Siddur encima de Tehilim?

Entre un sidur (libro de oraciones) y Tehilim (u otro libro de Nach), ¿cuál debería ir en primer lugar? Además, ¿hay alguna distinción entre impreso o manuscrito?

Para responder a su pregunta sobre lo escrito a mano frente a lo impreso, son iguales en kedusha . Ver Aruj Hashulján , Hilchos Sefer Torá , 282:22
@ezra??? El Arukh haShulchan dice que todos los materiales impresos son iguales, pero los manuscritos escritos a mano tienen diferencias según el contenido.

Respuestas (2)

Por razones que nunca entendí, R 'Aharon Feldman (Rosh Yeshiva de Ner Israel en Baltimore) dijo que "nuestros" siddurim (que tienen Tehillim en ellos, y también una buena parte de Jumash, así como otras partes de Nevi'im en forma de Haftaras selectas) va encima de un Tehillim y posiblemente incluso encima de un Jumash.

encima de chumash también? eso es un gran chidush. por favor pregúntele la próxima vez que se reúna si es posible para una fuente

Según el Shulján Aruj (YD 282:19), el orden para apilar seforim es un Sefer Torá en un Jumash; Jumash en Naj.

Parece lógico que otros libros vayan debajo de estos. Escuché (pero nunca vi una fuente) que los escritos de Chazal van después de Nach, y luego otros seforim después de eso.

El Tehillim, siendo Nach, presumiblemente iría encima de un sidur. El Shevet HaKehosi (2:299) escribe que incluso los siddurim que tienen el Tehilim en la parte posterior se tratan como un siddur ya que ese es su uso principal y no como un Tehilim. (Curiosamente, también escribe que un Mikraos Gedolos Chumash es tratado como un sefer normal, ya que su uso principal es aprender los diversos meforshim internos).

El Aruj HaShulján (YD 283:6) establece que todos los seforim impresos son iguales en santidad cuando se trata de apilarlos. Entonces, desde este punto de vista (al menos como yo lo entiendo), no importa cómo los apiles, siempre que cualquier seforim escrito a mano (como Sefer Torah, Megillah, etc.) esté en la parte superior.

Realmente no pude encontrar una respuesta clara sobre este tema, porque parece ser objeto de mucho debate y no pude encontrar mucha ayuda en las fuentes en línea. (Porque las personas son horribles para citar fuentes, ¿sabes?) Con la ayuda de Di-s esto es algo y tal vez ayude a alguien más que sepa más sobre este tema que yo.

¿Dónde dice sobre siddurim en ese enlace? gracias
@ray No menciona un siddur pero sí menciona Kesuvim que incluye Tehilim. Es lógico decir que dado que el Shulján Aruj registra que el orden es Jumash, Neviim, Kesuvim y luego otros seforim, podríamos concluir que un sidur viene después de un Tehilim.
siddur tiene mucho tehilim allí y jumash también. ¿Eso no lo haría en algún lugar entre quizás o igual?
@ray, creo que depende del uso principal del libro. La mayoría de la gente lo usaría como un sidur para la oración.
Me sorprende la opinión sobre Mikra'ot Gedolot. Uno tiene que localizar el pasuk primero. El hecho de que tenga tantos comentarios no creo que deba cambiar su estatus como Chumash. Parece que tendrían la misma opinión sobre Art Scroll Stone Chumash. La mayoría de la gente lo usa para la traducción al inglés y/o el comentario/sinopsis en inglés.
@DanF Por supuesto, cité la opinión de Shevet HaKehosi. No tengo idea de qué otras autoridades y estoy seguro que hay muchos que no están de acuerdo con lo que tiene que decir.