Bal Tashjit y Jametz

Antes de Pesaj, es común intentar deshacerse de cualquier alimento jametzdik que uno pueda. Teniendo esto en cuenta y la issur (prohibición) de bal tasjit, ¿está realmente permitido desechar y/o quemar el jametz que aún es comestible, en lugar de venderlo?

CYLOR

Si uno sostiene que no debe vender jametz gamur, entonces debe hacer un jesbon para tratar de terminar todo su chmatez de antemano,
Jametz en Pesaj no tiene valor. No estás destruyendo nada de valor.
@DoubleAA Técnicamente, cuando lo destruyes, tiene valor. Pero estoy de acuerdo con tu comentario de todos modos. Caso en cuestión: Rav... ¿Shteinman, creo?... a alguien, de todos modos, se le preguntó acerca de un baal t'shuvá que robó el jametz de sus padres antes de Pesaj (de una manera que afectaría un cambio en la propiedad) para impedir que su padre lo poseyera en Pesaj , y luego se lo vendiera a un no judío, y respondió que, como el jametz perdería su valor si no se lo robaban, el robo era efectivamente meshiv aveda (devolver un objeto perdido, es decir, aquí, salvar un objeto se pierda).

Respuestas (1)

עשה דוחה לא תעשה - El mandamiento bíblico de destruir toda la levadura en posesión de uno anula la prohibición general de bal tashjit . Según el rabino Yehuda, que creo que es cómo gobierna Rashi, la mitzvá de biur jametz es quemar. De hecho, la costumbre general es quemar los últimos restos de jametz .

Me imagino que esto no caería bajo bal tashjit en primer lugar, ya que bal tashjit probablemente se define como destrucción sin propósito, mientras que aquí la destrucción es con el propósito de cumplir una mitzvá; así no habría necesidad de invocar עשה דוחה לא תעשה
me parece bien....