Preparar kitniyot para Shabat inmediatamente después de Pesaj

En un año como este, donde el último día de Pesaj (para los israelíes) es el viernes, ¿se puede cocinar kitniyot en Pesaj con un eruv tavshilin para usar en Shabat?

Sé que comer kitniyot que no necesita ser cocinado no es un problema para comer en Shabat, y muchas personas de hecho lo hacen. Si se hace un eiruv tavshilin , está permitido preparar comida para Shabat en Yom Tov, pero realmente no conozco todas las leyes de esto. Aquí, la comida no es apta para comer en Iom Tov, por lo que puede ser un problema prepararla.

Relacionado geográfica y calendáricamente: judaism.stackexchange.com/q/9848 y judaism.stackexchange.com/q/14263

Respuestas (1)

No comer Kitniot (legumbres, lentejas y arroz) es un minhag (Iggeros Moshe OC III:63 confirma este enfoque como una razón por la que no agregamos kitnios adicionales como papas, semillas de girasol, etc.) y solo se prohíbe comer en pesaj durante ashkenazim pero se le permite poseer. La fuente del Minhag:
Smak (Rav Yitzchak Mikorbeil siglo XIII) 222:

, _ _

Al hacer un Eiruv Tavshilin compuesto por una comida cocinada antes del séptimo día (fuente Beitza 15b), se le permitiría cocinar comida en Yom tov para Shabat (que ya no es Pesaj).

No hay prohibición de que Marit haayin (la gente pensará que está haciendo kitniot para comer ese día en Pesaj) de cocinar kitniot en pesaj por el bien de Shabat motzei Pesaj porque a Kitnios se le permite cocinar para cholim (personas enfermas) en pesaj* ( siempre y cuando tenga un hejsher utensilios separados que no hayan sido usados ​​para comida de pesaj o jometz).
Esto se basa en el Shach en Yore Dea 87,7 cuando describe cocinar leche no kosher con carne.

בבישול לחechatal ליכא משech מראית
siendoza ) o para otro propósito (por ejemplo, vender a un gentil)

Del mismo modo, la gente no pensará que estás haciendo kitniot para comer en Pesaj, sino que asumirán que es para un choleh o que se comerá en Shabat después de Pesaj.

Por lo general, hay invitados disponibles para potencialmente comer kitnios (Ho-il Pesachim 46b) en ese día de Yom Tov**, ya que la gran mayoría de las personas tienen vecinos que son sefardíes o cholim a quienes se les permite comer kitnios y podrían venir a cenar. que también es la razón por la cual los kitnios o cualquier comida disponible en bein hashmoshos en Yom Tov no es Mukze (es decir, inconscientemente uno sabe que podría ser necesario cocinar Kitnios), por lo que cocinar kitnios es válido con un Eiruv Tavshilin .


{Nota: una forma alternativa de cocinar kitniot es cocinar para que un choleh coma ese día y coma las sobras en Shabat. Este concepto se llama marbeh beshiurim (fuente: beitza 17a: Una mujer puede llenar toda la olla con carne para cocinar, aunque solo necesite una porción). Esto se puede hacer en yomtov incluso sin un Eiruv Tavshilin.}

*{Mishna brura 453 "vein leshanos" ופשוט דה"ה לחולה אף שאין בו סכנה דמותר לבשל לו אם צריך לזה אלא דצריך לבדוק ולברור יפה יפה בדקדוק היטב שלא ימצאו בם גרעינים מה' מיני דגן וכתב החתם סופר בתשובה סי' קכ"ב דאפילו במקום שיש ל riesgoר מ"מ יחלטנו לכתחלر ברותחין דכל מر דאפשר לתקן מתקנינן itud repréndelo de esa manera, no hay absolutamente ninguna levadura si es posible (si no, no te preocupes). También usa keilim separados si tienes porque todo lo que puedes hacer para arreglar la situación lo haces.}

**{Este es un requisito previo para que el eiruv funcione de acuerdo con los Tosfos y el Ran, pero el Rambam no está de acuerdo y dice que incluso una persona aislada puede cocinar desde Yom Tov hasta Shabat con un Eiruv tavshilin. Beit yosef orach chaim 527:
דעת הרמב"ם מבechisc. בגמרא פ 'gresacion היכרא ואע"ג דלמאן דלית ליה הואיל אמרינן התם הכי משמע דמאן דאית ליה הואיל נמי סבר הכי דבהא ל"פ והתוס' צ"ל שסוברים שאע"פ שאינו מפורש בגמרא שחולקים בכך מ"מ לרבה לא שאני ליה בין מי"ט לשבת למי "ט לחול}