¿Se puede usar 1 Corintios 15:3-9, particularmente el versículo 8, como texto de prueba para la afirmación de que no hay más apóstoles después de Pablo?

1 Corintios 15:3-9 (NVI):

3 Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, 5 y que se apareció a Cefas, luego a los doce. 6 Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos se han dormido. 7 Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. 8 El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí . 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

Al decir "el último de todos" (v8), ¿Pablo estaba dando a entender que él era absolutamente el último apóstol de todos los tiempos, y que no habría más apóstoles después de él?

No, las dos preguntas no están relacionadas. ¿No más apóstoles? ¿No más actividad misionera? ¿No se envía más gente? ¡¡Farsante!! Pablo simplemente está diciendo que él fue el último apóstol (entonces vivo) en haber sido llamado, o más probablemente, que él fue el "más pequeño de todos los apóstoles", como deja en claro el V9.
@Dottard, siempre he entendido que un apóstol en el sentido del Nuevo Testamento, era alguien enviado personalmente por Jesús. No creo que se refiera a alguien que trabaja en un campo misionero, de lo contrario, se puede argumentar que todo cristiano es un apóstol enviado al mundo para representarlo en el ministerio de la reconciliación y por lo tanto todos son embajadores (2 Cor 5:17). -20).
@Austin: está bien, pero ¿se puede deducir del NT? No se puede obtener tal definición del NT. "Apóstol" es simplemente, "Uno que es enviado". Tal vez, podría extenderse para significar alguien que es enviado lejos como lo fueron los apóstoles del NT, pero eso solo es "misionero" en términos modernos.
En 1 Corintios 9:1, Pablo da a entender que una calificación de un apóstol es haber visto a Jesús. En 2 Cor 12 12, Pablo afirma que los verdaderos apóstoles pueden hacer milagros. Así que parece haber una designación cristiana oficial de apóstol distinta del uso ordinario del término.
@Austin: muchos misioneros modernos han "visto" a Jesús de la misma manera que lo hizo Pablo. Además, hay muchos milagros modernos por muchos.
Parece que algunas personas están muy dispuestas a acabar con la obra del Espíritu Santo en la Iglesia moderna. Seamos muy claros en que sin el Espíritu Santo no hay iglesia, solo personas que intentan o pretenden hacer iglesia. Personalmente he visto demasiados milagros y obras directas del Espíritu Santo para ser persuadido de lo contrario.
@Dottard solo es necesario que el Espíritu obre en los cristianos para renovar su hombre interior y declararlos hijos (Rom 8). No es necesario que el Espíritu obre milagros externos en los cristianos para su salvación (Mateo 7:21-23). Implicar que la iglesia no es real sin milagros externos parece ir más allá de las escrituras. Cuando dices "visto" tal como lo hizo Pablo. ¿Estás diciendo que Pablo en realidad no vio a Jesús?
@Austin - por supuesto que Pablo vio a Jesús - cómo no se nos dice, pero posiblemente fue por una revelación o visita especial. Pablo dice que el apostolado es confirmado por señales y prodigios, pero estoy de acuerdo en que no son esenciales. Estoy de acuerdo con el resto de su declaración y nunca pretendí implicar nada más.

Respuestas (7)

Versículo 8. La palabra griega que se tradujo como “nacido fuera de tiempo” es “EKTROMA”. Esta es la única vez que se usa esta palabra en las Escrituras, y significa “un aborto espontáneo (aborto), es decir (por analogía) nacimiento prematuro” (Concordancia de Strong). Pablo estaba diciendo que de la misma manera que sería inusual que un niño abortado viviera, de la misma manera, sería anormal que él fuera un apóstol. Esto lo llevó directamente a su siguiente declaración acerca de ser el más pequeño de los apóstoles (1 Corintios 15:9).

Pablo ciertamente no fue el menor de los apóstoles en cuanto a sus logros. Las Escrituras lo registran llegando a más personas con el Evangelio que cualquiera de los otros apóstoles. Pablo dijo de sí mismo: “Porque supongo que no estuve ni un ápice detrás de los principales apóstoles” (2 Corintios 11:5), y “en nada estoy detrás de los principales apóstoles, aunque soy nada” (2 Corintios 12: 11). Por lo tanto, la declaración de Pablo aquí debe interpretarse como una referencia a que él es el menos merecedor de todos para ser apóstol, debido a su persecución de la iglesia.

Así que volvamos al versículo 7. Los doce apóstoles ya habían sido mencionados, y aquí, Pablo dice que Jesús se apareció a todos los apóstoles. Esto deja muy claro que hubo más de doce apóstoles. Santiago, el medio hermano de Jesús, fue llamado apóstol (Gálatas 1:19). Solo dos oraciones después, Pablo se llamó a sí mismo apóstol (1 Corintios 15:9). Bernabé también fue llamado apóstol (Hechos 14:14).

Algunas personas han creído que para que los individuos sean apóstoles, tenían que ser testigos del ministerio terrenal de Jesús, lo que lleva a estas personas a creer que no hay apóstoles hoy. Esto se basa en la declaración de Pedro en Hechos 1:21-22, cuando estaban seleccionando un reemplazo para Judas. Sin embargo, hubo cientos de miles que vieron a Jesús durante Su ministerio terrenal. ¿Eso los convirtió en apóstoles? Ciertamente no. Había más en ser un apóstol que solo ver a Jesús durante Su ministerio físico aquí en la tierra.

Cuando Pablo estaba defendiendo su apostolado ante los corintios en 2 Corintios 12:12, puso más énfasis en el poder milagroso del Espíritu Santo como evidencia del apostolado. En las Escrituras, los apóstoles son la máxima autoridad en la iglesia, con lo que muchos hoy llamarían un llamado misionero (Corintios 12:28). Estos individuos todavía existen hoy.

Efesios 4:11 menciona al apóstol como uno de los dones ministeriales dados a la iglesia. En Efesios 4:13, Pablo dejó muy claro que este don del apóstol fue dado “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Eso ciertamente no ha sucedido todavía, por lo que podemos estar seguros de que Dios todavía está dotando a las personas con el llamado de un apóstol.

¿Se puede usar 1 Corintios 15:3-9, particularmente el versículo 8, como texto de prueba para la afirmación de que no hay más apóstoles después de Pablo?

No.

1 Corintios 15:8

8 El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

"El último de todos" se relaciona contextualmente con que Pablo es el más pequeño de todos aquellos a los que Jesús se apareció personalmente, ya que él es un asesino del cuerpo de Cristo.

"Un nacido fuera de tiempo" es más literalmente "nacimiento abortivo", esto puede referirse a lo horrible de las circunstancias de su renacimiento en Cristo: ser visitado por Cristo cuando se dirigía a asesinar a más cristianos.

No.

Pablo fue el último de la serie de apariciones posteriores a la resurrección de Jesús que acaba de enumerar como parte del Evangelio que les predicó. Estas apariciones no representan y no siempre pueden representar la ocasión del llamado al apostolado ya que las apariciones enumeradas fueron a Cefas (ya un apóstol), los Doce (ya apóstoles), 500 de los hermanos (posiblemente no todos los apóstoles), Santiago (probablemente el hermano del Señor y generalmente no figura como Apóstol), y todos los apóstoles (posiblemente, en un formato de lista, diferente a los Doce), y luego, el último de todos (de las apariciones posteriores a la resurrección) a Pablo.

Esta aparición fue la ocasión del llamado de Pablo, junto con la visita de seguimiento de Simón, pero el punto de Pablo no es que él sea el último llamado, sino que él se considera el menor de los llamados.

La palabra "por último" hace referencia a la secuencia de las apariciones posteriores a la resurrección de Jesús.

No, no de 1 Cor. 15:8. La palabra "último" en ese versículo se refiere al verbo aparecido.

Sin embargo, hay una clara indicación de que Pablo fue el último apóstol. Mientras que la palabra "apostolos" -Strong's Gr. 652 - significa un mensajero, o uno que es enviado, tiene el significado adicional de ser especialmente seleccionado y designado por Cristo. (1)

"y cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a quienes también llamó apóstoles" (Lucas 6:13, YLT)

"Y cuando llegó la hora, se reclinó (a la mesa), y los doce apóstoles con él", (Lucas 22:14, YLT)

Las escrituras distinguen claramente a los doce del resto de los discípulos.

Cuando Pedro habló de la necesidad de reemplazar a Judas, y la "suerte" cayó sobre Matías (Hechos 1: 15-26) no fue una cita de Cristo. Y, Matthias se desvanece de la escena. Hechos 1:22-23 son los dos únicos versículos del NT que lo mencionan.

Pero hay una calificación importante que hizo Pedro en esa selección, y es que quien fuera seleccionado tenía que haber sido testigo de la resurrección de Cristo. Tenían que haberlo visto en persona, cara a cara después de que Cristo resucitó de la tumba.

"comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue recibido arriba de nosotros, uno de estos para ser con nosotros testigo de su resurrección ". (Hechos 1:22, YLT)

Si bien hubo muchos discípulos en el primer siglo d. C. que vieron a Jesús después de su muerte en la cruz, ¿cuántos después del primer siglo d. C. pueden hacer esa afirmación? ¿Puede alguien hoy afirmar haber sido testigo de la resurrección de Jesús?

La palabra "apareció" en 1 Cor. 15:8 es Gr de Strong. 3708 "harao", y su uso en el v. 8 se encuentra en la definición 5 como "fui visto, me mostré, aparecí" después de la resurrección de Cristo. (2)

Pablo fue escogido por Jesús para ser apóstol. Pablo fue testigo de Jesús y de su resurrección. Las instrucciones de Jesús a Ananías son claras.

“Y el Señor le dijo: Continúa, porque este es un vaso escogido para mí, para llevar mi nombre delante de naciones y reyes, también de los hijos de Israel;” (Hechos 9:15, YLT)

Por lo tanto, Pablo fue el último apóstol a quien Cristo escogió.

El nuevo pacto, el nuevo acuerdo/contrato de "cielo (Dios) y tierra (hombre)" entre Dios y el hombre fue establecido por la sangre de Cristo como el último sacrificio de sangre que jamás sería requerido por Dios, y fue publicado, predicado y dado a conocer por los 12 apóstoles escogidos de Cristo a quienes Él envió para esa misión/propósito.

"Pablo, llamado apóstol de Jesucristo,..." (1 Cor. 1:1, YLT)

"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios,..." (Col. 1:1, YLT)

“Pablo, apóstol, no de los hombres ni por medio de los hombres, sino por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de entre los muertos” (Gálatas 1:1, YLT)

Algunos otros aquí se refieren a la mención en Rom. 16:7 de Andrónicas y Junias como apóstoles porque Pablo los nombró con él. Pero están malinterpretando el texto. Pablo dijo que los otros apóstoles los notaron, no que fueran apóstoles. Su trabajo con Pablo fue lo suficientemente grande como para ser conocido por los otros once apóstoles.

El antiguo pacto mosaico, el antiguo cielo y la tierra fueron establecidos según la promesa a Abraham con su descendencia sobre las 12 tribus. El nuevo pacto fue llevado adelante de Dios al mundo por los 12 apóstoles "escogidos" de Jesucristo. Y, ambos juntos son los 24 ancianos de Apocalipsis que representan la totalidad de los fieles de ambos pactos.

El mismo Pablo mostró el orden/jerarquía.

28 Y a unos, en verdad, puso Dios en la asamblea, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, después potestades, después dones de sanidad, de ayuda, de gobierno, diversos géneros de lenguas;

29 [son] todos apóstoles? [son] todos profetas? [son] todos maestros? [son] todos los poderes?

30 tienen todos dones de sanidades? ¿Todos hablan con las lenguas? interpretan todos?" (1 Cor. 12: 28-30, YLT)

Los apóstoles fueron la máxima autoridad establecida por Jesucristo para las asambleas, y ese es el verdadero significado de Rom. 13 que ha sido completamente distorsionado y mal utilizado durante siglos. (3) No todos los discípulos tenían esta autoridad o poder.

Como nota al margen: el mismo Pablo declaró que los dones del Espíritu Santo se volverían inútiles o se desvanecerían (1 Corintios 13: 8-10). Los dones espirituales eran para la edificación de las asambleas (1 Co. 14:12). Fueron dadas por la imposición de las manos de los apóstoles (Hechos 5:12; 8:17-18; 19:1-6).

Habiendo establecido ya que un apóstol se definió como alguien que había sido testigo de la resurrección de Cristo, como alguien que había sido designado directamente por Cristo, ¿cómo entonces la imposición de manos por parte de esos apóstoles continúa más allá del primer siglo d.C.?

Notas:

  1. Apostolos, Strong's Gr. 652 centro de la biblia

  2. Horao, Gr de Strong. 3708 centro de la biblia

  3. La perspectiva de la primera audiencia de Romanos 13 - TriturandoElVelo

Can anyone today claim to have witnessed Jesus' resurrection?- Claro, esos encuentros se llaman cristofanías.

¿Se puede usar 1 Corintios 15:3-9, particularmente el versículo 8, como texto de prueba para la afirmación de que no hay más apóstoles después de Pablo?

Esta es una cuestión de definición. ¿ Cómo se define apóstol ? Se podría usar 1 Corintios 15:8 como la definición de apóstol. Entonces, por definición, Paul fue el último. Pero creo que esta definición es demasiado estricta y errónea.

También hay una definición vaga de apóstol .

Concordancia de Strong

Definición: un mensajero, un enviado en una misión, un apóstol

AYUDA Estudios de palabras

Cognado: 652 apóstolos (de 649 /apostéllō, "comisionar, enviar") - propiamente, alguien enviado (comisionado), enfocándose en la autoridad (comisionado) del remitente (nótese el prefijo, apo); apóstol.

https://en.wikipedia.org/wiki/Apóstol

También existe una tradición en las Iglesias orientales de los "Setenta Apóstoles", derivada de los setenta y dos discípulos mencionados en el Evangelio de Lucas.

Creo que esta definición es demasiado vaga y también es incorrecta. Preferiría una definición que esté en algún lugar entre estos dos extremos.

Al decir "el último de todos" (v8), ¿Pablo estaba dando a entender que él era absolutamente el último apóstol de todos los tiempos, y que no habría más apóstoles después de él?

No, no según mi sentido de la palabra "apóstol".

"Último" en el v. 8 no se refiere a la noción y sustantivo de "apóstol" sino a la noción y verbo de "apareció". No es en absoluto necesario para ser apóstol haber visto al Señor con ojos físicos, como lo hicieron Pablo y otros apóstoles que Pablo menciona.

Además, dado que el Señor mismo dice que son más bienaventurados aquellos que han creído en Su resurrección sin verlo con ojos físicos y sin percibirlo con los sentidos físicos (Juan 20:29), entonces podemos asumir con seguridad que los futuros predicadores y fundadores de iglesias que creería simplemente por oír y leer el Evangelio, sería aún más bendecido que Pablo, Pedro y todos aquellos a quienes se les apareció el Señor.

La función del Apóstol es predicar y establecer iglesias, ¡así que a lo largo de la historia tenemos tantos apóstoles! Qué erróneo es pensar que Pablo pudo haber creído que él y los demás apóstoles que vivían en su tiempo eran los últimos y que ningún otro apóstol resucitaría después de su muerte; entonces la mayor parte del mundo habitado quedaría desprovisto de predicación, que no podría ser la voluntad del Señor (cf. Mt 24,14).

Mi país, Georgia, se convirtió a principios del siglo IV por la predicación de una mujer Nino que vino de Jerusalén. Se la llama "igual a los apóstoles", pues en efecto, hizo lo mismo que los apóstoles del Señor y más aún, pues lograron convertir a pequeñas partes de la población de las ciudades del Imperio Romano, mientras que Nino logró convertir a todo el Reino. de Iberia (entonces nombre de Georgia).

La idea de que Dios limita el don espiritual del apostolado es otra más en una lista larga, a veces desesperada, de intentos de limitar la obra milagrosa del Espíritu Santo al primer siglo. [Algunos otros intentos han incluido la idea de que solo podría haber 12 apóstoles y 12 discípulos, etc., todos fallan en un examen más detenido].

En 1 Corintios 15:8 tenemos a Pablo diciendo esto:

El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

De cualquier manera que entendamos este pasaje, no puede significar que Pablo fue el último de los apóstoles por las siguientes razones:

  • parece haber mores apóstoles después de Pablo, incluyendo: Epafrodito (Filipenses 2:25), Tito y otros hermanos (2 Corintios 8:23), Andónico y Junia (Romanos 16:7).
  • Pablo instruyó a la iglesia de Corinto a desear ansiosamente el don espiritual del apostolado según 1 Cor 12:28-31 -

Y en la iglesia Dios ha puesto primeramente a los apóstoles , luego a los profetas, lo tercero a los maestros, luego a los que hacen milagros, y a los que tienen dones de sanidad, de ayuda, de administración y de diversas lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos son profesores? ¿Todos hacen milagros? ¿Todos tienen dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Todos interpretan? Pero desead ansiosamente los mayores dones .

De acuerdo con este mismo pasaje, los mayores dones incluyen, ante todo, el don de ser apóstol. ¡Pablo no puede querer decir aquí que el apostolado ya no estaba disponible!

Entonces, ¿qué está diciendo Pablo en 1 Corintios 15:8 de que Cristo se le apareció al último (a Pablo)? Ellicott ofrece estos comentarios:

(8) También a mí se me apareció como a un nacido fuera de tiempo. Mejor, al último de todos, como a un nacido fuera de tiempo se me apareció también a mí. El Apóstol aquí dice claramente que vio al Señor en el momento de su conversión tan realmente como lo habían visto San Pedro y otros, aunque con conmovedor patetismo y fuerte énfasis añade que no fue al mismo tiempo que el “primogénito”. ” lo había visto, pero sólo como un “nacido a destiempo”.

Jesús se apareció personalmente a Pablo en ese famoso incidente en el camino de Damasco y se le envió una invitación personal al apostolado (Hechos 9:15) - Pablo había sido enviado (es decir, era un apóstol), al igual que todos los demás apóstoles antes y después de él, incluyendo Tito, Epafrodito, Andónico y Junia.

Es decir, el "último de todos" se aplica a la aparición personal de Jesús a Pablo para confirmar su resurrección, no su llamamiento como apóstol.