¿Se puede convertir sin un rabino?

Descargo de responsabilidad: ya soy judío. Esta pregunta solo por curiosidad. Obviamente, siempre es la mejor idea convertirse al judaísmo con un beit din oficial adecuado.


Tres varones judíos mayores de edad de bar mitzvah constituyen un beit din, y sabemos que para que un no judío se convierta, debe convertirse mediante un beit din.

Mi pregunta es, teóricamente, ¿podría un no judío convertirse al judaísmo bajo la dirección de tres hombres judíos, siempre y cuando estos hombres fueran judíos rectos y observantes de la Torá? ¿O hay algún proceso en el que batei dinim deba iniciarse de alguna manera?

Suponiendo que un no judío se convierta con tal beit din "no oficial", junto con la aceptación oficial de las mitzvot, el brit milá y la inmersión en una mikve, ¿se consideraría un converso total?

Respuestas (2)

La mayoría de los dinim de Gerut están en el cuarto capítulo de Yevamot.

Un converso necesita tres [talmide Chachamim, agregado después de Berayta 47a y la corrección de Rabí Yochanan sobre la berayta en 47b] (46b)

ש"מ תלת: ש"מ גר צריך שלשה, וש"מ אינו גר עד שימול ויטבול, וש"מ אין מטביגין ב.

Puede inferirse que la iniciación de un prosélito requiere la presencia de tres hombres; y se puede inferir que un hombre no es un prosélito apropiado a menos que haya sido circuncidado y también haya realizado la ablución prescrita; y también puede inferirse que la ablución de un prosélito no puede tener lugar durante la noche.

el que se convierte solo no es un converso (47a)

ת"ר: (דברים א ') igh צדק בין איש omeבין אחיículo echן גרו - מכאן א"ר יnas.

Nuestros Rabinos enseñaron: Y juzgad con justicia entre un hombre y su hermano, y el prosélito que está con él; de este texto dedujo R`Judah que un hombre que se convierte en prosélito en presencia de una Beth din se considera un prosélito apropiado; pero el que lo hace en privado no es prosélito .

Guemará 45b:

Casos en los que sabemos que una mujer va a Mikve para Nidda y un hombre va a Mikve (un Mikve Kosher para Nidda) para Keri.

עבדי importa דרבי חייículo בר אמי אטבלر לرidarrib. בברתה, עובד כוכבים ועבד הבא על בת ישראל - הולד כשר. ההוא דהוו קרו ליה בר ארמייתא, אמר רב אסי: מי לא טבלה לנדותה? ההוא דהוו קרו ליה בר ארמאה, אמר ריב"ל: מי לא טבל לקריו?‏

El esclavo del rabino Hiyya Bar Ammi una vez hizo que cierta idólatra se bañara con un propósito matrimonial. Rav Joseph dijo: Podría declarar que ella es una judía legítima y que su hija es de nacimiento legítimo. En su caso, de acuerdo con la opinión de Rav Assi; porque Rav Assi dijo: '¿No se bañó con el propósito de su menstruación'? En el caso de su hija, porque cuando un idólatra o un esclavo tiene relaciones con una hija de un israelita, el hijo [nacido de tal unión] es legítimo. Cierta persona fue nombrada una vez 'hijo de la mujer pagana'. Dijo R`Assi, '¿No se bañó con el propósito de su menstruación'? Cierta persona fue nombrada una vez 'hijo del varón pagano'. Dijo el rabino Joshua Ben Levi: '¿No se bañó en relación con algún percance suyo'?

Rambam gobernó esta Gemara en Isure Bia 13.9

גִּיֹּרֶת שֶׁרְאִינículo נוֹ Unidosֶגֶת בְּדַרְכֵי יִשְׂרָאֵל תָּמִיד כְּגוֹן שֶׁתִּטְבּל לְנִדָּתָ riesgo echְתַפְרִ תְּרוּמָículo מֵעִסָּתָرzaּ וְכַיּוֹצֵא בָּזֶر. Igh גֵּר גֵּר שֶׁנּוֹriba בְּדַרְכֵי יִשְׂרָאֵל שֶׁטּוֹבֵל לְקִרְיוֹ וְעighatal כָּל erior. הֲרֵי אֵלּוּ בְּחֶזְקַת גֵּרֵי צֶדֶק. וְאַף עַל פִּי שֶׁאֵין שָׁם עֵדִים שֶׁמְּעִידִין לִפְנֵי מִי שֶׁנִּתְגַּיְּרוּ. Echriba ְ עַל פִּי כֵן אִם בָּאוּ לְ riesgo בְּיִשְׂרָאֵל אֵין מַשִּׂיאִין א residir

El Rambam entiende de esta Guemará que, dado que viven con las costumbres judías y practican todas las mitsvot, creemos que se convirtieron regularmente.

Pero en Rashi dice que el Tevila con el propósito de Niddah tiene un valor de Tevila para Kabbalat Mitsvot, porque este acto es un testimonio de Kabbalat Mitsvot. Según este punto de vista, en los casos de Gemara, ningún rabino estuvo implicado formalmente en el proceso de conversión.

ה כדרב אסי. דאמר בשמעתין erior.

Tosfot entiende como Rashi, porque trata de entender cómo es equivalente a tres Dayanim, y para Niddah, no hay hombres alrededor de la Mikve, y la acreditación de Dayanim debe ser en el Día, no en la noche. Él responde que como todos saben que ella va a Mikve, es como si los Dayanim estuvieran presentes. Y dado que se conoce su costumbre judía, es como si el Kabbalat Mitsvot fuera en el día.

ומה דאמר לקמן (דף מו:) דגר צריך שלשה דמשפט כתיב ביה ואפילו למאן דאמר בריש סנהדרין (דף ג.) דבר תורה חד נמי כשר מכל מקום אין דרך נשים להביא איש עמהן בשעת טבילה ואשה אינה ראויה לדון כדתנן (נדה דף מט:) כל הכשר לדון כשר להעיד ובהדיא איתא בירושלמי דיומא מעתה שאין אשה מעידה אינה דנה ודבורה לא היתה דנה אלא מלמדת להן שידונו אי נמי על פי הדיבור שאני וי''ל האי דבעינן שלשה היינו לקבלת המצות אבל לא לטבילה אף על גב דאמרינן לקמן (דף מז :) דשני ת''ח עומדים מבחוץ היינו לכתחלה דעדיף טפי. ויש מפרשים דכיון דידוע לכל שטבלה כאילו עומדים שם דמי ומיהו קשיא דטבילת נדה בלילה ולקמן (דף מו:) אמר אין מטבילין גר בלילה אבל אי לאו כתיב משפט אלא אקבלת מצוה אתי שפיר והא דאין מטבילין היינו לכתחלה מדרבנן:‏

Véase el muy interesante comentario de Or Sameach sobre el Rambam op.cit.

El Shulján Aruj YD 268.3 parece gobernar como Rashi y Tosfot.

Todos los asuntos del converso desde dar a conocer las mitzvot, recibirlas, la circuncisión y la inmersión, debe ser con tres que sean aptos para juzgar, y durante el día. Pero después del hecho, si solo fue circuncidado o sumergido de noche o frente a los parientes [del converso] [lo cual es inválido], o incluso si uno no se sumergió con la intención de conversión, más bien un hombre que se sumergió para una emisión seminal , o una mujer que se sumergió por la menstruación, todavía son conversos y se le permite [casarse] con una mujer israelita. Entonces, todo esto se aplica a la inmersión y la circuncisión, pero no se aplica a recibir las mitzvot, lo que impide [la conversión] a menos que sea durante el día y frente a tres [testigos]. Sin embargo, el Rif y el Rambam [dicen que] incluso después del hecho [el que] se sumergió o fue circuncidado ante dos [testigos] o de noche impide [la conversión], y [casarse] con una mujer israelita está prohibido. Pero, si está casado con una mujer israelita y ella le ha dado un hijo, no lo invalidamos [al hijo].

conversión para un propósito desviado

Ver Yevamot 24b

mishná

Si un hombre es sospechoso de [relaciones sexuales] con una esclava que luego se emancipó, o con un pagano que posteriormente se convirtió en prosélito, no debe casarse con ella. Sin embargo, si él se casó con ella, no es necesario que se separen.

Guemará

Esto implica que ella puede convertirse en una verdadera prosélita. Pero frente a esto se plantea una contradicción. Tanto un hombre que se hizo prosélito por causa de una mujer como una mujer que se hizo prosélita por causa de un hombre, y, de manera similar, un hombre que se hizo prosélito por causa de una junta real, o por causa de unirse a los siervos de Salomón, no son verdaderos prosélitos. Estas son las palabras del rabino Nehemías, porque el rabino Nehemías solía decir: Ni los prosélitos del león, ni los prosélitos de los sueños, ni los prosélitos de Mardoqueo y Ester son prosélitos apropiados a menos que se conviertan en el momento presente. ¿Cómo se puede decir, 'en el tiempo presente'? -¡Di 'como en la actualidad'! -Seguramente al respecto se dijo que RIsaac BSamuel B`Martha dijo en nombre de Rab: La halajá está de acuerdo con la opinión de él que sostenía que todos eran prosélitos apropiados.

Ver el texto completo en Guemará.

Rambam, Issurei Biah - Capítulo Trece, 16-17:

dieciséis

וּלְפִי שֶׁגִּיֵּר שְׁלֹמֹה נָשִׁים וּנְשָׂאָן. וְכֵן שִׁמְשׁוֹן גִּיֵּר וְנָשָׂא. Echatal, יָדוּעַ שֶׁלֹּא חָזְרוּ אֵלּוּ אֶלָּא בִּשְׁבִיל דָּבָר וְלֹא עַל פִּי בֵּית דִּין גִּיְּרוּם חֲשָׁבָן erior. Igh. שֶׁرidar

Salomón convirtió a las mujeres y se casó con ellas y, de manera similar, Sansón convirtió [a las mujeres] y se casó [con ellas]. Es bien sabido que se convirtieron solo por un motivo ulterior y que su conversión no fue bajo la guía de la corte. De ahí que el Tanach40 lo considerara como si fueran gentiles y permaneciera prohibido. Además, su conducta finalmente reveló su intención inicial. Porque adorarían a sus deidades falsas y construirían plataformas para ellos. Por lo tanto, las Escrituras consideraron que [Salomón] los construyó, como dice [I Reyes 11: 7]: "Y luego, Salomón edificó una plataforma".

17

גֵּר שֶׁלֹּא בָּדְקוּ אַחֲרָיículo אוֹ שֶׁלֹּא siendoza. אֲפִלּוּ נוֹדַע שֶׁבִּשְׁבִיל דָּבָר eriorta א מִתְגַּיֵּר erior. וַאֲפִלּוּ חָזַר וְעָבַד עֲבוֹדָículo זָרָر oncog ivamente vis. הא כְּיִשְׂרָאֵל מוּמָר שֶׁקִּדּוּשָׁיículo קִדּוּשִׁין. . וּלְפִיכָךְ קִיְּמוּ שִׁמְשׁוֹן ighatal נְשׁוֹתֵיeriorumpֶן ″ ″ ְ עַל פִּי שֶׁנִּגְלָ riesgo

Cuando un tribunal no verificó los antecedentes de un [potencial] converso y no le informó sobre las mitzvot41 y el castigo por [el incumplimiento] de las mitzvot y se circuncidó y sumergió en presencia de tres personas comunes y corrientes, es un converso. . Aunque se descubre que se convirtió por un motivo ulterior, ya que se circuncidó y se convirtió, ha salido de la categoría de gentiles y lo vemos con escepticismo hasta que se revele su justicia.

Incluso si después, [el converso] adora a deidades falsas, es como un judío apóstata. [Si él] consagra [a una mujer,] la consagración es válida y es una mitzvá devolver el objeto perdido. Porque desde que se sumergió se hizo judío. Por esta razón, Sansón y Salomón mantuvieron a sus esposas a pesar de que se revelaron sus sentimientos internos.

Sí, alguien que se convierte sin un rabino experto que verificó las razones de la conversión, en realidad se convierte, pero esto no es una buena práctica. Hay casos de conversión sin implicación directa de los rabinos según Rashi y Tosfot

Shulján Aruj Yore Dea 268, 12:

____ כְּשֶׁבָּא siendoza לְرribaֵּר, בּוֹדְקִים אַחֲרָיículo שֶׁמָּא בִּגְלַל מָמוֹן שֶׁיִּטֹּל א residir וְאִם אִישׁ erior. Empְאִם אִשָּׁر γִיא, בּוֹדְקִין אַחֲרֶי Unidosָ שֶׁמָּא עֵינֶיículo נָתְנָ caso. אִם קִבְּלוּ וְלֹא פֵּרְשׁech, וְרָא para א residirוְאִם לֹא בָּדְקוּ אַחֲרָיו, אוֹ שֶׁלֹּא הוֹדִיעוּהוּ שְׂכַר הַמִּצְוֹת וְעָנְשָׁן, וּמָל ​​וְטָבַל בִּפְנֵי ג' הֶדְיוֹטוֹת, הֲרֵי זֶה גֵּר אֲפִלּוּ נוֹדַע שֶׁבִּשְׁבִיל דָּבָר הוּא מִתְגַּיֵּר, הוֹאִיל וּמָל ​​וְטָבַל יָצָא מִכְּלַל הָעוֹבְדֵי כּוֹכָבִים , וְחוֹשְׁשִׁים לוֹ עַד שֶׁתִּתְבָּרֵר צִדְקָתוֹ ; וַאֲפִלּוּ חָזַר igh יִשְׂרָאֵל מוּמָר שֶׁעָשָׂה תְּשׁוּבָה, אֵין צָרִיךְ לִטְבֹּל ; רַק מִדְּרַבָּנָן יֵשׁ לוֹ לִטְבֹּל igh עָלָיו דִּבְרֵי חֲבֵרוּת בִּפְנֵי ג '(נ''י פ' ST. ‏

Traducción de los caracteres en negrita: Si el Beth Din no lo examinó, o no le explicó el elogio y el castigo de Mitsvot, pero se circuncidó y se sumergió, y se hizo la circuncisión y la inmersión frente a un tribunal de no especialistas, él ya es judío y... incluso si vuelve a la idolatría, se le considera un judío que cambió de religión y sigue siendo judío.

El problema es que un Bet din de no sabios no es capaz de decidir si es correcto convertir a esta persona, y quizás no explicó la esencia del ser judío.

Cuál es el comportamiento correcto con tal converso: "חוששין לו עד שתתברר צדקתו" dijo el Shulján Aruj, no estás seguro de que sea Shomer Mitsvot.

Pero claramente no se recomienda convertirse con Beth Din de no sabios. La regla explicada anteriormente es para situaciones de BediAvad.

El rabino Moshe Feinstein dice "tres hombres judíos adultos kosher", aunque es bueno tener a alguien con conocimientos que piense cuidadosamente si el pueblo judío realmente se beneficiaría de que esta persona se una. El rabino Yonah Reiss tiene un mp3 sobre esto donde dijo en el pasado, en muchos pueblos el panel estaba formado por el rabino, el chazán (cantor) y un observador del sábado en el pueblo (médico/abogado/carnicero/panadero/candelero). -fabricante). Según esto, mejor tener al menos un rabino experto... si tuvieras tres laicos que de alguna manera supieran lo que estaban haciendo, incómodo pero igualmente kosher.

El rabino Reiss luego cita algunas opiniones de que quizás se necesita un beis din más oficial, debido a shlichusayhu ka'avdinan . (Ciertas leyes sólo fueron confiadas a un panel ordenado clásicamente antes del año 600 más o menos, o cualquier panel que quisiera actuar en su lugar ). Por eso dice que hoy en día muchos prefieren que los tres sean rabinos... pero ciertamente no puede descartar la opinión del rabino Feinstein y lo que ha sido una práctica común durante bastante tiempo.