¿Se puede simular el entrelazamiento cuántico en una computadora digital con algún grado de precisión?

El modelado de primeros principios de los fenómenos físicos ha tenido mucho éxito en la física. La mayor limitación es quizás el hecho de que muchos problemas de QM son NP difíciles, por lo que necesitaríamos computadoras realmente potentes si queremos una mayor precisión. Pero cualquier modelo QM debe ser, en principio, aún computable a cualquier nivel deseado de precisión.

Mi pregunta es: ¿es esto correcto?

Mi problema con una respuesta positiva sería que algunos autómatas celulares de reglas locales son universales de Turing, lo que implicaría que el entrelazamiento podría simularse mediante un modelo que usa una regla local clásica. Esto parece incorrecto, ¿no?

La respuesta a la primera pregunta es "sí, hasta donde sabemos". La respuesta a la segunda pregunta es "no, no está mal".
@DanielSank, pero el último párrafo de la pregunta implica que puede tener una teoría local de QM: la simulada por la CA local. Y se acepta que QM no puede ser modelado por una teoría de variables ocultas locales.
¿Qué te hace pensar en primer lugar que no puede? La mayoría de los mejores libros de texto introductorios de QM contienen todas las matemáticas necesarias para hacer el cálculo que está buscando.
@curious one: ¿realmente entendiste la pregunta? el punto es que entonces la interpretación del teroema de Bell debe estar equivocada
Si la pregunta que quería hacer es la pregunta que hizo, entonces sí. El entrelazamiento cuántico se puede simular en una computadora digital en cualquier grado que desee. Esto no tiene nada que ver con el teorema de Bell, en absoluto. Creo que simplemente estás mezclando un montón de cosas que son completamente independientes.
@CuriousOne No estoy de acuerdo contigo, para mí la conexión es bastante clara, pero tal vez deba plantearla como una pregunta separada y hacerla más explícita.
Creo que realmente necesita reformular su pregunta porque esta tiene una respuesta trivial, que no parece gustarle (por la razón que sea). Para empezar, la cuestión de la computabilidad no es una cuestión de física, por supuesto. Ninguno, excepto alrededor de una docena de sistemas hamiltonianos triviales, se puede calcular de la forma en que parece querer hacerlo. En ese sentido, la mecánica clásica o CUALQUIER física no está de acuerdo con NINGÚN requisito de computabilidad. El enredo, por supuesto, es uno de los casos triviales que se pueden calcular, así que escogiste el equivocado para enfadarte porque la naturaleza no es computable.
Si Nature ejecutara integraciones numéricas de la ecuación de Schrödinger como lo hacen nuestras computadoras y luego muestreara el resultado de un experimento a partir de la distribución de probabilidad calculada correspondiente, entonces sí, en este sentido, una teoría local clásica puede emular cualquier sistema cuántico. Pero no creo que estos sean los sistemas descartados por el teorema de Bell porque ya implementamos reglas mecánicas cuánticas en la computadora.

Respuestas (6)

Aquí hay algunos hechos:

  1. Como han dicho otros, la evolución de un estado cuántico, incluido el entrelazamiento, se puede simular arbitrariamente bien de forma clásica con recursos suficientes. En realidad, modelar la evolución de un sistema cuántico ni siquiera es (se cree) difícil de NP; si lo fuera, ¡una computadora cuántica podría resolver problemas de NP! Dicho esto, generalmente requiere recursos exponenciales debido al crecimiento exponencial del espacio de Hilbert.

  2. Por supuesto, una computadora (clásica) no puede predecir de manera determinista el resultado de una medición en particular, solo dar probabilidades correctas. Por lo tanto, es muy importante distinguir entre simular la evolución del estado cuántico determinista clásicamente (lo cual no es un problema) y reemplazar la mecánica cuántica con un modelo clásico (lo que nunca puede suceder). La diferencia viene en la medida real.

  3. Una computadora también puede simular cualquier número de cosas imposibles. Puedes hacer una simulación por computadora donde la energía desaparece, los objetos viajan más rápido que la luz, etc, etc.

  4. Cuando ejecuta una prueba de Bell en su programa de computadora, en algún nivel lo que hará es asignar el resultado de una medición y luego comunicarlo a la otra partícula entrelazada para que ambas tengan resultados correlacionados de la manera correcta. En otras palabras, todo el programa se basa en las dos "partículas", sin embargo, están almacenadas en la computadora, estando lo suficientemente cerca como para comunicarse entre sí. Como resultado, una computadora clásica nunca podría pasar una prueba de desigualdad de Bell libre de lagunas. Específicamente, si carga el mismo programa en dos computadoras y las envía separadas, nunca podrán dar mediciones con los mismos resultados que las mediciones en dos partículas entrelazadas.

  5. Observe una vez más que no hay problema para que ambas computadoras sepan en qué estado se supone que deben estar antes de medirlas. Lo que simplemente no es posible es lograr que los dos resultados de la medición se correlacionen correctamente (en todas las bases de medición).

Entonces, los dos últimos puntos dicen que las computadoras clásicas pueden simular el entrelazamiento cuántico, pero eso no significa que su programa realmente pueda entrelazar a la computadora de alguna manera, ¿verdad?
Sí, esa es básicamente la misma declaración.

Bastante ineficiente en comparación con la "implementación directa" en el hardware cuántico, pero sí, el entrelazamiento definitivamente se puede simular con un grado arbitrario de precisión para proporcionar la memoria y los recursos de tiempo adecuados en una computadora digital convencional, completamente clásica. Simplemente vaya y resuelva la ecuación de Schrödinger de partículas múltiples.

Y este hecho no tiene nada que ver con la onda piloto de Bohm ni con ninguna otra interpretación correcta de la mecánica cuántica.

Si puede simularlo con algún grado de precisión, significa que puede tener una teoría que es en principio local (la regla 101 CA) pero viola las desigualdades de Bell.
@brucesmitherson: se pueden generar números aleatorios en cualquier grado de aleatoriedad requerido, que es todo lo que se necesita para satisfacer su requisito trivial. Necesitas pensar esto un poco más.
@brucesmitherson ¿Cómo va a reproducir las correlaciones de Bell entre eventos separados similares al espacio solo porque tiene una computadora frente a usted que puede predecir la respuesta? Tendría que enviar señales más rápido que la velocidad de la luz, lo que hace que esta simulación sea una teoría de variable oculta no local.
@CuriousOne No habría generación de números aleatorios, ya que solo enumera todas las posibilidades, no las muestra.
@PyRulez: En ese caso, uno probablemente ni siquiera necesita una computadora para muchos escenarios de enredos... debería ser solo un poco de álgebra lineal, ¿no?
@markmitchision La computadora completa es una computadora completa (Turing completa), no estoy obligado a tener la representación del estado (vector espacial de Hilbert/matriz de densidad) para ser de alguna manera local en mi hardware de simulación
@Slaviks Estoy de acuerdo con tu respuesta. Solo estaba señalando que la existencia de simulaciones clásicas que pueden reproducir el resultado de las mediciones cuánticas no viola las conclusiones de Bell sobre la incompatibilidad del realismo local con la física, sobre lo que OP parece estar confundido. Una computadora clásica no puede reproducir las correlaciones de Bell entre eventos separados similares al espacio sin señalización superlumínica. (Aquí estoy hablando de eventos genuinos del espacio-tiempo físico, no de eventos simulados en una computadora).
@MarkMitchison Aquí es donde tengo problemas para entenderlo: "Una computadora clásica no puede reproducir ... eventos de espacio-tiempo físicos genuinos". ¿Qué quiere decir con "reproducir" si no simulación? ¿Un universo alternativo?
@Slaviks ¿Presuntamente está de acuerdo en que no puede haber un modelo clásico (es decir, local y realista) subyacente a las correlaciones de campana? Por otro lado, un sistema informático clásico puede explicarse en términos de realismo local, aunque también puede simular estados entrelazados arbitrariamente. El OP declaró en un comentario anterior que este último hecho implica que las correlaciones de campana son, de hecho, localmente realistas.
Estoy tratando (¡y evidentemente fallando!) de explicarle por qué este no es el caso. ¡Creo que probablemente sea difícil para usted entender lo que estoy tratando de decir ya que en primer lugar no compartió la confusión del OP!
@markmitchinson Mi intención es fortalecer las confusiones. Los (nim-existentes) "modelos clásicos, realistas y locales" son una clase de universos imaginarios que están descartados por el teorema de Bell. Mi simulación propuesta es obviamente un mapeo muy no local entre la realidad que se simula y el código de simulación real.
@Slaviks De acuerdo. Y obviamente puede ser un mapeo no local para nosotros, pero claramente no para el OP según sus comentarios. Eso era todo lo que estaba tratando de aclarar.

Probaré mi propia respuesta, que en su mayoría es pensar en voz alta, y estoy listo para eliminarla si es demasiado absurda.

Para empezar, debemos estar de acuerdo en lo que entendemos por teoría ; en particular una teoría de qué y con qué reglas lógicas .

Digamos aproximadamente que una teoría es un conjunto de declaraciones verdaderas sobre objetos de interés para la teoría con reglas que permiten relacionar algunas declaraciones verdaderas con otras y, por lo tanto, descubrir nuevas declaraciones verdaderas a partir de las existentes.

  • Una teoría clásica sería una teoría cuya estructura lógica sigue la lógica proposicional de 2 valores (clásica)

  • Una teoría cuántica sería una teoría cuya estructura lógica sigue en cambio la lógica cuántica (y donde, por ejemplo, no hay distributividad de la relación de disyunción)

Esto es lo que creo que es cierto:

  • Si los objetos de la teoría son observables físicos habituales como la posición , el momento , el momento angular , etc., entonces no es posible construir una teoría clásica basada solo en proposiciones sobre estos observables que finalmente no contradiga los resultados de algunos experimentos sobre cuántica. sistemas

  • Sin embargo, con el mismo conjunto de objetos es posible construir una teoría cuántica (en el sentido definido anteriormente) que dé lugar a la descripción cuantitativa correcta de experimentos de cualquier tipo sobre sistemas cuánticos (en virtud del teorema de Gleason).

El teorema de Bell actúa esencialmente en ese nivel de descripción (para ese tipo de ontología) y contribuye esencialmente al primer punto.

El giro proviene del hecho de que si los objetos de la teoría son el estado cuántico y las probabilidades de resultado de los experimentos de un sistema particular, entonces es posible construir una teoría clásica de proposiciones acerca de estos objetos que está en perfecto acuerdo con los experimentos cuánticos. sistemas; y esta es la Mecánica Cuántica de Copenhague que usamos todos los días (equivalentemente, la formulación de Everett también está bien, aunque el espacio de los objetos es un poco más pequeño).

Las simulaciones de sistemas cuánticos por una computadora clásica esencialmente calculan e interpretan la última teoría que es nuevamente una teoría (lógicamente clásica) de proposiciones sobre el estado cuántico y las probabilidades del sistema de interés. Entonces esto no contradice, creo, el teorema de Bell que no descarta el mismo tipo de teorías.

En resumen, sí, se puede hacer, pero no va a ser exactamente preciso como lo hace la mecánica cuántica. Las personas que investigan en QCD de celosía están haciendo este mismo tipo de cosas; sin embargo, los enfoques que he visto han sido programar en leyes conocidas de la física y usar grandes cantidades de poder computacional para simular partículas individuales. Ahora, esto parece un poco contrario a la intuición. Después de todo, vemos simulaciones complejas todo el tiempo usando varios motores gráficos para juegos y el detalle de estas simulaciones se está volviendo bastante notable.

Volvamos a las simulaciones cuánticas y, en particular, al entrelazamiento cuántico. No me voy a sentar aquí y discutir (como a muchas personas les gusta hacer) la física clásica y los puntos más finos de las ecuaciones de la mecánica cuántica porque no creo que sea necesario aquí. No tiene sentido porque estamos hablando de procesadores que pueden simular lo que quieras con el comportamiento que desees. La paralelización puede simular dos cosas que suceden simultáneamente y se comunican entre sí en una computadora clásica, ya que dos conjuntos de instrucciones se pueden calcular en paralelo. En cuanto a la medición, dado que usted es el programador, puede determinar qué puede y qué no puede medir.

En mi opinión, esto no es tanto una cuestión de física como una cuestión de programación que depende de lo que espere obtener de ella. Por supuesto, si tiene una computadora cuántica, la metodología cambia ya que no hay ninguna abstracción (o quizás solo una capa) entre el proceso físico y la simulación. En cuanto a las medidas reales y/o dos computadoras separadas a distancia, probablemente necesite una computadora cuántica (o dos de ellas) para el tipo de precisión que desea, pero aún puede simular el entrelazamiento. Daré algunos ejemplos.

Esto no tiene por qué ser un problema tan difícil como en las simulaciones de programación. Por ejemplo, referencia: Lista de QC_simulators donde se pueden encontrar bibliotecas para simular entrelazamiento cuántico (simplemente busque en la página "Enredo") en varios idiomas.

No veo que no sea computable en una computadora clásica en el sentido de que la simulación simulará el efecto mecánico cuántico pero, para ser claros, en realidad no entrelazará dos partículas en una computadora clásica y podrá obtener el mismos resultados medidos (la desigualdad de Bell se aplica aquí). Claro, puede programar su simulación en una computadora clásica para que las partículas estén en sus estados adecuados, pero el acto de medición técnicamente no producirá los mismos resultados que un acto de medición real en un experimento de la vida real.

Para simular realmente partículas entrelazadas, necesitarías una computadora cuántica real. De lo contrario, la desigualdad de Bell, bueno, no se calcularía. Hay varios recursos sobre algoritmos de computación cuántica y programación de computadoras cuánticas. No los he investigado mucho porque no tengo acceso a una computadora cuántica, pero Google ha configurado un simulador basado en webGL utilizando el método de puerta de control de calidad que se puede encontrar aquí: Quantum Computing Playground con el que experimenté y es un recurso interesante como lo son las bibliotecas que vinculé anteriormente.

En esencia, la respuesta es tanto sí como no, dependiendo de lo que intente obtener de la simulación. Emular cálculos cuánticos no es como emular una Nintendo. En ese caso, ambas son computadoras clásicas.

Como nota al margen, mencionaría que la popular computadora D-Wave no usa el modelo de puerta de la computación cuántica (probablemente por eso ha habido mucha controversia en torno a su computadora), sino que usa la computación cuántica adiabática.

Si la emisión de dos fotones entrelazados de cristales ópticos no lineales satisface su definición de cualquier modelo QM, entonces sí, es posible simularlo en una computadora digital con cualquier grado de precisión. Y creo que es más una pregunta sobre qué tan buenos son dos procesos de aleatorización en la computadora, primero para la polarización de uno de los dos fotones (el segundo fotón tiene entonces simplemente el estado de polarización opuesto) y segundo para la desestabilización de este estados en el camino desde la fuente hasta los detectores.

Sabemos que si colocamos los detectores lo suficientemente cerca de la fuente alcanzamos cerca del 100% la posible detección del 50% del estado correcto. En otras palabras, colocando un polarizador horizontal frente al primer detector y un polarizador vertical frente al segundo detector en cerca del 50% de los casos, obtenemos los fotones en los detectores. Esto sucede, si el camino es corto. Luego, más largo el camino, luego más influencias externas destruyen las direcciones de polarización de los dos fotones y el 50% desciende. Si alcanzamos el 40% para cada detector, entonces tenemos un éxito del 80% en comparación con la situación ideal.

En ambos casos, el proceso real y la simulación por computadora, los estados de los dos fotones son desconocidos hasta que los medimos o hasta que la computadora muestra los resultados. La función de probabilidad matemática de nuestro conocimiento sobre estos estados colapsa en el momento de ver el resultado. Pero en el caso del modelo de computadora, uno tiene que estar de acuerdo con el hecho de que los dos estados de fotones se generaron antes y, una vez generados, esto no tiene nada que ver con ninguna probabilidad. Llegando a este punto pregunto, ¿podría ser que la producción de pares funcione de la misma manera? Una vez producidos, los estados son fijos y solo las perturbaciones externas eliminan el claro enredo de estos estados fijos.

PD: Veo claro las afirmaciones de científicos bien formados de que esto no puede ser porque nunca se enseña de esta manera. Pero esto no podría ser un argumento en contra de mi respuesta. La respuesta solo podría ser incorrecta si alguno de los pasos de mi respuesta pudiera ser falsificado. Pero tenga cuidado, para el proceso real esto no es posible ya que el proceso en el tiempo entre la emisión de fotones y la detección de fotones no es visible y mi explicación es tan buena como la anterior.

Mi problema con una respuesta positiva sería que algunos autómatas celulares de reglas locales son universales de Turing, lo que implicaría que el entrelazamiento podría simularse mediante un modelo que usa una regla local clásica. Esto parece incorrecto, ¿no?

Existe un equivalente clásico, local, determinista y realista de QM, llamado mecánica bohmiana. Y no, NO es no local, por ejemplo, admite acciones instantáneas. La condición de localidad de Bell no tiene sentido. Ver este enlace .

Hay una buena lista de reproducción en YouTube sobre este tema: https://youtu.be/_6TNF854Xmo?list=PL7LbfRoKBR5OpRjt8toBOmzqGjH7zaM1m

Además, actualmente hay experimentos realizados que respaldan esta interpretación de QM: https://www.quantamagazine.org/20140624-fluid-tests-hint-at-concrete-quantum-reality/

Además, existe una profunda correspondencia entre la mecánica estadística clásica y la formulación del operador de QM a través de la mecánica clásica (estadística) de Koopman-von-Neumann: http://en.wikipedia.org/wiki/Koopman%E2%80%93von_Neumann_classical_mechanics

Estrictamente hablando, la única diferencia entre la mecánica clásica (estadística) habitual y QM es el hecho de que la posición de la partícula y su momento no conmutan, es decir, una medición de la primera puede cambiar la posterior y viceversa. En la mecánica clásica ordinaria este hecho se desdibuja porque uno siempre interactúa con objetos pesados, para los cuales este cambio es insignificante.

Estás peleando una pelea que se perdió hace 80 años. Las medidas no son la razón por la que uno no puede medir la posición y el impulso al mismo tiempo. QM no es más la teoría de las partículas puntuales que la mecánica newtoniana (simplemente lo enseñamos de esa manera en la escuela secundaria porque los niños aún no pueden entender la mecánica de los continuos). QM de una sola partícula ni siquiera es autoconsistente, tiene que ir a la teoría cuántica de campos para obtener una teoría autoconsistente y luego no hay más partículas, sino solo cuantos.
La interpretación utilizada no tiene nada que ver con si algo se puede simular o no, ¿o sí? (Si cree que sí, por favor indique en la respuesta, por qué)
@CuriousOne: Entonces, tu único argumento es: "¿Pero dicen que no es así?". En serio, sé que esta batalla se perdió antes de que yo naciera y se colocó ad acta cuando el único avance en ese tema se debió a consideraciones filosóficas. Por cierto, no estaba hablando de QFT todavía. QM estándar se trata de partículas, todavía.
Se llama mecánica CUÁNTICA por una razón, incluso cuando se trata de mecánica cuántica de partículas individuales. ¿Qué estás midiendo en mecánica cuántica? ¿Partícula o cuantos? Tenga cuidado ahora, no es una pregunta capciosa.
@ACuriousMind: como ya indicó el OP, si hay una sola máquina de turing que se basa en operaciones clásicas y que puede calcular cualquier QM debería predecir, esto es esencialmente equivalente a reformular QM a una teoría clásica en el contexto de esa máquina de turing. Es decir, "el mundo es esencialmente no clásico" es una declaración falsa, ya que existe una teoría (realizada por esa máquina de Turing) que puede describirse de forma clásica y predice los mismos resultados que QM. Mi punto a la pregunta de OP es que ya existe una descripción clásica.
@CuriousOne: LAS LETRAS MAYÚSCULAS no harán que tus argumentos sean más válidos xD
No creo que "Si una máquina clásica puede calcular una teoría, entonces es una teoría clásica" es obvio que sea cierto. Incluso QM no Bohmian es, operativamente, solo un montón de álgebra lineal y operaciones de resolución de PDE. Las computadoras ciertamente también pueden hacer eso, ¿por qué necesitarías una descripción de Bohm para que una máquina de Turing emita predicciones QM? (Por ejemplo, hay algoritmos para calcular los diagramas de Feynman y, por lo tanto, las predicciones de QFT para las que no se conoce ninguna alternativa "clásica" o "realista"). ¿Significa esto que QFT es "clásico"? ¿Qué significa "clásico" entonces? )
@Marcel: Estaba tratando de ser útil ya que parece que te has perdido la pista principal en el nombre de la teoría. La mecánica newtoniana, por cierto, tampoco se llama "mecánica de partículas" por una razón y es casi la misma razón. El concepto de partícula simplemente no es un concepto central en ninguna de las dos teorías. Puede ser el concepto central de la física de la escuela secundaria mal enseñada, y es posible que no tengamos un éxito perfecto en eliminar ese demonio de las mentes de los estudiantes mal enseñados en la universidad, pero eso no cambia los hechos sobre la forma en que funcionan estas teorías.
@ACuriousMind: Diría que una teoría clásica es aquella que puede describirse mediante alguna reformulación/generalización de F = metro a (por ejemplo, las ecuaciones relativistas de movimiento) para las cuales las fuerzas F vienen dadas por los campos externos y las cargas transportadas por la partícula bajo descripción. Llamo a eso clásico porque esta descripción comparte una profunda analogía con lo que pensamos cuando describimos un objeto sólido que realmente podemos ver y tocar. Dicho esto, el punto es que QM no es diferente de lo que podemos ver y tocar, solo una buena generalización para escalas pequeñas.
@ACuriousMind: tenga en cuenta que una máquina de Turing cuya realización se basa en descripciones tan clásicas, a su vez, puede usarse para dar una descripción (bastante complicada) pero aún clásica de lo que puede calcular. El argumento es: "Existe una máquina de turing que puede calcular cualquier sistema QM y finalizar " QM es esencialmente clásico. Sin embargo, sabemos que la computabilidad de algunos sistemas clásicos no está dada: Tomemos, por ejemplo, un péndulo para el cual la frecuencia exacta no es computable en pasos finitos. Todavía hay una descripción clásica.