¿Cuál es la diferencia entre el acorde bIII y III en una escala menor?

Escribir un acorde como IIIen la notación convencional te da, por lo que sé, dos piezas de información:

  1. Los números en mayúsculas significan que es un acorde mayor, es decir, construido apilando una tercera mayor y una tercera menor.
  2. El número 3 significa que está basado en el tercer grado de la escala.

Sin embargo, Wikipedia escribe el acorde de 3 en una escala menor como bIII:

Tabla que muestra la notación de números romanos de acordes diatónicos en la escala menor

¿Por qué es esto? ¿ No son los IIIy bIIIlo mismo en una escala menor?

Además, ¿este último no se referiría técnicamente al acorde mayor no diatónico enraizado en la tercera nota plana de la escala (por ejemplo, D mayor en la escala de C menor)?

III a menudo se denomina V/vi porque es la dominante mayor del acorde según la nota submediante en la escala mayor. El dominante secundario de Am en la tonalidad C es E.

Respuestas (6)

Si uno está en una tonalidad mayor, entonces III es un acorde mayor construido en el paso 3 de la escala. Un ejemplo es en do mayor, el III es un acorde de mi mayor, EG♯-B (en algún orden). El símbolo ♭III en Do mayor es un acorde de Mi♭ mayor, Mi♭-GB♭ (en algún orden).

Si está en una tonalidad menor, entonces el acorde III se construye sobre una tercera plana, por lo que en Do menor, III es E♭-GB♭ (en algún orden). El término ♭III sería redundante.

¿Puedo concluir que en los modos jónico, lidio y mixolidio es bIIIdiferente de III, pero en los modos dórico, frigio, aeliano y locrio no hay diferencia?
En claves donde el tres ya es bemol, no lo escribes como bIII en absoluto.
Eso es lo que pensé, pero el artículo de Wikipedia vinculado en la pregunta original dice lo contrario, por ejemplo, escribir bIIIpara el tercer acorde de una escala menor.
Esta respuesta describe uno de los dos sistemas posibles de denominación de acordes. En mi opinión, el menos útil. Mira mi respuesta.

Creo que varía entre las convenciones de diferentes personas/libros de texto, pero según tengo entendido, el número romano en sí mismo indica el grado de la escala y las mayúsculas indican mayor o menor. Cualquier alteración anterior cambia la nota raíz de ese grado de la escala (pero la calidad sigue siendo la misma, por lo que cambia todas las notas). Esto se denomina mezcla de modos porque normalmente se toman prestados acordes de una escala diferente, por ejemplo, la paralela mayor o menor.

Entonces, si estás en do menor, III es mi bemol, sol, si bemol. Si estás en Do mayor, III es E-natural, G#, B-natural. Pero bemol-III en do mayor es mi bemol, sol, si bemol porque estás aplanando la raíz del acorde III.

Creo que Todd Wilcox está usando una convención en la que todos los acordes están etiquetados según la escala mayor desde el centro de la clave, independientemente de si la pieza original está en menor o mayor.

El bIII es su aviso de que este es un "acorde prestado".

"Cuando estamos en una tonalidad mayor, podemos "tomar prestados" acordes como iio, bIII, iv, bVI y viio7 de la tonalidad menor paralela, lo que significa la tonalidad menor del mismo nombre. De estos acordes, iv es la más común. Los acordes prestados en tonalidades menores son menos comunes, pero a veces podemos tomar prestados los acordes I y IV del paralelo mayor". -- de https://popgrammar.com/borrowed-chords/#:~:text=When%20we're%20in%20a,chords%20from%20the%20parallel%20major .

Consulte https://tobyrush.com/theorypages/pdf/en-us/borrowed-chords.pdf para ver algunos carteles educativos interesantes.

¿El acorde V en una tonalidad menor no se consideraría un acorde prestado? ¡Ese es muy común!

El usuario de Wikipedia que publicó esa imagen lo hizo sin referencias ni experiencia práctica, como se revela al leer el chat de esa página.

La convención es que se asume la escala menor armónica, por lo que en la tonalidad de Do menor, i=Cm, iio=Do (D disminuida), III=Eb, iv=Fm, V=G, VI=Ab, viio=Bo (B disminuida). No hay necesidad de escribir III como bIII y no hay necesidad de escribir VI como bVI. Si desea un acorde Bb, el séptimo grado de la escala menor natural, lo indicaría como bVII.

Si se asume la escala menor armónica, entonces III = Eb+.
Además de Wikipedia, también he visto esta notación en otros lugares, por ejemplo, en la serie de teoría musical de Eric Haugen en Youtube. Supongo que la diferencia proviene de las diferentes formas en que se piensa la música. ¡Gracias por aclarar mi confusión!

Tienes razón en los dos primeros puntos...

  • El número romano indica el grado de la escala.
  • Mayúsculas significa tríada mayor, minúsculas significa menor (también incluir sufijo osignifica tríada disminuida y +significa aumentada)

Pero lo importante es que la escala en cuestión viene dada por la armadura. Y hay una especie de coincidencia y alteración que puede ocurrir con los símbolos dependiendo de la firma clave y las cualidades de acorde previstas.

Tenga en cuenta que existe un sistema que simplemente etiqueta los grados de la escala con todos los números romanos en mayúsculas, independientemente de la calidad de la cuerda.

Además, debe dar armaduras con números romanos para mayor claridad.

  • un prefijo nítido, plano y natural del número romano significa una alteración cromática de la firma clave.

Así que... en Cmayor, IIIpodría significar simplemente el grado de la tercera escala, Eo cualquier tríada enraizada en E.

En el estilo que distingue entre mayúsculas y minúsculas, iiise usa porque la tríada diatónica en el tercer grado de la escala es menor. Si se diera como C: IIIel acorde seria Emayor. (Un pequeño aparte: ese acorde podría considerarse un dominante secundario del acorde vi Amenor. Para transmitir claramente ese sentido de dominante secundario, escribiría C:V/vi. El dominante secundario es una especie de forma de análisis de armonía estándar, cambiando el caso de la letra para alterar la diatónica de la la firma de clave es más una forma de jazz de etiquetar los acordes). Finalmente, puede anteponer el número con un bemol, ♭IIIy eso significaría que se Emodifica de la Cfirma de clave principal para convertirse en E♭. Convencionalmente, esto se concibe como un "préstamo" de la firma clave deCmenor que tiene tres bemoles A♭, E♭, B♭, y la tríada diatónicaC en menor en el tercer grado de la escala es E♭mayor. Entonces...

  • C:♭IIIes el acorde "prestado" de Cmenor E♭mayor

Si inicialmente se consideró que la música era Cmenor, la armadura ya incluye una E♭y, por lo tanto, no se trata de ninguna alteración o prefijo:

  • Cm:IIIes el acorde diatónico en Cmenor E♭mayor

Observe la diferencia en los símbolos dependiendo de si coloca la firma clave antes de los símbolos numéricos romanos.

Gracias por aclarar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas y notación sensible a mayúsculas y minúsculas. ¿ Puedo concluir que no hay diferencia entre IIIy bIIIen ninguna escala menor?

Hay dos sistemas de nombres de acordes por números romanos. Puede decidir en qué clave está y nombrar estrictamente diatónicamente. En una tonalidad mayor, la tónica es I. Y en una tonalidad menor sigue siendo I. En do mayor, la tríada de mi mayor es III, en do menor, la tríada de mi♭ mayor es III.

¿Qué pasa con los acordes que incluyen los grados 6 y 7 de la escala menor? ¿Nombramos según la forma natural, melódica o armónica de la escala menor? Los tres a menudo se mezclan libremente en la misma pieza.

Buena pregunta. Y es por eso que recomiendo el otro sistema, uno que se alinea con la forma en que nombramos los intervalos. El acorde de tónica de una tonalidad mayor es I, contiene la 3ra mayor arriba de la tónica. El acorde de tónica de una tonalidad menor es i, contiene la 3ra menor arriba de la tónica. Todo lo que necesitamos saber es cuál es el tónico. Si es C, C mayor es I, C menor es i. Mi mayor es III, Mi♭ mayor es ♭III. G es V, Gm es v.

Si hay una buena razón para el primer sistema, aún no me ha llegado. Sin embargo, se acostumbra. Así que trate de precisar cuál está en funcionamiento en cualquier discusión dada.

(¿Cómo se llama un acorde G mayor en la tonalidad de C menor usando el primer sistema? Sucede mucho...)