¿La medición ponderada al centro es un tipo de medición puntual?

¿La medición ponderada al centro usa los mismos ajustes de cámara/lente que la medición puntual con la excepción del enfoque que está en el centro? ¿O hay una diferencia técnica en la forma en que funciona la medición ponderada al centro en comparación con la medición puntual?

Por ejemplo, puedo obtener una viñeta alrededor de mi sujeto con la medición central. ¿Puede la medición puntual lograr lo mismo colocando el punto focal del visor en el centro?

Consulte también photo.stackexchange.com/questions/4687 para obtener más información sobre las diferencias entre los modos de medición.

Respuestas (3)

Su pregunta se mezcla en varios términos, como enfoque y viñetas, lo que creo que demuestra que lo está complicando más de lo que realmente es.

La medición se trata simplemente de determinar la exposición adecuada para una imagen. Lo hace midiendo la luz de cierta manera y calculando un valor de exposición que coincide con la medición. Si está en un modo automático (P, Av, Tv, etc.), la cámara ajustará la apertura, la velocidad de obturación y/o ISO (todo dependiendo de la configuración del modo) para que coincida con el valor de exposición calculado.

La diferencia entre la medición puntual y la medición ponderada al centro radica simplemente en qué parte de la escena se mide. Con la medición puntual, es solo una parte muy pequeña (casi siempre el centro). Por lo general, esto es aproximadamente el 4% del marco, más o menos un porcentaje o dos. La medición central tiene en cuenta toda la escena, pero cuenta el centro amplio con más peso. Eso significa que si hay algo brillante (como el cielo) en la parte superior del encuadre, no se tendrá en cuenta tanto en el cálculo de la exposición.

A menudo hay un tercer tipo disponible, la medición matricial, donde la cámara intenta hacer coincidir las mediciones de toda la escena con una base de datos de tipos de escenas probables. Eso está fuera de su pregunta, pero es importante pensarlo debido a lo siguiente que voy a decir:

Nada de esto afecta el enfoque, que es un sistema de cámara completamente separado. Sin embargo, en algunas cámaras (mi Pentax K-7 es una, pero otras cámaras de rango medio a avanzado tendrán características similares), el punto de enfoque seleccionado se puede usar como datos para influir en la medición matricial, de modo que lo que haya seleccionado enfocarse también recibe una consideración adicional en el cálculo de la exposición.

Finalmente, mencionas el viñeteado. El viñeteado no proviene de cambios de exposición o medición, excepto indirectamente. Hay tres cosas básicas que lo afectan.

Primero, algo que sombree el borde real del marco. Esto podría ser un parasol de lente demasiado profundo, o tal vez una pila de filtros.

En segundo lugar, por el motivo que sea, está utilizando una lente que no proyecta un círculo de imagen lo suficientemente grande como para cubrir el sensor. Ese suele ser el caso con las fotografías de "cámara de juguete".

Y finalmente, un problema exclusivo de lo digital. Cuando se dispara con una apertura grande, y particularmente con lentes de gran angular, los rayos de luz que inciden en el sensor son completamente perpendiculares en el centro del encuadre, pero en un ángulo sesgado en los bordes. Los sitios de fotos en (la mayoría) de los sensores digitales miran hacia adelante, por lo que la luz fuera de ángulo simplemente no se registra. Esto provoca sombras en los bordes más alejados y en las esquinas del marco.

Es este tercer aspecto el que está relacionado con la exposición, ya que un cálculo de exposición diferente puede dar lugar a que se elija automáticamente una apertura mayor, aumentando el viñeteado. Pero inherentemente no importa qué modo de medición haya elegido.

¿Por qué el tercer tipo de viñetas es exclusivo de lo digital? Puede ser más pronunciado, pero incluso con película, los rayos inciden en los bordes en un ángulo mayor y, por lo tanto, difunden la misma cantidad de luz sobre un área más grande. Lo que produciría un círculo de luz en el centro produce un óvalo en las esquinas. El ancho corto del óvalo es el mismo que el diámetro del círculo en el centro del marco. Sin embargo, la medición larga puede ser significativamente más larga.

Realmente no. Está más cerca de la medición evaluativa, excepto que en lugar de tomar la mayor parte de la información de los puntos que están enfocados, siempre mide con un sesgo hacia el centro. Si estuviera utilizando el punto de enfoque central (solo), esperaría que obtuviera resultados comparativos entre los modos de medición evaluativa y de peso central.

¿Por qué el voto negativo anónimo?
No necesariamente. Muchos modos de medición matricial/evaluativa comparan la lectura con una biblioteca almacenada de escenas comunes. Si el tercio inferior del encuadre es más oscuro que los dos tercios superiores, la cámara asume que desea exponer correctamente para un cielo más brillante. Si los dos tercios inferiores son más oscuros que el tercio superior, se supone que desea exponer la escena más oscura debajo del horizonte. Con el centro ponderado, dividiría la diferencia entre los dos de manera más uniforme.

La diferencia entre la medición ponderada al centro y la medición puntual es que la medición ponderada al centro aún considera la imagen completa (en diversos grados), mientras que la medición puntual solo considera una parte aislada de la imagen.

La medición ponderada al centro es útil cuando tiene una escena en la que es posible exponer bien la mayor parte de la imagen, pero hay un sujeto principal aún más pequeño que es más importante.

La medición puntual es útil cuando necesita que el sujeto esté bien expuesto y el resto de la escena es demasiado claro o demasiado oscuro para estar bien expuesto.