Pantalones de chándal y shorts de baloncesto en los nueve días

Durante los nueve días, la gente no usa ropa recién lavada como señal de luto por la destrucción de los Templos. Esto se aplica a camisas, pantalones, abrigos, etc. (todos ejemplos de ropa normal), pero no a la ropa interior 1 ( Leyes de las Tres Semanas , Rabino Simja Bunim Cohen, página 85).

Lo que no se menciona en ninguno de los grupos (a menos que me lo haya perdido) es la ropa diseñada para hacer ejercicio, para sudar, como pantalones cortos de baloncesto o pantalones de chándal. ¿Cuál es el estado de la ropa como los pantalones cortos de baloncesto con respecto a las leyes de los nueve días?

¿Hay alguna diferencia si la ropa se usa para hacer ejercicio ("sudar") o si se usa solo para relajarse?


1 El rabino Cohen escribe (allí) que algunos son מחמיר incluso en la ropa interior, pero para los fines de esta pregunta supondremos que no es necesario.

¿Qué hay de los calcetines? Espero que estén incluidos. De lo contrario, será mejor que lleve un montón de aerosoles antifúngicos y desodorantes junto con una bolsa gigante de pinzas para la ropa para la nariz.
Los calcetines @DanF IIRC combinan con la ropa interior.
Puedo ver una diferencia entre la ropa interior que muchas personas cambian a diario mientras que los pantalones de chándal no lo son.
Otra cuestión quizás relacionada es la clasificación de los pijamas.
@andrew Los pijamas se discuten allí: ir con ropa interior, que algunos dicen que deben prepararse, pero la mayoría dice que no.
Escuché en el nombre de Reb Moshe Feinstein que las camisas de vestir también se pueden usar frescas. Están bajo la generalización de bigdei ze'ah cuando los cuellos se manchan de sudor.
@ user6591 eso es un gran chiddush ya que esas no son sus funciones, también creo que el olam sabría esto b Shem Rav Moshe
@sam lo es. Y ahora lo hacen :) la información provino de uno de sus nietos Tendler. Depende de la discreción de cada uno tratar eso como una fuente creíble o no. Aparte de todo eso, la forma y la función no están tan claras desde una perspectiva histórica de cómo se desarrolló esta ropa.
@ user6591 ¿Entonces no es algo que pueda mostrarle a alguien adentro? Es una pena....
@Shokhet No estoy seguro. Supuestamente, este nieto se estaba preparando para imprimir un libro de cosas que escuchó del reb Moshe y sus diferentes minhagim. No estoy seguro de si alguna vez lo hizo. Él podría tener versiones de folletos en alguna parte.
@user6591 ¿estás seguro de que fue Rav Moshe? Veo que Rav Abadi sostuvo así
@sam eso fue lo que me dijeron. Fue uno de mis amigos quien habló con R' Tendler quien relató esto en nombre de su abuelo. No puedo verificar nada más allá de eso.

Respuestas (1)

La categoría halájica que se permite usar lavada se ruega ze'ah , literalmente, "ropa de sudor". El rabino Cohen dio el ejemplo de la ropa interior, pero una simple traducción del término le daría todos los indicios de que la ropa deportiva que realmente suda sería de hecho "ropa deportiva".

Al comentario anterior del segundo usuario 6591, también escuché una tradición oral en nombre del rabino Moshe Feinstein de que una camisa abotonada suda lo suficiente al final del día (si vive en Nueva York en julio/agosto) para también calificar como rogó Zeah.

ACTUALIZACIÓN: Mesoras Moshe cita al rabino Feinstein diciéndole al rabino Shimon Eider que si un hombre de negocios se olvida de usar camisas antes de los Nueve Días, puede usar camisas lavadas (pero no nuevas) según sea necesario para las reuniones, "pero no es algo bueno ." Eso es mucho menos indulgente que el argumento oral de que las camisas son sudaderas. (No lo dudo, solo noto que no está respaldado textualmente en este trabajo en particular).