¿Está permitido usar un Kindle (sin pantalla táctil) en Shabat?

Un Kindle es un lector de libros electrónicos que usa "tinta electrónica" en lugar de una pantalla LCD. Tiene controles físicos para pasar páginas. (Esta pregunta no se trata de los más nuevos con pantallas táctiles). Si no se usa, entra en modo de suspensión y puede volver a leer moviendo un botón (físico). Al regresar del modo de suspensión, se enciende una luz (¿LED? No estoy seguro de qué es, pero no emite calor). Aquí hay información sobre cómo funciona la tinta electrónica (h/t Shokhet).

Si el dispositivo ya está encendido al comienzo de Shabat y el material de lectura en sí no es objetable (es decir, no habría problema si estuvieras leyendo exactamente el mismo libro en papel), ¿está permitido o prohibido su uso en Shabat? ? Por favor traiga fuentes/argumentos de cualquier manera.

Esta pregunta no se trata de usar el navegador web de Kindle para acceder a Internet . Tampoco se trata de escribir en una computadora en Shabat o enviar mensajes de texto en Shabat ; a pesar de que este tipo de Kindle tiene un teclado, no se utiliza para la simple lectura de libros electrónicos. Me parece que consumir texto sería diferente a escribirlo.

Excelente pregunta, pero, créalo o no, no es la primera sobre esta tecnología. Ver también judaism.stackexchange.com/questions/7275/…
@Monica Cello Acabo de leer esta publicación de blog, creo que responderá a la mayoría de sus preguntas. torahmusings.com/2011/07/texting-on-shabbos
@avi, gracias por el enlace interesante. ¿Quizás lo conviertas en una respuesta? No se abordó allí, porque no era su tema, si existe una diferencia entre enviar mensajes de texto, donde la persona crea y transmite un mensaje, y leer un texto. Dicho de otra manera, ¿R. Auerbach le permitiría leer un mensaje de texto aunque prohíba enviar uno?
Esta opinión parece relevante (Discutido en la página 34 y siguientes): rabbinicalassembly.org/sites/default/files/public/halakhah/…

Respuestas (5)

No, no está permitido usar un Kindle o cualquier otro lector electrónico electrónico en Shabat o Yom Tov (Chol Ha'Moed puede ser una historia diferente).


Hay dos problemas halájicos principales con el uso de un dispositivo de este tipo en Shabat o Iom Tov:

  1. El uso de la electricidad
  2. La creación de letras.

El uso de la electricidad

Existe un debate entre los poskim contemporáneos sobre cuál es la prohibición de usar electricidad en Shabat y Yom Tov. Rav Avrohom Yeshaya Karelitz (comúnmente conocido como Chazon Ish) opinaba que todas las aplicaciones de la electricidad entrarían en la categoría de Boneh , la melajá de la construcción y que estas aplicaciones serían deorita o prohibiciones de la Torá. Rav Chaim Ozer Grodzinski, en su SHu'T Achiezer es de la opinión de que la electricidad entra en la categoría de ma'avir , la melajá de encender, y que la prohibición de la Torá solo se aplica en una situación en la que se genera calor (es decir, una luz -bombilla), pero en otras situaciones entraría en la categoría de una prohibición rabínica (que puedetomarse a la ligera!). Aún así, otros poskim (creo, Rav Shlomo Zalman Aurbach) opinan que las aplicaciones de electricidad caen en la categoría de molid o crear algo nuevo, lo cual es una prohibición rabínica (nuevamente, vea la nota anterior). Rav Moshe Feinstein, en su Igrot Moshe , parece ser de la opinión de que las aplicaciones de electricidad no constituirían una prohibición de la Torá, sin embargo, advierte que no se debe tomar este tema a la ligera, ya que existe la posibilidad de que involucre la prohibición de la Torá de maakah b. patish (el golpe final del martillo)'.

Información adicional: Acabo de encontrar esta página de Wikipedia que, aunque la hojeé, parece hacer un muy buen trabajo al presentar el tema: Electricidad en Shabat

De cualquier manera, ya sea que las aplicaciones de la electricidad sean una prohibición de la Torá o una prohibición rabínica, el uso de un Kindle u otro lector electrónico estaría prohibido debido a que miles de circuitos se crean y destruyen constantemente cuando uno usa el dispositivo.

La creación de letras

La prohibición de kotev , la melecha de escribir, se extiende mucho más allá de simplemente escribir letras, la prohibición se extiende a formar cualquier imagen significativa que transmita un mensaje (entre otras cosas). La Mishna Berurah analiza un caso en el que un individuo toma una letra hecha de plata y la coloca sobre un fondo (dejando así clara la letra) y dictamina que esto está prohibido como kotev , ciertamente en el caso de un Kindle u otro lector electrónico. , donde las letras se forman (en lugar de estar listas) y el dispositivo está diseñado para usar un fondo contrastante para dejarlas claras, esto entraría en la categoría de kotev .

Habrá quienes argumenten que la prohibición de kotev solo se aplica a algo que sea duradero (hay un debate sobre el período de tiempo requerido para durar, pero la mayoría está de acuerdo en que son 25 horas), pero este argumento es erróneo. En primer lugar, esto solo reduce la prohibición a una rabínica (nuevamente, vea la nota anterior). En segundo lugar, no creo que la regla de la escritura duradera se pueda aplicar a este caso en base al Rambam en su Mishne Torah.donde discutió un caso donde una persona escribe en su piel con tinta, aunque la tinta ciertamente será borrada por el sudor de la persona, sin embargo está prohibido en base a que al momento de escribir era un acto permanente. Basado en el hecho de que el Kindle cuenta con una duración de batería de un mes, vería cada acto de 'escribir' como duradero a los efectos de hiljot shabat .

Con todo, está claro, por varias razones, que el uso de cualquier dispositivo electrónico en Shabat o Yom Tov está prohibido a nivel rabínico o de la Torá y, por lo tanto, está prohibido (excepto en ciertas circunstancias atenuantes que están fuera del alcance de esta publicación) y ciertamente, agregar el elemento de crear letras al problema agrava aún más la prohibición y, por lo tanto, estaría prohibido usar un Kindle u otro dispositivo de lectura electrónica.

¿No debería aplicarse la prohibición de Chazon Ish solo a encender un dispositivo, no a manipularlo una vez que se está ejecutando? (Corríjame si me equivoco, pero entiendo que su preocupación era crear funcionalidad, no conectar circuitos). Además, si las representaciones digitales de texto involucran kothev*/*mochek , ¿por qué la costumbre permite apagar/desplazar de los nombres divinos de una pantalla?

Aparte de la electricidad necesaria para cambiar de página, creo que la melajá con la que se topa la tinta electrónica es Tzovei'a (teñido). No está permitido pintar cosas, colorear cosas y teñir cosas en Shabat.

El Kindle utiliza una pantalla electroforética , en la que, básicamente, las partículas de titanio reflectantes se suspenden en un líquido oscuro. Están cargados eléctricamente para moverse desde la hoja frontal de la pantalla donde aparecerían en blanco, hasta la parte posterior de la hoja de la pantalla, dejándonos ver la tinta oscura. Al pulsar un botón envía una señal eléctrica para cambiar sus cargas.

Dicho esto, existe la posibilidad de que no se esté tiñendo. Sobre los lentes de anteojos de transición , Chacham Ovadia dijo que están permitidos ya que no es una forma normal de teñirse.

BeMareh HaBazak 9:12 escribe que

אסור להשתמש במכשיר siendoza

Está prohibido usar un Kindle en Shabat porque está "escribiendo", y está prohibido quitar una página porque está borrando.

2 במכשיר יש חלקיקים קטנים בעלי צבע אשר שדر חשמלי מסדר א residir Γצורך בחשמל erior. לכן ωנימוקים שנאמרו ל riesgoר מדוע כתב על גבי מסכי מחשב אינו כתב אינם שייכים במסכים מסוג זر משañar כ כ ממשículos בצ¶ כתב כתב כתבא רקriba רק ', ז ז ממש ממשenda בצ.

Los lectores de libros electrónicos son diferentes a otros dispositivos, ya que la electricidad se usa solo para reorganizar la tinta en la página, e incluso después de que se quita la electricidad, la escritura permanece.

אמנם, יש להסתפק אם Unidos בקech ספרים אלקטרוני נחשב כתב erior.

Sin embargo, existe la duda de si quien escribe en un lector de libros electrónicos o lee de un lector de libros electrónicos está violando una prohibición bíblica o rabínica.

De acuerdo con la siguiente opinión (mencionada en otra respuesta), el uso de tecnología de tinta electrónica está prohibido en Shabat, pero solo está prohibido rabínicamente, no bíblicamente.

[C]ada nueva vista de página crea efectivamente una nueva imagen que es duradera. Dentro del papel electrónico hay microcápsulas que están dispuestas por carga eléctrica para mostrar el pigmento y formar una imagen. Esta imagen perdura incluso sin que se actualice la pantalla. La tinta electrónica es una forma estable de escritura y, por lo tanto, parecería estar bíblicamente prohibida como toledat koteiv .

Sin embargo, la mayoría de los lectores electrónicos actuales se configuran automáticamente para borrar la imagen escrita después de un breve período de inactividad, ya sea oscureciendo la pantalla o mostrando una imagen de archivo en lugar del texto escrito [160]. Si es así, entonces la creación de una vista de pantalla no cumple con el estándar halájico de responsabilidad visto anteriormente en Tosefta Shabbat 11: 8 de "escribir algo con una sustancia duradera en una superficie duradera". El estado de creación de una vista de pantalla que se borrará automáticamente después de unos minutos sería el de פטור אבל אסור, exento de responsabilidad total por la melajá bíblica , pero aún prohibido por decreto rabínico, al igual que escribir en arena en Shabat es rabínico. prohibido.

[160]. La generación actual de Kindle generalmente reemplaza la pantalla de texto con una foto de archivo después de cinco minutos de inactividad.

(De: “ The Use of Electrical and Electronic Devices on Shabat ” por el rabino Daniel S. Nevins para el Comité de Normas y Leyes Judías (CJLS) de la Asamblea Rabínica). (La Asamblea Rabínica establece las normas del judaísmo conservador).

Tenga en cuenta que este extracto analiza el estado halájico del uso de la tecnología de tinta electrónica, en términos estrictos, a diferencia de los problemas generales que rodean el uso de lectores electrónicos y tabletas de cualquier tecnología de visualización. Estos temas más generales también se discuten en la opinión, pero están más allá del alcance de la pregunta del autor original, según tengo entendido.

La tinta electrónica no se parece más a la tinta física que a un monitor CRT o LCD. Ambos tienen los mismos problemas, ya que ambos son virtuales y están hechos de píxeles. Pero un ángulo que vi considerado en una publicación de blog del rabino Elli Fischersobre el tema de los mensajes de texto afirmó que la ubicuidad de la escritura virtual podría hacerla más parecida a la escritura física de lo que se hubiera considerado hace varios años, ya que su existencia es un nuevo tipo de "permanencia". Está ubicado en medios electrónicos, quizás incluso en una nube, pero eso no significa que desaparezca solo porque no está en la pantalla, y el hecho de que esté digitalizado (1s y 0s) no significa (más) que no esté escribiendo . En otras palabras, la escritura como la conocemos es tan fundamentalmente diferente de lo que solía ser que, tal vez, la definición de escritura deba cambiarse para que la palabra y el concepto de escritura conserven algún significado. R' Fischer parece creer que los libros electrónicos algún día podrían recibir un Heter, aunque me resulta difícil creer que eso suceda alguna vez,

"La tinta electrónica no se parece más a la tinta física que un monitor CRT o LCD" En un caso, las partículas reales se manipulan para formar letras, mientras que en la pantalla LCD, solo hay luz brillante.
@Seth J Su comprensión de la tecnología E-Ink es muy deficiente. Te sugiero que leas sobre el tema. en.wikipedia.org/wiki/Electronic_paper electronics.howstuffworks.com/gadgets/high-tech-gadgets/…
Ariel K y @Avi Admito un conocimiento limitado de las complejidades de la tecnología, aunque afirmo que no soy del todo ignorante sobre el tema en general. Ambos usan píxeles para formar las formas de las letras. Eso (y el almacenamiento) es a lo que me refería como una cuestión de si constituye o no escritura halájica, no como una cuestión de encender o extinguir incendios o generar calor, etc. Es una pregunta abierta si HaZa"L habría considerado o no este escrito en la definición de los parámetros de Melachah vis a vis Shabbath No tengo el PhD o Semichah requerido para decidir esto.
@Seth J No estoy seguro de lo que quiere decir con "ambos usando píxeles" ... Usando tinta y papel, también puede dibujar píxeles. (Como la imagen de un periódico, o la salida de una impresora Dot Matrix...)
@avi "Usando tinta y papel también puedes dibujar píxeles. (Como la imagen de un periódico, o la salida de una impresora de matriz de puntos...)" ...ambos están prohibidos en Shabat.
Sí, pero está argumentando que los píxeles significan que realmente no está escribiendo ... Tanto una pantalla como una tinta "usan píxeles". No parece ser una distinción que valga la pena mencionar.
No, estoy argumentando que los píxeles NO hacen que no sea una escritura real al instante. Y mi punto real es que es mucho más complicado de lo que puede parecer en la superficie (sin juego de palabras) y hay poco que seguir en los escritos rabínicos anteriores para demostrar si es o no escritura halájica, y si el cambio de imágenes en el electrónico página constituye voltear una página preexistente de una manera permitida o crear una nueva página de alguna manera similar a la escritura prohibida.