos de los escribas, que venían de Jerusalén. [2] Ahora bien, cuando vieron a algunos de sus discípulos comer pan con las manos inmundas, es decir, sin lavar, los reprocharon. [3] Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos que se laven las manos de una manera especial, siguiendo la tradición de los ancianos. [4] Cuando vienen del mercado, no comen a menos que se laven. Y hay muchas otras cosas que han recibido y retienen, comoel lavado de copas, cántaros, vasijas de cobre y lechos. [5] Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no andan según la tradición de los ancianos, sino que comen pan sin lavarse las manos?" [6] Respondió él y les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra , pero su corazón está lejos de mí. [7] Y en vano me honran. , Enseñando como doctrinas los mandamientos de los hombres.' [8] "Porque dejando a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: el lavado de cántaros y copas, y muchas otras cosas semejantes que hacéis." [9] Él les dijo: "Todas tambiénbien rechazas el mandamiento de Dios, para que guardes tu tradición. [10] "Porque Moisés dijo: 'Honra a tu padre ya tu madre'; y, 'El que maldiga al padre o a la madre, que se le dé muerte'. [11] "Pero decís: 'Si un hombre le dice a su padre o a su madre: 'Cualquier beneficio que hayas recibido de mí es Corban'--' (es decir, un regalo para Dios ), [12] "entonces tú que no haga más nada por su padre ni por su madre, [13] "invalidando la palabra de Dios por vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas semejantes hacéis.” (Mar 7:1-13 NVI)

Como ya se mencionó, en un momento, Pablo suscribió estas tradiciones de los ancianos. Pero, ¿viste lo que dijo el Mesías en Marcos 7? Yeshua dijo que estas tradiciones anulan la Palabra de Dios. Note que Yeshua no dijo que no siguiéramos la Ley de Dios, de hecho Yeshua cita a Moisés y define lo que Moisés escribió como la Ley de Dios y como la Palabra de Dios.

Así, los fariseos en realidad han creado un nuevo tipo de justicia, una que proviene del hombre , no de Dios. Esto es contra lo que Jesús predicó.

Y Pablo también respalda esto en Filipenses 3, el mismo mensaje que nuestro Mesías en Marcos 7:

[Filipenses 3:8-11 NVI] [8] Sin embargo, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para que pueda ganar a Cristo [9] y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley [la ley oral de los fariseos], sino la que [es] por la fe en Cristo, la justicia que es de Dios por fe; [10] a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, siendo semejante a él en su muerte, [11] si en alguna manera puedo llegar a la resurrección de entre los muertos. (Filipenses 3:8-11, NVI)

Nuestro Mesías solo enseñó y practicó la torá. La torá es la justicia que debemos practicar.

1 Juan 2:29:

Si sabéis que Él es justo, sabéis que todo el que practica la justicia es nacido de Él.” [1 Juan 2:29, NVI]

y 1 Juan 3:7:

"Hijitos, nadie os engañe. El que practica la justicia es justo, como él es justo". [1 Juan 3:7, NVI]

y 1 Juan 3:10:

"En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: El que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano". (1 Juan 3:10, NVI)

Y Jesús mismo enseñó tantas veces que amarlo es obedecer sus mandamientos. Nuestras acciones son muy importantes. En Santiago 2, encontramos que 'la fe sin obras es muerta'. Le animo a leer 1 Juan y considerar este concepto.

Estos son solo 3 ejemplos, pero los encuentro tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento.

La interpretación de Jesse Steele asume que Moisés consideró el libro de Enoc con gran estima, y ​​muchas otras suposiciones que creo que es peligroso hacer. El libro de Enoc tiene algunas cosas extravagantes. Y cualquier explicación que use el libro de Enoc como una explicación para hacer que la ley de Dios, la ley de Moisés, diga algo exactamente lo contrario de lo que parece enseñar, cuando se toma al pie de la letra, podría necesitar ser considerada (muy ) con cuidado.

Collen, un recurso que encontré muy útil al considerar tu pregunta es este video de YouTube de 8 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=YN7YKBAoHmU

Para una enseñanza más larga y completa de 30 minutos sobre esto, consulte esta enseñanza sobre el 'hambre': https://www.youtube.com/watch?v=grf88FzEtdw ("Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia").

¡Salud!