¿Está bien colocar el sefer del que está aprendiendo inclinado encima de otro sefer/sforim, algo así como un shtender o se considera que esto es un zilzul (falta de respeto) al sforim?
Este es un shailo que se disputa entre los acronim. El Taz en Yoreh Deah (como lo señaló @DoubleAA) dice que es ossur. Sin embargo, ver OC Siman 154 en el M"A Sif-Katan 14 que parece decir que esto sería más silencioso. Ver también el M"B en Siman 315 Sif-Katan 30 que trae el Taz sin embargo termina con el M"A eso es makil junto con Chaiya Adam en Clal 31 Sif 48. El Kitzur Shulchan Aruch también es matir (lo que he escrito en mi M"B, sin embargo, tendré que buscar la fuente exacta más adelante).
El Taz a YD 282:19 escribe:
נראה לי דאותן אנשים שנוהגים בשעת לימודם בספר ורוצה להגביה הספר שלומד פושט ידו ולוקח ספר אחר ומניח תחת זה שלומד דאיסורא איכא משום בזיון...כי בזה מבזה הספר להיות לתשמיש מה שיוכל לעשות בעץ או באבן...והוי בזיון גדול כל שהוא מביאו ממקום למקום אפילículo בשלחן אחד אם לא
שהספר de quien están estudiando, esto está prohibido debido a la deshonra [del libro]... porque al hacerlo deshonra al libro para usarlo simplemente como madera o piedra... y es una gran deshonra si traen el libro más para este propósito. Sin embargo, si el libro ya estaba allí, pueden colocar otro libro encima y no preocuparse por eso.
Doble AA