Cuando Chanuka comienza en Shabat y uno enciende la Menorá antes de Davening Mincha, ¿debe decir Al HaNisim en Mincha para Erev Shabat? (Fuentes)
Esta misma pregunta se trata en el capítulo 43 del segundo volumen de אלה הם מועדי por el rabino Eliyahu Schlesinger de Gilo, Jerusalén.
Cita a Shlomo Zalman Auerbach , quien sostiene que uno recita Al HaNisim en Mincha después de encender la Menorá. (Ver הליכות שלמה- מועדים, יז:ז) Él explica que a pesar de eso todavía es el 24 de Kislev; ya se considera Chanuka para quien encendió. En otras palabras, no es que se vuelva de noche para él, después de todo, todavía puede encender las velas de Shabat después de la menorá, sino que se convierte en el momento de הודאה (=reconocer a Dios por los milagros/victoria/salvación de Januka) para él. y por lo tanto debe recitar Al HaNisim.
El rabino Schlesinger luego cita שלמי תודה sobre la pregunta similar de si uno recita Al HaNisim en Birchat HaMazon si enciende la menorá y come mientras aún es de día. El autor de ese volumen informa que preguntó al rabino Aryeh Leib Shteinman y al rabino Nissim Karelitz y no dieron una respuesta concluyente. (ונשארו בצ"ע)
El rabino Schlesinger cita otra fuente (חוברת מבקשי תורה-חנוכה ג, עמוד עו) que cita al rabino Eliashiv , quien escribe que uno no debe recitar Al HaNisim durante tal Minjá. La razón es:
שر. ″ Empeccionamente aunque. Oficם שני דברים נפרדים, יש דין itud של erior
"Encender la menorá y los días de januka son conceptos separados. Hay una ley y un tiempo con respecto al encendido de la menorá, y hay una ley cuando comienza el día de Janucá con respecto al reconocimiento y la alabanza".
En otras palabras, la obligación de recitar Al HaNisim y Halel está separada de la obligación de encender la menorá. Alguien que no pueda por cualquier razón encender la menorá aún estaría obligado a recitar Al HaNisim y Halel. No existe el concepto de agregar al día de Janucá, como lo hay para Shabat. (es decir, uno puede aceptar Shabat temprano, al final de la tarde después de una hora y cuarto antes de la puesta del sol, y será Shabat para él. Sin embargo, uno no puede aceptar Januká temprano).
El rabino Schlesinger concluye que encuentra el razonamiento del rabino Eliashiv más convincente y, por lo tanto, uno no tiene que recitar Al HaNisim en tal situación. Agrega que también le preguntó al rabino Chaim Kanievsky , quien también está de acuerdo con esta posición.
Nota: he omitido la gran mayoría de los detalles y la lógica del responsum del rabino Schlesinger. Estudie su volumen para obtener una imagen completa.
Es difícil probar una negativa, pero no puedo encontrar evidencia de que el encendido de la menorá “trae” a Janucá. No es asi. (Esto podría verse respaldado por la necesidad de que las luces de la menorá duren hasta 30 minutos después de que salgan las estrellas el viernes por la noche. ( O Ch 679 (1) MB[2] )). Por lo tanto, parece que no hay razón para decir Al HaNisim en Mincha para Erev Shabat.
Creo que tu pregunta surge de la costumbre de que para las mujeres, el encendido de las velas de Shabat normalmente trae Shabat, ( O Ch 263 (10) MB[42] ) mientras que para los hombres no existe tal costumbre (aunque es mejor para un hombre a la luz con la condición en mente de que no está aceptando el Shabat en ese momento). FYI, MB[43] señala que una mujer debe rezar minjá antes de encender y si no lo ha hecho, no puede rezar minjá después. En su lugar, debe rezar maariv dos veces, usando el segundo maariv para compensar la minjá perdida.
Agregado más tarde: Acabo de encontrar en Weekly Halajá del rabino Doniel Neustadt , lo siguiente (referencias a notas al pie en cursiva):
Si es posible, se debe rezar Minjá el viernes antes de encender las velas de Janucá.( 1 ) Hay dos razones para rezar Minjá primero: 1) El sacrificio de Tamid de la tarde, que corresponde a nuestro servicio de Minjá, siempre se traía antes del encendido de la Menorá en el Beit ha-Mikdash( 2 ) 2) Davening Minchah después de encender las velas de Janucá parece contradictorio, ya que la Minjá "pertenece" al viernes, mientras que las velas de Janucá "pertenecen" al Shabat.( 3 ) . Pero si no hay un minián temprano disponible, entonces es mejor encender primero y rezar con un minián después.( 4 ) El aceite o las velas deben poder arder durante al menos una hora y cuarenta y cinco minutos.( 5) Si el aceite y las velas no pueden arder tanto tiempo, uno no cumple con la mitzvá ni siquiera b'diavad, según algunas opiniones.
NOTAS AL PIE:
1 Mishná Berurah 679:2. Muchos trabajadores, sin embargo, no son particulares de esta práctica, ya que es difícil organizar un minyan en un día tan corto.
2 Sha'arei Teshuvah 679:1, citando a Birkei Yosef.
3 Sha'ar ha-Tziyun 679:7, citando a Pri Megadim.
4 Birkei Yosef 679:2; Yejaveh Da'as 1:74.
5 Véase Beiur Halajá 672:1. El desglose [en este caso] es el siguiente: 20 minutos antes de la puesta del sol, 50 minutos hasta que salgan las estrellas y media hora adicional para que las velas se quemen por la noche. Aquellos que esperan 72 minutos entre la puesta del sol y tzeis ha-kojavim deben poner aceite para que dure al menos 22 minutos adicionales.
El rabino Neustadt no menciona decir Al HaNisim en minjá. La contradicción que menciona es que "Minjá "pertenece" al viernes, mientras que las velas de Janucá "pertenecen" a Shabat" y no tienen que ver con Al HaNisim.
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