¿Se puede corregir la medición puntual en el posprocesamiento?

Acabo de empezar a experimentar con la medición puntual + compensación de exposición. Me pregunto si es posible realizar ajustes durante el procesamiento posterior para corregir la medición. Estoy bastante seguro (corríjame si me equivoco) esto no es lo mismo que ajustar la exposición durante el procesamiento posterior.

Por ejemplo, trato de medir la cara de alguien y descubro que está un poco descolorida (sobreexpuesta). Luego aumento un poco la velocidad de obturación y vuelvo a tomar la foto, repitiendo el proceso hasta que parece que tengo la medición correcta. ¿Puedo ajustar la compensación de exposición después del hecho? Si es así, ¿qué debo buscar (en programas como Aperture y Lightroom)?

Respuestas (3)

Solo hay un nivel de exposición (es decir, cantidad de luz) por imagen; la medición puntual solo significa que el nivel "objetivo" se basa en un área en particular en lugar del promedio de todo el marco (o algún medio más elegante como la matriz).

Otro medio de establecer el nivel de exposición es a través de los controles manuales (obturador, apertura, ISO). Si está cambiando su obturador y obteniendo un nuevo nivel de exposición (no lavado), entonces parece que esto es lo que realmente está haciendo, no la medición puntual. (Si cambiara el obturador y siguiera obteniendo una exposición similar, entonces probablemente estaría en el modo de prioridad de apertura y la cámara estaría compensando; esto aún podría estar usando la medición puntual). Tenga en cuenta que puede basar su exposición en el resultados de un medidor puntual, pero en el momento en que cambia los diales, está efectivamente en modo manual.

Puede cambiar su exposición efectiva en el procesamiento posterior y obtener resultados similares a los que se obtienen al cambiarla en la cámara. Por supuesto, los resultados pueden no ser exactamente los mismos: la velocidad de obturación cambiará el desenfoque; la apertura cambiará su profundidad de campo, ISO cambiará su ruido, el procesamiento posterior podría introducir todo tipo de artefactos.

Lo bueno de los programas de posprocesamiento es que te permitirán ajustar la exposición de forma selectiva . Puede cambiar solo una parte del área de su imagen, o puede cambiar el contraste o cambiar el brillo de un color en particular. Y, por supuesto, puede deshacer y rehacer los cambios sin tomar una nueva foto.

Por último: tenga en cuenta que si sobreexpone demasiado su toma en la cámara, "apagará" la parte más brillante de su exposición y perderá detalles. Esto es difícil o imposible de arreglar en la posproducción. También es particularmente un problema con las imágenes digitales; La película funciona de manera diferente a este respecto. La mayoría de las cámaras digitales de gama alta tendrán una función de "resaltado intermitente" que le mostrará cuándo y dónde lo ha hecho.

Estaba usando el modo manual. Según tengo entendido, la medición puntual es mejor con el modo manual. Cuando usa un modo de prioridad, la cámara elige la exposición "correcta" para usted. Con la medición puntual, te ayuda a elegir cuánto sobreexponer o subexponer (algo que no puedes hacer en un modo de prioridad) para que puedas elegir cómo exponer un punto en particular. Si utilizo la medición puntual en un modo de prioridad, siempre tendría que medir algo de color gris. Si mido el negro, la imagen sería muy brillante porque no puedo compensar. ¿Es eso incorrecto?
Creo que estamos de acuerdo, excepto en un punto: creo que la razón principal por la que la medición puntual es útil es porque puede " basar su exposición en los resultados de un medidor puntual". ¿Alguna vez ha encontrado útil la medición puntual en un modo de prioridad?
Definitivamente es útil, porque el modo de prioridad y la medición puntual resuelven dos problemas diferentes. La medición prioritaria es más útil cuando hay grandes diferencias de brillo entre el sujeto y el fondo. Los modos de prioridad son útiles cuando desea controlar el desenfoque de movimiento (obturador) o la profundidad de campo (apertura). No hay razón por la que no puedas mezclar y combinar estos escenarios.
Por último, ciertamente puede subexponer o sobreexponer intencionalmente en cualquier situación: manual, prioritaria, medición puntual u otra. La compensación de exposición es la herramienta que se utiliza en la mayoría de los modos; en manual se deja completamente bajo su control.
Dispara, no puedo editar más. Eso debería decir " La medición puntual es más útil cuando hay grandes diferencias en el brillo"
Tal como lo entiendo, un modo de exposición como el "modo manual" no se trata de hacer una lectura del medidor, se trata de cómo usted o la cámara priorizan la apertura, la velocidad y el ISO para controlar la exposición como resultado de esa lectura del medidor. Los modos de medición como la medición puntual, la medición ponderada al centro, la medición matricial, etc. solo† controlan qué áreas del visor se utilizan en el algoritmo que llega a la lectura del medidor. Los modos de medición y los modos de exposición son algo ortogonales. †principalmente
RedGrittyBrick, eso es bastante correcto. La única adición que haría a eso es que puede tomar una medición (de cualquier variedad) en modo manual (o, para el caso, con un medidor de luz independiente). La conexión de la lectura del medidor al control de exposición la maneja usted, en lugar de la cámara. La lectura del medidor es una "sugerencia" sobre la configuración de exposición que debe elegir, pero realmente depende de usted.
@Craig Walker: ¡Gracias! La respuesta aceptada va para ti porque esto está más cerca de lo que estaba buscando. finalmente lo entiendo. Sigo pensando que la medición puntual es más difícil de usar en los modos de prioridad simplemente porque hacer la compensación de exposición en los modos de prioridad me parece más complicado. Sin embargo, entiendo que tiene sentido usar la medición puntual en un modo de prioridad.
Me gustaría agregar que, en cierto sentido, la medición puntual es como un contrato entre usted y la cámara. Le está diciendo a la cámara que "promete" apuntar a algo grisáceo cuando la cámara le dice que es una exposición adecuada. Cuando la cámara te dice que sois una pareja que se aparta de una exposición correcta, prometes apuntar a algo en blanco o negro. Hacer cualquier otra cosa daría como resultado una exposición técnicamente incorrecta (aunque en realidad se vea bien). ¿Tiene sentido? Simplemente cambia la forma en que ajusta el medidor de exposición.
Creo que es algo que, con el tiempo y la práctica, llegarás a entender más. He estado estudiando la exposición (en línea y en la cámara) durante unos 6 meses y ahora me parece casi una segunda naturaleza.
Me gusta la metáfora del contrato. Lo ajustaría un paso más: en lugar de un contrato, es más como un entendimiento entre amigos. Tanto la cámara como el fotógrafo están haciendo "lo mejor que pueden" para obtener la exposición correcta. Cuando trabajen juntos todo saldrá bien... pero si uno quiere ir en su propia dirección con suficiente fuerza, el otro tiene que encogerse de hombros y decir "bueno, lo que quieras". :-PAGS

Si está disparando en RAW, es posible que tenga un poco (o mucho en algunos sensores más nuevos) de margen de maniobra con su exposición. Pero, cómo midió su cámara para medir la luz para exponer la escena en la cámara no significa NADA después de tomar la foto. La medición puntual es cómo el fotómetro de su cámara cree que necesita exponer la escena actual (y para el punto en particular, solo el lugar específico y muy pequeño que usted indique). Puede verificar la exposición de su escena después de la toma leyendo el histograma y su cámara puede tener una opción para parpadear las luces altas (muy por encima de la exposición y es poco probable que se recupere).

Arreglar esto es solo el ajuste de exposición "normal" durante el procesamiento posterior. Si bien puede tener cierto margen de maniobra al disparar en RAW, siempre es mejor hacerlo bien en la cámara . Puede oscurecer y aclarar la exposición en la publicación con Lightroom usando el control deslizante "Exposición" para toda la imagen, o selectivamente en áreas usando el "pincel de ajuste". Sin embargo, es probable que ajustar demasiado de esta manera produzca malos resultados, como artefactos o pérdida de contraste.

Vaya, me siento tonto. Definitivamente entendí mal para qué era la medición. Por alguna razón (probablemente por la forma en que me lo explicaron) tenía la impresión de que afectaba otras características del color de la foto. Me estaba confundiendo porque parece que el color del "punto" cambia la forma en que se ve la imagen. Por ejemplo, con gris necesito usar una "exposición adecuada", mientras que con negro necesito detener la exposición. Me doy cuenta de que esto solo tiene que ver con la cantidad de luz que la cámara arroja en ese lugar. ¿Está bien? Necesito leer más sobre histogramas también.
¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo puedo hacer que esta sea una mejor pregunta para la comunidad? Es un poco engañoso en este momento ya que no entendía la medición.
Tu no estas equivocado. De hecho, la medición afecta el "color" (tanto la luminosidad como, en menor medida, la saturación) de su imagen, aunque quizás de manera menos directa de lo que piensa. La medición intenta establecer la luminosidad (brillo) en un valor "correcto" (equilibrado): generalmente lo que se conoce como "18 % de gris". punto de una superficie negra, la cámara aumentará la exposición para que se vuelva gris medio... posiblemente sobreexponiendo todo lo demás.
No cambiaría la pregunta, creo que es útil tal como está, solo que tal vez no como pretendías.
Craig tiene razón, tu cámara todavía está haciendo lo "correcto", exponiendo hacia donde la apuntas. Solo considera un área muy pequeña y la expone a gris. Como la cantidad de luz que entra afecta en cierta medida a tus colores, cambia TODO. Parece que solo necesita aprender a detectar el medidor en general. Esa puede ser una pregunta que vale la pena hacer aquí por separado.
@rfusca, gracias. Encontré tu respuesta útil (por qué hice +1 el otro día)... pero siento que la respuesta de Craig es más clara y más cercana a lo que estaba buscando (aunque tiene menos votos). Voy a aceptar ese. Si pudiera aceptar una segunda, también aceptaría la tuya porque creo que ambas respuestas hacen un buen trabajo al contar toda la historia.
El modelo de Stack Exchange tiene la división de voto a favor/aceptación por una buena razón; permite la diferencia entre "una respuesta buena y útil para el público" y "la respuesta que más ayuda al que pregunta". Este último vale mucho menos que el primero en cuanto a repeticiones, así que no te sientas mal por aceptar una respuesta que no sea la más alta. Está todo bien. :-)
@Tom - No te preocupes. Ambos son en gran medida lo mismo.

No, eso no es posible. La compensación de exposición afecta la forma en que se mide la exposición, por lo que se aplica antes de tomar la imagen, no después.

Puede ajustar la imagen hasta cierto punto para que aparezca correctamente expuesta, pero eso significa que está perdiendo algo más. Si la imagen está demasiado quemada, se pierden detalles en las áreas brillantes. Si está demasiado oscuro, hará mucho ruido al aclararlo.

Estoy bastante seguro (corríjame si me equivoco) esto no es lo mismo que ajustar la exposición durante el procesamiento posterior.

Lo siento, te equivocas. Aunque la información sobre la compensación de la exposición se registra en los metadatos, no se usa en el posprocesamiento. No hay una configuración separada para la compensación de exposición en el procesamiento posterior, usa la configuración normal para la exposición (que, por supuesto, en realidad no cambia la exposición, pero ajusta la imagen para obtener la misma luminosidad que habría dado un cambio de exposición).