Cocinar para el día siguiente en yom tov

El Shulján Aruj 503 escribe que uno no puede cocinar para el próximo día de yomtov. Mi pregunta es una vez que es la segunda noche, ¿se puede cocinar la segunda noche para la comida del segundo día? ¿Decimos que la noche es el mismo día o decimos que la mañana es un nuevo día?

¿Por qué diríamos que la mañana es un nuevo día? ¿Cuándo decimos eso?
Con respecto a la cocina, ¿por qué uno necesitaría cocinar con tanta anticipación? Es posible que se requiera que uno cocine cerca de la hora de la comida. Puede ser un davar pashut que esté permitido, pero no he visto a nadie discutirlo, por eso pregunté.
Estás importando barrenador a ochel nefesh. En borer tienes que hacerlo justo antes porque eso no es una melacha en absoluto. Para ochel nefesh, cocinar sigue siendo una melajá, solo puedes hacerlo en Yom Tov.
No estoy en desacuerdo, así que supongo que es un davar pashut real que está bien, lo cual supuse, pero nunca lo vi explicado, y los votos negativos valen la pena para aclarar
¿Qué prohibición sería? Hakhana?
Esa o toda la razón por la que permitimos cocinar es porque la comida sabrá mejor si se hace fresca, tal vez la comida nocturna no se considere lo suficientemente fresca, pero como dije antes, es probable que la noche y el día sean iguales, pero nadie lo explica.
@Heshy mi padre (que nunca pudo ir a la ieshivá) insiste en que este es el caso a pesar de que le explico que está permitido.
@sam nadie lo explica, porque es obvio.
Nada en el judaísmo es obvio, pero estará de acuerdo en que la halajá es su multa. Solo quería verlo mencionado en alguna parte.
Diría que cambiar la pregunta a lo que dijiste en el comentario hace 2 horas sería una pregunta mucho mejor.

Respuestas (1)

Usted solicita una fuente explícita (en los comentarios) que decimos que con respecto a la cocina de Yom Tov, el día sigue a la noche. (Esto es cierto para casi todas las halajot, con la excepción de Korbanot, donde la noche sigue al día).

Ver el Kitzur Shulchan Aruj en סימן קיח - דיני הכנת הסדר en medio de la 5ª Halajá, donde dice:

וְעוֹשִׂין הַבֵּיצָה, בֵּין צְלוּיָה בֵּין מְבֻשֶּׁלֶת. . Echich si שָׁכַח אוֹ שֶׁ riesgoָγ שַׁבָּת, יִצְלֶ Unidos ech יבַשֵּׁל unt. Ech בְּלֵיל שֵׁנִי, יִצְלֵם itud compañíaבַשְּׁלֵם ighidamente †acionacion בְּיículoֹם טוֹב שֵׁנִי, כִּי אֵין מְבַשְּׁלִין מִיּוֹם טוֹב לַחֲבֵרוֹ, ″ מִיּículoֹם טוֹב לְחֹל. Igh ּלְפִesa שֶׁאֵין אוֹכְלִין בָּשָֹר צָלִי בִּשְׁנֵי לֵילוֹת אֵלּוּ, עַל כֵּן צָרִיךְ לֶאֱכוֹל אֶת erior.

El huevo para el plato del Séder debe prepararse antes de Yom Tov.

Si uno se olvidó, entonces puede prepararlo en Yom Tov, pero tiene que comerlo al día siguiente, de lo contrario, se consideraría como prepararlo para el segundo día.

Uno no puede comerlo esa noche, ya que no comemos comida asada en la noche del Seder.

En la segunda noche, una vez más, se debe preparar otro huevo para el Seder y luego comerlo al día siguiente.

Así que ya ves, que uno puede cocinar en Yom Tov por la noche para el día siguiente .