¿Se refería Cristo a un grupo en particular en la parábola del gran banquete en Lucas 14?

Lucas 14:15-18 NVI

15 Al oír esto uno de los que estaban a la mesa con él, dijo a Jesús: «Bienaventurado el que coma en la fiesta en el reino de Dios».

16 Jesús respondió: “Cierto hombre estaba preparando un gran banquete e invitó a muchos invitados . 17 A la hora del banquete envió a su criado a decir a los invitados: 'Vengan, que ya está todo listo'.

18 “Pero todos por igual comenzaron a poner excusas. El primero dijo: 'Acabo de comprar un campo, y debo ir a verlo. Por favor, disculpe.' 19 ”Otro dijo: 'Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes, y voy en camino a probarlos. Por favor Disculpame.'

20 “Otro dijo: 'Me acabo de casar, así que no puedo ir'.

Hay un grupo al que se refiere como 'muchos invitados' que se niegan a venir a un banquete y dan muchas excusas después de haber recibido una invitación.

¿Tenía Cristo en mente un grupo en particular en el texto anterior?

Respuestas (3)

¿Se refería Cristo a un grupo en particular en la parábola del gran banquete en Lucas 14?

"Sí, Jesús se está refiriendo a un grupo en particular, en esta parábola, los hermanos ungidos de Cristo a los que Pablo se refiere como participantes del llamamiento celestial. (Hebreos 3:1) Ese llamamiento celestial incluye el servicio como sacerdotes celestiales de Dios y de Cristo durante el reinado de mil años de Cristo (Ap. 20:4-6).

El NT da énfasis a este grupo en particular, los hermanos ungidos de Cristo a los que se hace referencia como las "primicias" para Dios y el Cordero, resucitarán al cielo, y su número se da como 144.000. Deben 'hacer todo lo posible para que su vocación y elección sean seguras'. (2 Pedro 1:5-11)

Las expresiones "primicias" (Ap. 14:4), "rebaño pequeño" (Lucas 12:32 NASB), "hermanas/hermanas menores" (Mt 25:40 NASB), "escogidos", (Lucas 18:7 NET ) "santos", (Romanos 1:7 LBLA) "Israel de Dios" (Gálatas 6:15-16) se refieren al mismo grupo de personas que son participantes del llamado celestial, es este grupo el que heredará el Reino de Dios en el cielo. (Romanos 8:15-17, 1 Pedro 1:3-4, Gálatas 4:6-7)

Hebreos 3:1 LBLA

Jesús Nuestro Sumo Sacerdote

3 Por tanto, hermanos y hermanas santos, participantes de una vocación celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra confesión: Jesús;

Apocalipsis 20:4-6 (NET)

4 Entonces [a] vi tronos y sentados en ellos estaban aquellos a quienes se les había dado autoridad para juzgar. [b] También vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio acerca de Jesús y por causa de la palabra de Dios. Estos[c] no habían adorado a la bestia ni a su imagen y se habían negado a recibir su marca en la frente o en la mano. Ellos[d] vivieron[e] y reinaron con Cristo por mil años. 5 (Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.)[f] Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que toma parte[g] en la primera resurrección. la segunda muerte no tiene poder sobre ellos,[h] sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por mil años.

Apocalipsis 14:1-5 (NVI)

El Cordero y los 144.000 en el Monte Sion

14 Entonces miré, y he aquí, el Cordero estaba de pie sobre el monte Sion, y con él 144.000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí una voz del cielo, como el sonido de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno, y la voz que oí era como el sonido de arpistas tocando sus arpas. 3 Y entonaron* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los 144.000 que habían sido comprados de la tierra. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, porque son célibes. Estos son los que siguen al Cordero dondequiera que va. Estos han sido comprados de la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero. 5 Y ninguna mentira fue hallada en sus bocas; ellos son sin culpa

Jesús dijo que los mansos heredarán la tierra (Mateo 5:5)

¿Quiénes son los que heredarán la tierra? Jesús en la parábola de las ovejas y los cabritos (Mateo 25:34-46 LBLA) dijo que durante su parusía (presencia) reunirá a las naciones, separará a las personas unas de otras, así como el pastor separa las ovejas de las cabras Y pondrá las ovejas a su mano derecha, y las cabras a su izquierda”. En esta parábola, Jesús hace mención de tres grupos de personas, las "ovejas", las "cabras" y en el versículo 40 hace mención de "los más pequeños de sus hermanos/hermanas".

Como lo menciona Jesús en el recogimiento de las naciones (Mt 25:33) él pondrá las ovejas a su derecha, esto implica una posición de favor, este grupo de los "mansos" o "pueblo semejante a ovejas" heredarán el reino de Dios en la tierra. Jesús dijo: “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.” (Mt 5:5 NET). Del mismo modo, el salmista dijo: “Pero los mansos heredarán la tierra; y se deleitarán con abundancia de paz.” Salmo 37:11 RV) y,

Apocalipsis 21:3-4 NET dice:

“Y oí una gran voz desde el trono que decía: “¡Mira! La morada[c] de Dios está entre los hombres. Él habitará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos. 4 Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no existirá más, ni lamento, ni llanto, ni dolor, porque las cosas anteriores han dejado de existir.”

Mateo 6:10 LBLA

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

Isaías 11:6-9, 65:21-25. Salmo 72:16, Rev.11;18, Hechos 24:15, Juan 5:28-29

Comencemos por señalar los siguientes textos:

  • 2 Corintios 5:14, “…estamos convencidos de que uno murió por todos, y por tanto todos murieron.”
  • 2 Cor 5:18, 19, “…Dios estaba reconciliando consigo al mundo en Cristo…”
  • 1 Tim 2:3, 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.”
  • 1 Timoteo 2:6, “[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres”.
  • Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los pueblos”.
  • Hebreos 2:9, “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra porque padeció la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • 2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Él tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
  • 1 Juan 2:2, “Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros [los cristianos a quienes Juan escribe], sino también por los de todo el mundo”.

Por lo tanto, Dios llama a TODAS las personas al arrepentimiento y la salvación. Pablo lo expresa de esta manera:

  • Rom 5,15: “Pero la dádiva no es como el delito. Porque si por la transgresión de uno [Adán] murieron los muchos , mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un solo Hombre, Jesucristo .” [Observe que la misma palabra, “muchos” se aplica a todas las personas.]
  • Rom 5:18, “Por tanto, como por la transgresión de un hombre vino el juicio a todos los hombres para condenación, así también por la justicia de un hombre vino la dádiva a todos los hombres para justificación de vida”.

Así, los "muchos" que Jesús llamó son todos.

Entonces, ¿quiénes son los "muchos invitados" que están invitados al banquete de bodas del Cordero? Todos. Desafortunadamente, según la parábola de Jesús en Lucas 14, un gran número de personas rechazan la invitación de Jesús y no quieren ir al banquete.

Lucas 14:16 Jesús respondió: “Cierto hombre estaba preparando un gran banquete e invitó a muchos invitados .

Esto significa que algunas personas no fueron invitadas inicialmente.

Gill se refiere a este grupo inicial de personas como principalmente judíos:

Y ordenó a muchos. Esta primera oferta se refiere más especialmente a los judíos , de los que se dice que son "muchos", en referencia a la promesa hecha a Abraham de que su descendencia sería como las estrellas del cielo y como la arena del mar.

Benson, Matthew Henry, Barnes, Jamieson-Fausset-Brown y Cambridge Bible expresan sentimientos similares.

Después de las invitaciones y rechazos iniciales, la parábola continúa:

21 “El siervo volvió y se lo contó a su señor. Entonces el dueño de la casa se enojó y ordenó a su sirviente: 'Sal pronto a las calles y callejones del pueblo y trae a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos.'

Ese es el segundo conjunto de invitaciones.

22“ 'Señor', dijo el sirviente, 'se ha hecho lo que usted ordenó, pero todavía hay lugar.'

23“Entonces el amo le dijo a su siervo: 'Ve a los caminos y caminos rurales y oblígalos a entrar , para que mi casa se llene.

Ese es el tercer juego de invitaciones.

Matthew Poole lo interpreta de esta manera:

La intención principal de Cristo con esta parábola fue ciertamente predecir el rechazo de los judíos por su desprecio de su evangelio, y la recepción de los gentiles. Eran los primeros llamados, es decir, llamados e invitados por la predicación de Juan el Bautista, el mismo Cristo y los apóstoles, a recibir a Cristo, a fin de que estuvieran preparados para la cena de las bodas del Cordero, mencionada Apocalipsis 19:9. Los gentiles , como pueblo más rústico, se exponen bajo la noción de los que estaban en caminos, calles y caminos.

¿Se estaba refiriendo Cristo a un grupo en particular en la parábola del gran banquete en Lucas 14?

Según algunos comentaristas, el grupo inicial se refiere a los judíos. Los últimos grupos se refieren a los gentiles.