¿Hay algo en la doctrina católica romana de la supremacía papal que prohíba al Papa renunciar a su autoridad como cabeza de la Iglesia y, en cambio, ser "Primero entre iguales"?
Una de las diferencias fundamentales que separan a la Iglesia Católica Romana de nuestros hermanos cristianos en la Iglesia Ortodoxa es el tema de la supremacía papal. Roma cree que el Papa es el líder de toda la iglesia, mientras que los ortodoxos creen que el obispo de Roma es el primero entre iguales.
Dada la presión del secularismo (tanto desde fuera como desde dentro de la Iglesia), creo que ya es hora de que los cristianos que creemos en la fe antigua estemos unidos.
Mi pregunta es esta: dada la doctrina católica romana de la supremacía papal, ¿sería posible, por el bien de la unidad cristiana, que el Papa renunciara a esa supremacía y se convirtiera en el primero entre iguales? ¿Podría decidir que sería mejor para la iglesia universal si él actuara como "Primer Ministro" de la fe, en lugar de "Rey de la fe"?
El primado papal pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia. Nadie puede cambiar cómo Cristo mismo constituyó su Iglesia.
El Concilio Vaticano I definió ( Pastor Æternus cap. 2 ) el dogma de que habrá una línea perpetua de sucesores de San Pedro, el primer papa, con "Primacía sobre la Iglesia universal":
Si, pues, alguno negare... que el bienaventurado Pedro debe tener una línea perpetua de sucesores en el Primado sobre la Iglesia universal...: sea anatema.
Si quis ergo dixerit, non esse... ut beatus Petrus in primatu super universam Ecclesiam habeat perpetuos sucesores...: anatema sit.
(tomado de mi respuesta aquí )
Así la primacía también es perpetua.
No, no puede, o al menos, no puede sin decir que los últimos doscientos años de teología católica están equivocados.
O el Papa tiene el poder de la infalibilidad o no lo tiene. Si lo hace, entonces no puede renunciar a él porque lo tiene por la naturaleza de su cargo (es parte de su oficio establecido por Cristo). Si no lo hace, entonces ambos concilios del Vaticano están equivocados (ya que proclaman explícitamente que lo está), y es probable que 14 de los Concilios Ecuménicos Católicos deban ser revisados o rechazados (como se hizo sin la inclusión de los Concilios Orientales). patriarcas).
No es, sin embargo, imposible que el Papa se "retira" y deje el puesto vacante. Mientras la sede de Pedro esté vacante, no hay nadie que reclame la infalibilidad papal.
Dicho todo esto, hay más cuestiones involucradas en el cisma que solo la infalibilidad del Papa.
Entonces, según los comentarios a continuación, se me ha pedido que amplíe esta respuesta para relacionarla con preguntas jurisdiccionales. Tengo entendido que esta situación ya existe . A saber, que el Papa tiene un cierto nivel de control jurisdiccional sobre las iglesias católicas orientales, y el Papa Juan Pablo II creó un marco flexible llamado Código de Cánones de las Iglesias Orientales , pero que tienen el derecho de crear su propio conjunto de cánones que modifican estos cánones y se les anima específicamente a hacerlo.
¿Podría un futuro Papa afirmar algún tipo de dominio sobre las Iglesias orientales? Sí. ¿Es eso probable? No.
Los ortodoxos, en su conjunto, todavía no están interesados en la plena comunión.
La respuesta rápida es no; la Iglesia Católica Romana nunca renunciará a la supremacía papal. La razón es por su afirmación de lo mismo durante cerca de 2.000 años. Aquí está su formulación en el Catecismo.
552 Simón Pedro ocupa el primer lugar en el colegio de los Doce;283 Jesús le confió una misión única . Por una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". Nuestro Señor le declaró entonces: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"284. Cristo, "Piedra viva",285 asegura así a su Iglesia, edificada sobre Pedro, de la victoria sobre los poderes de la muerte. Por la fe que confesó, Pedro seguirá siendo la roca inquebrantable de la Iglesia. Su misión será la de guardar esta fe de todo desfallecimiento y fortalecer en ella a sus hermanos286.
553 Jesús confió una autoridad específica a Pedro : "A ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"287. poder de las llaves" designa autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia . Jesús, el Buen Pastor, confirmó este mandato después de su Resurrección: "Apacienta mis ovejas".288 El poder de "atar y desatar" connota la autoridad para absolver los pecados, pronunciar juicios doctrinales y tomar decisiones disciplinarias en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles289 y en particular por el ministerio de Pedro, el únicoa quien confió específicamente las llaves del reino.
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