Efesios 2:19-22 (NVI):
19 Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular , 21 en quien todo el estructura, siendo unida, crece para ser un templo santo en el Señor. 22 En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
He visto a cesacionistas citar este pasaje para argumentar que los oficios de apóstol y profeta eran de naturaleza fundamental, y dado que una vez que se coloca un fundamento, uno no pone otro, concluyen que esos oficios han cesado.
Por ejemplo, David L. Allen, en su libro Hebreos: una exposición exegética y teológica de las Sagradas Escrituras , en la página 198, al discutir las implicaciones de Hebreos 2:4 ( pregunta relacionada ), dice (énfasis mío):
La implicación de esto sería que los dones de señales duraron sólo mientras vivieron los testigos oculares, es decir, los apóstoles y quizás otros que escucharon al Señor . En el Nuevo Testamento, la obra de Cristo y de los apóstoles fue "confirmada" por "señales y prodigios" (cf. Hch 2,22,14,3; Rm 15,18-20; 2 Cor 12,12). Jesús es la "piedra angular" de la iglesia, y los apóstoles y profetas son el "fundamento" (Efesios 2:20). El ministerio apostólico y los dones milagrosos están vinculados entre sí, y el significado de estos últimos está ligado a la naturaleza fundamental de la anterior con respecto a la iglesia .'"
Sam Storms (un continuista), en su publicación de blog EFESIOS 2:20 - EL TEXTO "GO-TO" DEL CESACIONISTA (UNA RESPUESTA CONTINUA AL FUEGO EXTRAÑO) , citó un argumento cesacionista similar:
En la conferencia Strange Fire, en su sesión dedicada a articular argumentos a favor del cesacionismo, Tom Pennington afirmó que “una vez que los apóstoles y profetas terminaron su papel de poner los cimientos de la iglesia, sus dones se completaron”, es decir , dejaron de funcionar y finalmente dejó de existir por completo.
Pregunta : ¿Se puede usar Efesios 2:20 para probar el cese de los oficios de apóstol y profeta? ¿Se sigue del texto que los oficios de apóstol y profeta tenían propósitos fundacionales, limitados a un período específico de la historia, y dado que ese fundamento ya fue puesto, ya no los necesitamos?
Dado que los "profetas" a los que se refiere Pablo en Efesios 2:20 son los profetas del AT, según la lógica de Sam Storms y David Allen, no debería haber más profetas en el NT, pero eso es falso.
La declaración de Pablo en Efesios 2:20 no está discutiendo lo espiritual; dones, sino el legado espiritual de la Iglesia, que es la herencia de la iglesia cristiana del AT según lo actualizado por los escritores del NT. Él alude a esto en varios lugares:
Por lo tanto, Pablo ve a la iglesia cristiana como una continuación de Israel y, por lo tanto, no era nueva: la fundación incluía al Israel del AT. Además, "casa de Dios" (Efesios 2:19) fue, en el AT, aplicado a Israel, no es exclusivo de la iglesia cristiana.
La diferencia material en el NT es que la metáfora de la adopción se extiende por la idea repetida del Nuevo Testamento de que Cristo es nuestro hermano (Hebreos 2:11-13, Salmo 22:22, Isa 8:17, 18, Mateo 12:48, 49). , Juan 20:17, Rom 8:29) después de la adopción.
Así, el "fundamento" de los apóstoles y profetas es una extensión del fundamento que ya existía en el AT. La enseñanza/doctrina del NT establecida por los apóstoles del NT no puede cambiar, pero no se sigue que no se puedan enviar más apóstoles a nuevos lugares para enseñar y alcanzar a la gente con un evangelio consistente con el de Pablo.
Para que el argumento cesacionista de Sam Storms y David Allen sea válido, deben demostrar que:
Más bien, la iglesia cristiana es el desarrollo profetizado del AT y continúa a partir de él.
¿Se sigue del texto que los oficios de apóstol y profeta tenían propósitos fundacionales, limitados a un período específico de la historia, y dado que ese fundamento ya fue puesto, ya no los necesitamos?
Este es un razonamiento analógico fuera de la lógica de primer orden. El razonamiento analógico no es una prueba del 100%, pero tiene algo de peso.
Jesús es la "piedra angular" de la iglesia, y los apóstoles y profetas son el "fundamento" (Efesios 2:20). El ministerio apostólico y los dones milagrosos están vinculados entre sí, y el significado de estos últimos está ligado a la naturaleza fundamental de la anterior con respecto a la iglesia.'
Este argumento tiene un peso bastante pesado en mi pensamiento. Por ejemplo, si alguien hoy dice ser un apóstol, me gustaría ver algunas señales realizadas por él, 2 Corintios 12:
12 Las señales de un verdadero apóstol fueron realizadas entre vosotros con suma paciencia, con señales y prodigios y obras poderosas.
¿Se puede usar Efesios 2:20 como texto de prueba para el cese de los oficios de apóstol y profeta?
Hasta cierto punto, sí.
Para los profetas, la prueba se encuentra en Deuteronomio 18:
22 Si lo que un profeta proclama en el nombre del SEÑOR no se cumple ni se cumple, es un mensaje que el SEÑOR no ha hablado. Ese profeta ha hablado con presunción, así que no se alarmen.
This argument does carry a rather heavy weight in my thinking. E.g., if someone today claims to be an apostle, I'd like to see some signs performed by him.
- ¿Qué hay de los profetas?
chorlito
dave
curiosodannii
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