¿Esperaba Pablo que viniera "lo perfecto" durante su vida y la de los corintios?

1 Corintios 13:8-13 (NVI):

8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos , 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará . 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara . Ahora sé en parte ; entonces conoceré plenamente , como he sido plenamente conocido.

13 Así que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; Pero el mayor de ellos es el amor.

Pablo está hablando de un tiempo en que vendría lo perfecto, un tiempo en que cesaría el conocimiento parcial y la revelación que tenían en ese entonces y podrían ver y entender las cosas clara y completamente, tal como lo hace Dios. Pero observe cómo Pablo usa tanto la primera persona del singular como la del plural cuando habla de estas cosas, como si esperara confiadamente que tanto él como sus destinatarios corintios fueran partícipes reales de este "estado de cosas" perfeccionado. Como si estuviera diciendo "Tú y yo realmente experimentaremos esto" . ¿Significa esto que Pablo estaba esperando que viniera lo perfecto durante su vida y la de los corintios, en algún momento específico en su futuro cercano (es decir, durante el primer siglo)?


Nota : Ya hice una pregunta estrechamente relacionada (¿ Cuándo veremos "cara a cara"? 1 Corintios 13:12 ), sin embargo, la pregunta actual es diferente en el sentido de que el énfasis aquí está en aclarar si Pablo estaba esperando el perfecto vendría durante su vida y la de los corintios , y si no fue así, entonces, ¿cómo es que estaba tan seguro de que todos experimentarían los cambios provocados por el perfecto si todos estuvieran muertos para entonces?


Relacionado y relevante: 1 Corintios 13:10 - ¿A qué se refiere "El perfecto"?

Quizás la pregunta preliminar necesaria debería ser, ¿cuál es el perfecto del que habla Pablo?
@oldhermit - Estoy de acuerdo, aunque esa pregunta ya se hizo: 1 Corintios 13:10 - ¿A qué se refiere "El perfecto"?
Si lo desea, puedo publicar una exégesis de los versículos 4-13 para su consideración que abordará ciertos puntos relevantes. Quizás esto ayude.
@oldhermit - Claro, ¡adelante!
Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto . Mateo 5:48. Camina delante de mí y sé perfecto Génesis 17:1.
@NigelJ: gracias por el voto negativo, lo aprecio. Pero, en una nota seria, sería interesante ver su comentario ampliado en una respuesta real a la pregunta.
@Spirit Supongamos que analizamos las palabras de Pablo: 13:11 : "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño". Está hablando de inmadurez. Sin el pleno conocimiento del Evangelio, los discípulos eran ingenuos, meros niños en la Palabra. Luego agrega: "Porque ahora vemos en un espejo oscuramente, pero luego cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré completamente". ¿Qué sabía Pablo en parte? La palabra. Esto se desarrollaría con el tiempo a medida que se componía el N/T, el conocimiento perfecto de Cristo. El "amor" con el que habla es la madurez que se encuentra en la plenitud: la Iglesia.
Si alguno no ofende en palabra, ése es varón perfecto Santiago 3:1.

Respuestas (5)

El vacío de los dones espirituales sin amor, 1-3

“Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y aunque tenga el don de profecía, y entienda todos los misterios y todo el conocimiento, y aunque tenga toda la fe, de modo que pueda mover montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve”.

Contrariamente a la opinión popular, el contexto del capítulo trece no es el amor; es la inferioridad de los dones espirituales en contraste con las virtudes superiores. Pablo no pierde el tiempo en poner los dones espirituales en el lugar que les corresponde.

El fracaso de los de Corinto fue la elevación de los dones y el abandono del amor. Es el hombre, no Dios, quien eleva los dones más allá de su función prevista. Los dones no eran más que una herramienta para la difusión del evangelio y la maduración de la Iglesia primitiva, sin embargo, la Iglesia elevó estos dones más allá de su valor apropiado. Lo que debía haber sido de gran beneficio y valor para la obra de Dios, quedó sin sentido por algunos debido al abuso y la tergiversación de estos dones. Los regalos no estaban siendo exorcizados responsablemente.

A. ¿Cuál era el valor de los dones espirituales para la Iglesia y quién determina su valor?

  1. El valor debe medirse por el propósito previsto de una cosa y lo que es capaz de lograr. Los dones espirituales tenían un alcance limitado. Para empezar, siempre de valor limitado, los dones espirituales, cuando se separan del amor, se vuelven de valor aún menor, especialmente para el que tiene el don.

  2. En comparación, ¿cuál es el valor del amor para la Iglesia?

Pablo ofrece el amor como el único factor legitimador de todo lo demás. Sin amor, todo lo demás pierde sentido. A diferencia de los dones espirituales, el amor es una virtud inagotable de alcance ilimitado que trasciende todo lo demás.

B. Dones y acciones ampliados hasta los límites de su finalidad

  1. El don de lenguas: “hablar en lenguas humanas y angélicas”,

Pablo no está dando a entender que él o cualquier otra persona posea la capacidad de hablar en lenguas de ángeles. Simplemente está ilustrando la expansión de este don hasta su máximo alcance. Incluso si uno pudiera hablar en lenguas de ángeles pero no tiene amor, el regalo no tiene sentido. En consecuencia, no importa a cuántos idiomas tengáis acceso a través del don de lenguas, si no tenéis amor, de nada os sirve el don.

  1. El don de profecía para “conocer todos los misterios y todo el conocimiento”.

Si Dios me hubiera revelado todo lo que hay que saber, incluso las cosas profundas de Dios... incluso un conocimiento como este tiene el potencial de volverse inútil en ausencia del amor.

  1. Tener fe para “remover montañas”.

Este parece ser un nivel de fe que puede ir más allá de todas las limitaciones y barreras materiales del mundo natural (Josué deteniendo el sol). Sin amor, incluso ese ejercicio de poder no tiene valor. Sin amor, ¿de qué sirve?

  1. Incluso los actos de supremo sacrificio sin amor son deslegitimados.

a. “Daré todos mis bienes para dar de comer a los pobres”,

b. “Entregar mi cuerpo para ser quemado”,

Ambos son actos extremos de amor, entonces, ¿por qué el contraste? Estos actos pierden sentido si no hay amor a los pobres ni devoción al Señor. Si se elimina el amor de estos actos, esto significa que estas cosas se hacen por otras razones: razones ilegítimas. Esto deslegitima el acto.

Características del amor, 4-7

“El amor sufre mucho y es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no se jacta, no se envanece; no se comporta con rudeza, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se goza en la iniquidad, sino que se goza en la verdad; todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Ἀγάπη es la cualidad del amor que se enfatiza a lo largo de todo este capítulo. El desarrollo de esta cualidad de amor en una persona es el logro supremo de la madurez cristiana. El amor es la naturaleza de Dios, y la madurez espiritual significa asumir el carácter de Dios. Ἀγάπη, como comportamiento definitorio, es observable. Es visible en las interacciones de uno con los demás. ¿Cómo influye esto en el comportamiento de uno?

A. Uno es amable: esto es considerado con los demás.

B. Uno no es celoso – Esto es resentimiento hacia los demás.

C. Uno no es jactancioso: esto es autopromoción.

D. Uno no es arrogante – Esto es exaltación propia.

E. Uno “no se porta con rudeza”. Se comporta solo.

F. Uno no es egoísta.

Ἀγάπη funciona unidireccionalmente. Fluye hacia los demás. Esto se ejemplifica en todos los pasajes de ἀλλήλων. Busca satisfacer las necesidades de los demás incluso hasta el descuido de uno mismo.

G. Uno “no es provocado”. Se niega a arremeter cuando se le hace daño.

H. Uno “no piensa en el mal”. No guarda rencor. El perdón es un carácter fundamental de esta cualidad del amor. “No tiene en cuenta un mal sufrido”. RSV I. Uno “no se regocija en la iniquidad”. Hebreos 1:9

J. Uno “se regocija con la verdad”.

K. Uno “soporta todas las cosas”.

L. Uno “cree todas las cosas”.

M. Uno “espera todas las cosas”.

N. Uno “soporta todas las cosas”.

Inferioridad de los dones espirituales a las virtudes superiores, 8-13

"El amor nunca falla. Pero si hay profecías, fracasarán; sea ​​que haya lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. Porque en parte conocemos y en parte profetizamos. Pero cuando llegue lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, entendía como niño, pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Por ahora, vemos en un espejo, tenuemente, pero luego cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como también soy conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; Pero el mayor de ellos es el amor."

A. Los dones espirituales estaban limitados en:

  1. Alcance

  2. Propósito y función

  3. Tiempo: con el tiempo, desaparecerán, cesarán y fallarán.

a. Con respecto al don de profecía, sería “abolido”.

La palabra es καταργηθήσονται de καταργέω, un verbo pasivo que significa literalmente quedar inactivo, quedar sin efecto, anular, descargar, cortar o separar. Como lo traduce la traducción literal de Young, “se volverá inútil”. Una vez que se reveló toda la profecía, el don en sí ya no era necesario. Había cumplido su propósito. Habiendo cumplido su función, el don de profecía (no la profecía misma) ya no sería necesario. Por lo tanto, simplemente sería eliminado.

b. El don de lenguas cesaría – παύσονται – voz media, que significa cesar, detenerse o abandonar. La voz media sugiere que este regalo, a diferencia de los demás, cesaría por sí solo. Simplemente desaparecería.

C. El conocimiento revelado fallaría – καταργηθήσεται – pasivo, lo mismo que con el don de profecía, quedaría inactivo, sería anulado, reducido a nada. Será quitado activamente. Una vez que todo el conocimiento revelado había sido impartido al hombre, el don en sí mismo simplemente ya no era necesario. Había cumplido su propósito. Habiendo cumplido su función, el don del conocimiento (no el conocimiento mismo) sería removido.

Si bien Pablo solo menciona aquí tres dones espirituales, esto es representativo de todos los dones espirituales. El paso de estas cosas sería un curso natural de los acontecimientos ya que su función se cumplió en el tiempo.

  1. Lo que es “en parte” se refiere al conocimiento revelado y la profecía.

"El amor nunca falla. Pero si hay profecías, fracasarán; sea ​​que haya lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. Porque en parte conocemos y en parte profetizamos. Pero cuando llegue lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”.

El amor nunca falla. Pero si hay profecías, fracasarán; sea ​​que haya lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se desvanecerá. Porque en parte conocemos y en parte profetizamos. Pero cuando llegue lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, entendía como niño, pensaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Por ahora, vemos en un espejo, tenuemente, pero luego cara a cara. (Sin vista obstruida) ; ahora (una condición presente entonces) sé en parte, pero entonces (un cambio de estado que sería la finalización de lo que era en parte) sabré ( eso es lo que conoceríamos completamente: la plenitud de lo que una vez fue revelado solo en parte.)así como (καθὼς - se relaciona con la manera, no con el grado). Yo también soy conocido. (Conoceré plenamente de la misma manera que he sido conocido plenamente.) Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor, estos tres; Pero el mayor de ellos es el amor.

B. La comprensión de la verdad debe expandirse, y esto acompañaría al cuerpo completo de la revelación. “Ahora vemos en un espejo tenuemente (literalmente, en un acertijo. La palabra es αἰνίγματι de donde obtenemos nuestra palabra enigma, que significa misterio. No podemos ver bien lo que hay allí). En la época de Pablo, el conocimiento parcial y la profecía todavía eran una realidad. Pablo y los otros apóstoles y profetas todavía solo sabían en parte y profetizaban en parte. Todavía no podían ver el cuadro completo. Esto enfatiza las limitaciones deliberadas del conocimiento revelado y la profecía. Así como con la entrega de las escrituras del AT, la revelación completa no había sido entregada a ningún hombre. Una parte se le dio a Pablo, otra a Juan, otra a Lucas, otra a Marcos, otra a Pedro, y así sucesivamente. Una vez que hubieran entregado a la Iglesia todo lo que habían recibido del Espíritu Santo, la necesidad de tales dones ya no sería más, por lo tanto, los dones simplemente se desvanecerían. Los escritores del Nuevo Testamento registraron toda la verdad revelada. Se dio suficiente a...

  1. Producir fe, Juan 20:30-31,

“Y a la verdad Jesús hizo otras muchas señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

  1. Revelar los misterios de Dios, Colosenses 1:25-27,

“…del cual fui hecho ministro según la mayordomía de Dios que me fue dada por vosotros, para cumplir la palabra de Dios, el misterio que ha estado escondido desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido revelado a sus santos . A ellos Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.

  1. Instrúyenos en justicia y haznos maduros, completos y totalmente equipados para la obra de Dios, 2 Timoteo 3:16-17,

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente equipado para toda buena obra”.

El resultado final de la revelación completa es un producto terminado.

  1. Para servir como nuestra única guía en todos los asuntos espirituales,

a.1 Corintios 4:6

“Ahora, hermanos, estas cosas las he transferido figurativamente a mí y a Apolos por el bien de ustedes, para que aprendan en nosotros a no pensar más allá de lo que está escrito, para que ninguno de ustedes se envanezca a favor del uno contra el otro”.

b. 2 Timoteo 1:13

“Retén el modelo de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y el amor que es en Cristo Jesús. El bien que os fue encomendado, guardadlo por el Espíritu Santo que mora en nosotros”.

  1. Para llevarnos a la salvación,

“Además, hermanos, os declaro el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os he predicado, a menos que creáis en vano." 1 Corintios 15:1-2

C. “Pero cuando llegue lo perfecto…”

Entonces, ¿cuál es el perfecto/completo al que se refiere Pablo?

  1. Τέλειον puede referirse a algo que es impecable en perfección, pero esta no es la intención aquí.

  2. Como τέλειον se relaciona con una persona, generalmente habla de alguien que es adulto, maduro o mayor de edad. Esto es especialmente cierto en el desarrollo del carácter cristiano. Esto parece ser parte de lo que Pablo está ilustrando aquí al establecer una comparación entre él mismo como un niño que exhibió palabras, pensamientos y razonamientos infantiles, y la Iglesia, que en ese momento era todavía una niña en su forma de pensar, hablar y razonamiento. La presencia de los dones era signo de una Iglesia aún inmadura. La eliminación de estos dones sería evidencia de un cuerpo maduro. Dado que el propósito de los dones espirituales era madurar el cuerpo de Cristo, la ilustración de hablar, pensar y razonar como un niño era muy apropiada. Una vez maduros, estas características de inmadurez serían dejadas de lado. Llega un momento en que, a medida que las características de inmadurez comienzan a desvanecerse a medida que un niño crece hasta la edad adulta, comenzamos a adoptar rasgos más maduros. Tal era la naturaleza de estos dones para la Iglesia primitiva. La marca de una Iglesia madura era el desarrollo de una mayor fe, esperanza y amor.

  3. Τέλειον también se refiere a algo que está completo en todas sus partes, algo que no le falta nada. Esto tiene que ser contrastado con lo que era en ese momento, todavía “en parte”, que era conocimiento y profecía. El hecho de que los dones aún estuvieran presentes era una señal de que el conocimiento y la profecía aún no se habían dado en su plenitud. Cuando estas cosas estuvieran completas, los dones que acompañaban a lo que era en parte ya no serían necesarios. Estos obsequios habrían cumplido su función prevista y habrían sobrevivido a su propósito útil. Con la plenitud de la revelación de la palabra de Dios, lo que era en parte se completó y ya no fueron necesarios aquellos dones que nos traían la plena revelación de Dios. Simplemente comenzaron a desvanecerse habiendo cumplido su función.

D. La fe y la esperanza también están limitadas por su propósito en el tiempo. Estas virtudes están confinadas en el tiempo. Incluso la fe y la esperanza pasan a un segundo plano frente al amor en este sentido.

  1. La esperanza finalmente dará paso a la realización y ya no esperaremos lo que hemos obtenido.

  2. La fe se convertirá un día en vista y sabremos confiar más en lo que no podemos ver.

E. Solo el amor se representa sin limitaciones de ningún tipo, incluso más allá del alcance de este mundo, “nunca falla”. A diferencia de los dones, que uno recibe por voluntad de otro, el amor es una virtud que debe aprenderse, cultivarse, desarrollarse y actuarse. A diferencia de los dones, amar es una decisión de la voluntad. es una elección Esto es parte de un proceso de maduración.

Respuesta muy completa (+1). Sin embargo, todavía no ha respondido a la pregunta principal. Parece que estás sugiriendo que la venida de "los perfectos" fue la elaboración del canon bíblico con la contribución de los diferentes apóstoles. ¿Significa esto que Pablo esperaba que el canon bíblico se formara durante su vida?
Lo perfecto fueron las expectativas de madurez de la Iglesia que se caracterizó por el amor, no por los dones. La revelación completa de la palabra de Dios fue el cumplimiento de las cosas que eran en parte: conocimiento y profecía.
The perfect was the expectations of maturity for the Church which was characterized by love,- Ah, claro. ¿Crees que Pablo esperaba que la Iglesia alcanzara esta plena madurez en el amor durante su vida?
Creo que sí porque como él dice: "Ahora sé en parte; entonces sabré completamente". Como señalé anteriormente, "τέλειον se relaciona con una persona, típicamente habla de alguien que es adulto, maduro o mayor de edad. Esto es especialmente cierto en el desarrollo del carácter cristiano. Esto parece ser parte de lo que Pablo está ilustrando aquí al establecer una comparación entre él mismo como un niño que exhibió palabras, pensamientos y razonamientos infantiles, y la Iglesia, que en ese momento era todavía una niña en su forma de pensar, hablar y razonar.
Me gusta lo que dices en tu perfil. "Buscando la verdad, DONDEQUIERA QUE LLEVE". Soy de la opinión de que deberíamos preocuparnos más por lo que está bien que por quién tiene razón. La verdad reside sólo en el lenguaje del texto.

Jesús dio un sentido de inminencia a sus oyentes en Mateo 24:

34 En verdad os digo que esta generación ciertamente no pasará hasta que todas estas cosas sucedan.

Pablo captó este sentido de inminencia en 1 Corintios 7:

29 Lo que digo, hermanos, es que el tiempo es corto . De ahora en adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lo hicieran; los que son felices, como si no lo fueran; los que compran algo, como si no fuera suyo para quedárselo; 31los que usan las cosas del mundo, como si no estuvieran absortos en ellas. Porque este mundo en su forma actual está pasando .

Seis capítulos después, 1 Corintios 13:

8 El amor nunca termina. En cuanto a las profecías, pasarán ; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará . 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará .

¿Esperaba Pablo que viniera "lo perfecto" durante su vida y la de los corintios?

Creo que sí: si no dentro de su vida, sería dentro de la vida de su generación.

Romanos 13:

11 Y haced esto, entendiendo el tiempo presente: Ya ha llegado la hora de que despertéis de vuestro letargo, porque nuestra salvación está ahora más cerca que cuando creímos por primera vez.

Pablo no estaba pensando en miles de años después. Esperaba la inminencia. Estaba trabajando como si no hubiera un mañana :)

¿Alguna idea de lo que podría ser "lo perfecto"?

8 El amor nunca termina.

A diferencia del imperfecto, el amor es eterno.

En cuanto a las profecías, pasarán;

Las profecías son actualmente imperfectas, inacabadas.

en cuanto a las lenguas, cesarán;

Las lenguas son imperfectas.

en cuanto al conocimiento, pasará.

El conocimiento es imperfecto. Está sujeto a cambios con el tiempo.

9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará.

Lo perfecto llega al final. Define el fin de las profecías, las lenguas y el conocimiento cambiante en el tiempo.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara.

Cuando llegue lo perfecto, no habrá más conjeturas. Podríamos ver tan claramente como cara a cara.

Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

Cuando llegue la realidad perfecta, lo sabré completamente, no más adivinanzas.

13 Así que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; Pero el mayor de ellos es el amor.

El amor sigue siendo eterno.

Buena adición. En otras palabras, "lo perfecto" se refiere a la forma perfecta de amor que la Iglesia podrá experimentar en la Tierra Nueva y el Cielo Nuevo, después de la segunda venida de Jesús.
Esa es definitivamente una interpretación correcta.

Sí, Paul parece haber estado esperando que esto sucediera durante su vida y la de ellos.

La razón por la que esta es una conclusión lógica es porque "cuando venga lo perfecto" (KJV) seguramente se aplicaría a la segunda venida de Cristo, en el último momento posible, porque Cristo y el Cielo son y serán perfectos. Y Pablo habla de esta venida de Cristo en estos términos:

He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados . (1 Corintios 15:51-52, NVI)

Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, y que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no impediremos a los que durmieron. ... Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado , seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:15,17, NVI)

Si Pablo escribió como si esperara a Cristo en su día, es razonable entender que también esperaba lo que es "perfecto" en su día. Debido a que dice "nosotros", y no simplemente "yo", incluye a aquellos a quienes está escribiendo.

Quiero asegurarme de que no estoy poniendo palabras en tu boca, pero ¿se deduce de tu respuesta que estás insinuando que la segunda venida de Cristo ya sucedió en el primer siglo?
La expectativa de Pablo no se realizó. La segunda venida de Cristo aún es futura. Su "nosotros" puede ser aplicable a algunos de nosotros en esta generación presente.

Algunas personas han interpretado que “lo que es perfecto” en este versículo es la Biblia completa. Esto los ha llevado a creer que los dones del Espíritu de los que se habla aquí (es decir, profecía y lenguas) han cesado. Aunque la Palabra de Dios es perfecta (Salmos 19:7), eso no puede ser la “cosa perfecta” de la que se habla aquí.

En 1 Corintios 13:12, Pablo dijo que cuando venga lo perfecto, lo veremos cara a cara. Esto está hablando de ver al Señor cara a cara, en lugar de verlo vagamente como a través de un espejo oscuro, como sucede ahora. Algunos podrían argumentar que esto es hablar en un sentido simbólico en lugar de literalmente cara a cara, pero la siguiente comparación en ese versículo dice que entonces (cuando venga lo perfecto) conoceremos todas las cosas como también somos conocidos. No hay otra manera de interpretar eso, excepto describir cuándo nos presentaremos ante el Señor después de esta vida. Entonces estaremos cara a cara y conoceremos todas las cosas como también somos conocidos.

1 Corintios 13:8 también dice que cuando las profecías fallen y las lenguas cesen, el conocimiento se desvanecerá. Eso tiene que estar hablando de la próxima vida, o de los nuevos cielos y tierra , porque una de las señales de los últimos tiempos será que el conocimiento aumentará (Daniel 12:4).

Entonces, “lo que es perfecto” de lo que Pablo estaba hablando no puede ser la Biblia. Tiene que estar hablando de nuestros cuerpos glorificados o de Jesús en su segunda venida. De cualquier manera, estos versículos establecen que hasta que venga lo perfecto, permanecerán las lenguas y la profecía. Estos son regalos válidos hoy.

Este es un nido de avispas de trampas teológicas en las que he observado que muchos (incluido yo mismo) han caído con resultados desastrosos debido al significado intencionado del significado aparentemente "resbaladizo" de la palabra griega, τέλειος (teleios), traducida como "perfecto" en 1 Corintios 13:10.

  • A veces τέλειος (teleios) significa simplemente maduro y claramente se refiere a algo "maduro" o "maduro" como en Mateo 19:21, 1 Cor 2:6, 14:20, Fil 3:15, Hebreos 5:14.
  • Sin embargo, la mayoría de las veces, tiene un significado celestial ("perfecto en origen") que es inalcanzable en esta vida pero que se logrará en el sentido de la próxima vida; estos incluyen casos como Mateo 5:48 (nótese el tiempo futuro), Col 1:28, 4:12, Heb 9:11, Santiago 1:4, 17, 25, 1 Juan 4:18.

Entonces, la pregunta en 1 Cor 13:10 es, ¿en qué categoría encaja τέλειος (teleios)?

La existencia misma de la pregunta del OP sugiere que, al menos en la mente de algunas personas, esta pregunta es debatida y bastante polémica. Sin embargo, el contexto aclara esto, tanto en el versículo circundante como en los siguientes capítulos. Tenga en cuenta que Pablo vincula el "perfecto" de 1 Cor 13:10 a lo siguiente (V8ff):

  • el tiempo en que todas las profecías terminarán
  • el momento en que todos los idiomas terminarán
  • el tiempo en que el conocimiento imperfecto terminará
  • el momento en que termina la comprensión parcial
  • el tiempo en que vemos (y entendemos) mal como en un espejo imperfecto, ha terminado
  • el tiempo en que vemos a Dios "cara a cara" (Ap 22:3, 4, Job 19:25-27, Isa 25:9, Juan 14:1-3, Col 3:4, Heb 9:28, 1 Juan 3:2).

Tenga en cuenta que siempre que sea este tiempo, implica que después de que llegue lo "perfecto" entenderemos perfectamente y veremos perfectamente. Es difícil escapar a la conclusión de que el lenguaje de Pablo aquí tiene un sabor escatológico, que es un tiempo en que todas las cosas serán renovadas, porque aún no ha sucedido en esta vida y no tiene perspectiva de ocurrir hasta la renovación de todas las cosas. cosas (Mateo 19:28).

Pablo habla de este tiempo aún futuro en 1 Cor 15:

  • V20-23 - Pero Cristo ciertamente ha resucitado de entre los muertos, las primicias de los que durmieron. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su debido tiempo: Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que le pertenecen.
  • V42 - Así será con la resurrección de los muertos: Lo que se siembra es perecedero; es resucitado imperecedero.
  • V51-54 - Escuchen, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados—en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque lo corruptible debe vestirse de incorruptible, y lo mortal de inmortalidad. Cuando lo corruptible se haya vestido de lo incorruptible y lo mortal de inmortalidad,+ entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “La muerte ha sido sorbida en victoria”.

Es decir, lo "perfecto" llega cuando Jesús regresa y resucita a los muertos.

¿¿CUANDO??

Ahora, a la otra parte de los argumentos de la pregunta del OP: ¿cuándo esperaba Pablo el gran "eschaton" del regreso de Jesús y la resurrección de los muertos asociada? Era un evento futuro, pero ¿qué tan lejano en el futuro esperaba Paul que fuera?

Que no haya duda de que los autores del NT esperaban que Jesús regresara durante su vida. Todos consideraban sus vidas como los "últimos días", véase el apéndice a continuación. Note también las propias palabras de Pablo acerca de la segunda venida de Jesús en 1 Tesalonicenses 4:15 -

Por la palabra del Señor, les declaramos que nosotros , los que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que durmieron.

Noe a la parte muy delicada de todo esto - ¿Significa eso que el NT estaba equivocado sobre el tiempo y la venida del Señor?

NO NO NO.

Los escritores del NT no estaban más "equivocados" sobre el regreso de Jesús que Jonás estaba sobre la destrucción de Nínive. Aquí hay más ejemplos de profecías modificadas:

  • Ex 3:8, 15:17, 23:23 – Dios prometió dar la tierra de Canaán a los israelitas que salieron de Egipto. Pero el informe adverso de los espías hizo que se rebelaran, por lo que Dios dijo: “ninguno de ustedes entrará en la tierra que juré con mano en alto que les haría su hogar”. (Números 14:30) Dios incluso llamó a esto, "mi incumplimiento de la promesa" (Números 14:34 RV).
  • 2 Reyes 20:1 – La enfermedad de Ezequías resultó en una profecía de Isaías de que no se recuperaría. Sin embargo, en 2 Reyes 20:2-6, Ezequías le ruega al Señor que decide revertir la profecía y le agrega otros 15 años a su vida.
  • 1 Reyes 21:20–26: Elías profetizó que Acab sería destruido. Pero cuando se arrepintió, el resultado se revirtió (1 Reyes 21:27, 28).

Ninguno de estos fue una profecía falsa. Esta idea se expresa explícitamente en Jer 18:7-10 y se ilustra en la doble profecía de la permanencia (Jer 17:24-26) o destrucción eterna (Jer 17:27) de Jerusalén. El resultado depende no sólo de la palabra segura del profeta, sino también de la respuesta y la fidelidad del pueblo.

CONCLUSIÓN

Pablo esperaba que Jesús regresara en su propia vida cuando los muertos serían resucitados y lo corruptible se vestiría de lo incorruptible, es decir, cuando llegaría lo "perfecto". La iglesia cristiana ha sido menos que minuciosa y diligente y Jesús aún no ha regresado. Pero, hasta que Él lo haga (¡y seguramente lo hará!), la iglesia cristiana imperfecta debe ser sostenida por el ministerio de Cristo y la obra del Espíritu Santo y los dones que Él imparte según Él elija.

APÉNDICE - Últimos días

  • Hechos 2:17 – Pedro llama al día de Pentecostés el “último día” en cumplimiento de la profecía de Joel. Compara v29-32.
  • 2 Tim 3:1 – tiempos peligrosos en el “último día” que Pablo discute como ya en su tiempo.
  • Heb 1:2 – “Estos postreros días” Dios se revela en Jesús.
  • Santiago 5:3 – advertencia contra el materialismo desenfrenado y la adoración del dinero en el “último día”, es decir, el tiempo del mismo Santiago.
  • 1 Pedro 1:5 – Los cristianos revelan a Dios y son preservados milagrosamente en el “último tiempo”.
  • 1 Pedro 1:20 – Jesús se revela en estos “últimos tiempos”.
  • 2 Pedro 3:3 – Pedro escribe sobre su tiempo como el cumplimiento de lo dicho por los antiguos profetas sobre los “últimos días”.
  • 1 Juan 2:18 – Dos veces, Juan llama a su tiempo la “última hora”.
  • Judas 18 – Judas describe su tiempo como el cumplimiento de antiguas profecías sobre el “último tiempo”.
  • Apocalipsis 2:16, 3:11, 22:7, 12, 20 – Jesús dice: “Vengo pronto/pronto”.
  • Incluso en un pasaje como Juan 6:39, 40, 54 donde Jesús se refiere a la resurrección en el “último día” (ver abajo) ese tiempo comenzó con Su muerte, Mateo 27:50-53.

Agregue a esto que muchos escritores del NT escribieron con cierta urgencia porque el tiempo era corto.

  • 1 Pedro 4:7 – el fin de todas las cosas se acerca
  • Santiago 5:8 – la venida del Señor está cerca
  • Hebreos 10:37 – El que ha de venir, vendrá y no tardará
  • 1 Tesalonicenses 4:15 – Pablo habla de la segunda venida y “nosotros que aún estamos vivos”; así creyó que viviría para ver al Señor regresar
  • 1 Cor 7:29 – el tiempo es corto
  • Rom 13:11, 12 – la salvación está más cerca que cuando creímos.
¿Estás sugiriendo que Dios está esperando que seamos perfectos antes de cumplir su profecía? Me pregunto por qué no puedes poner toda tu fe y confianza en las propias palabras de Jesús - Mat. 23:34. ¿Qué era lo que buscaba Abraham? heb. 11:10.
@Gina: no dije eso, ni se me pasó por la cabeza. Lo que SÍ dije fue que no hemos completado la tarea dada por Dios. La obra será completada por personas imperfectas bajo la propulsión del Espíritu Santo, si no rehusamos.
La tarea que los Apóstoles fueron designados para completar fue la difusión del evangelio en "todo el mundo" del imperio romano (Mateo 24:14). Este es el "mundo" de Lucas 2: 1 donde César tenía el poder y el dominio sobre "todo el mundo" para gravarlo: el imperio romano. Alrededor del año 62 dC Pablo dijo que habían predicado el evangelio a toda criatura debajo del cielo (Col. 1:23). El cielo era el dominio y la regla del imperio romano. Fue hecho, y vino el fin tal como Jesús lo predijo en la destrucción del templo en Jerusalén. Llegó "pronto" a ellos, y lo que era perfecto llegó al mismo tiempo.
@Gina: en su teología, ¿importa algo después del 80 d.C.?