Mi hijo preguntó: Entiendo que si dos personas completan una actividad prohibida en Shabas uniendo fuerzas superfluas para hacer una tarea que cualquiera podría hacer solo, no reciben el castigo que uno de ellos habría recibido si hubiera hecho la tarea solo. ¿Qué pasa si cuatro [o, podría agregar, tres] hacen algo que dos pueden hacer? ¿Se aplica la misma exención, o decimos que, dado que no es algo que pueda hacer una sola persona, no hay exención para un exceso de personas?
משנה : erior.
ברטנורא ואין הלכה כר"ש
Si uno del grupo no puede solo, los dos son culpables.
La pregunta parece entender que si todos son indispensables para el trabajo, todos son culpables. Pero si no, cuál es la regla. Por ejemplo, si se necesitan dos hombres y hay cuatro hombres trabajando.
La Guemará hizo esta pregunta (93ab), cuando alguien o algo no es indispensable, solo está ayudando, cuál es su estado (hay problemas en toumeat Massa, en avodot kehuna que deben hacerse con la mano derecha). La conclusión es que esta ayuda no necesaria (mesayea) no es relevante.
En conclusión, cuando dos hombres están haciendo la melajá y se necesitan los dos, son culpables, pero si son cuatro hombres y solo se necesitan dos, cada uno de los cuatro no es culpable. Esto se rige en Rambam Shabat 1, 16
Tosfot 93a párrafo "amar Rav Zvid", discute si existe una prohibición rabínica.
danny schoemann
msh210
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