¿Se puede usar un aspersor de césped dependiente del clima en Shabat?

Uno no puede regar su césped intencionalmente en Shabat (ver aquí ).

Un miembro de la shul me dijo que tiene un aspersor que riega su césped según el pronóstico del tiempo. No está configurado en ningún tipo de reloj, por lo que no está configurando intencionalmente el sistema para que encienda Shabat. Él dice que el sistema mide el nivel freático en el césped y lo combina con una "alimentación" meteorológica que obtiene de un sitio web. Si el césped está "seco", encenderá el aspersor ese día. Sin embargo, si el parte meteorológico predice lluvia, no se encenderá, ya que la lluvia hará su trabajo.

¿Alguien que tenga este tipo de sistema puede regar su césped en Shabat, o ha violado alguna melajá ?

Consulte este artículo para ver un ejemplo de este tipo de sistema y una breve explicación de cómo funciona.

Ignore las preocupaciones de mar'it ayin para responder a esta pregunta.

La SA parece estar hablando de una persona que riega directamente el césped (por ejemplo, echándole agua). No creo que sea directamente relevante para esta pregunta.
¿Por qué es diferente a los sensores en un sistema de aire acondicionado o calefacción? ¿Por qué maaris ayin no debería ser una parte importante de la respuesta a esta pregunta?
¿Cuál puede ser la prohibición? Si tienes una mascota que come solo el césped en Shabat, ¿estás chayav debido a kotser?
Me disculpo por desviarme del tema, pero tengo mucha curiosidad por saber cuál es el producto. ¿Conoce el nombre o la marca del aspersor?
@Bachrach44 Veré si puedo preguntarle a la persona en el shul que me contó sobre esto. He editado un enlace, en mi pregunta, a una marca.

Respuestas (1)

Incluso suponiendo que marith ayin no fuera un problema (por ejemplo, si era obvio para todos que el sistema está automatizado), todavía podría haber un problema de trabajo automatizado conspicuo que se realiza en Shabbath (ver hashmaath kol o " avsha miltha "; ver, por ejemplo, aquí , ver también aquí )

Un problema adicional en su escenario más allá de los temporizadores es la dependencia de la información meteorológica, que es poco probable que esté completamente automatizada. Si hay judíos involucrados, debería prohibirse. Incluso si sólo están involucrados los no judíos, existe la prohibición de que un judío haga que un no judío realice un trabajo en su nombre (ver, por ejemplo, aquí ). En este caso, sin embargo, puede haber lugar para la indulgencia basada en el principio de ner l'echad ner l'meah (lit: "una lámpara [encendida] para uno es una lámpara para cien (ver aquí ), es decir, si el la mayoría de los que se benefician del trabajo de los no judíos tampoco son judíos, el beneficio de los judíos se considera incidental y el trabajo no se considera realizado en su nombre.

Si es posible, vincule una fuente a la regla "ner l'echad ner l'meah". No creo que hashma'at kol sea una preocupación con respecto a un aspersor al aire libre, especialmente. en un barrio principalmente gentil. Además, la empresa que proporciona el servicio es una empresa no judía, y la información meteorológica, según tengo entendido, proviene de Accuweather. El único judío que conozco es Ari Salsalari, pero está asignado al área de notificación de tormentas severas.
@DanF Incluso si no hay otros judíos en el país, no hace que hashmo'as kol o Maris ayin sean menos problemas de halajik. Dicho esto, recuerdo haber aprendido que algo como un reloj que hace tictac o un aire acondicionado, que siempre se configura de antemano, no tiene el problema de hashmo'as kol. Intentaré comprobarlo. Si es así, si los rociadores generalmente se configuran de antemano (como en un temporizador), entonces está bien
Su segunda fuente (zomet) no aborda hashmaat kol en absoluto. ¿Obtuvo el enlace incorrecto? Sin embargo, lo más importante es que parece adoptar un enfoque de hashmaat kol que las fuentes no respaldan. El artículo de Broyde al que se vinculó habla sobre el ruido. ¿Cuánto ruido hace un rociador? El artículo también señala que hay un machloket sobre si el ruido es o no un problema en shabat, y los poskim están divididos. Lo presentas como un isur sin calificación.