¿Se pueden modificar rítmicamente las secuencias en la música?

¿Puede una secuencia seguir considerándose una secuencia si se cambia el ritmo?

Por ejemplo:

Sonata para piano de Beethoven Op.13, II, en la mano izquierda:

  • La frase que comienza en el tiempo 1 del compás 1 y termina en el tiempo 1 del siguiente compás
  • La misma frase una tercera más baja con los valores rítmicos duplicados, comenzando en el tiempo 2 del compás 4 y terminando en el tiempo 1 del compás 6

Respuestas (1)

Voy a discrepar un poco aquí. No voy a ofrecer un análisis en profundidad de Beethoven porque presentaré mi respuesta en términos generales.

Si bien la definición de Wikipedia de una secuencia afirma que es la "reafirmación inmediata de un motivo o un pasaje melódico (o armónico) más largo en un tono más alto o más bajo en la misma voz [,]", esta definición es incompleta y no necesariamente correcta.

Una secuencia puede tener cualquier número de voces. Las secuencias pueden ocurrir simultáneamente y no tienen que ser parte de la melodía. Podrías tener un acompañamiento que sea una secuencia.

Esencialmente, una secuencia es un elemento motívico que se repite . Este motivo no tiene por qué estar relacionado con la melodía, ni siquiera con el acompañamiento. Cuando se simplifica, la única diferencia entre una secuencia y un ostinato es el movimiento.

Donde los ostinati son típicamente estáticos, las secuencias suelen subir o bajar, saltar o engrosarse (aquí se puede aplicar el término "stretto").

Para responder a su pregunta, sí, una secuencia se puede modificar rítmicamente. Los dos términos para esto son aumento y disminución. El aumento es como sugiere: estirar o alargar las cosas. Entonces se puede razonar que la disminución es un acortamiento de las cosas.

Las secuencias se pueden estirar en términos de duración, iteraciones de motivo o cambios en la orquestación, por nombrar algunos, y también se pueden disminuir exactamente de la misma manera.

Dicho esto, lo que ha señalado en el extracto en cuestión no es una secuencia. No es un motivo. En realidad, no es más que un aumento rítmico de una transposición que crea una media cadencia entre las frases antecedente y consecuente.

Este es un movimiento maravilloso de una pieza musical maravillosa, pero no creo que sea el más representativo de una pieza con abundantes secuencias. Una vez más, me referiré a JS Bach, el Rey de la Secuencia.

+1. Surgió en la discusión que la búsqueda de secuencias en los primeros 8 compases de esta pieza fue a instancias de un libro de ejercicios de Kostka/Payne, lo cual me parece un poco tonto.
De acuerdo, eso es muy tonto.
¿Por qué es eso tonto?