¿La medición puntual/parcial asume siempre el 18 %?

Estoy empezando a trabajar en la comprensión y, con suerte, en el uso efectivo de diferentes modos de medición en mi fotografía. He leído un poco y entiendo el beneficio de usar la medición puntual y parcial en la fotografía de retratos. Estoy usando una Canon 500D como referencia, pero imagino que sería la misma para la mayoría de las cámaras DSLR.

Mi pregunta es la siguiente: cuando configuro la cámara para la medición puntual, encuentro la ubicación en el cuadro que es la "más importante" y dejo que la cámara mida ese punto, ¿la cámara siempre establecerá la exposición con la suposición de que la ubicación que medí? tiene 18% de luminancia?

En este sentido, si estoy fotografiando un retrato y enfoco la frente, por ejemplo, puedo suponer que la cámara establece la exposición como si fuera un gris neutro, y luego aumenta la compensación para las personas de piel más clara y disminuye la compensación para las personas de piel más oscura. ¿gente?

Tenga en cuenta que el número real probablemente sea más del 12 %, no del 18 %.
@Evan Krall: Ese artículo se repite mucho, pero @Jerry Coffin lo desacredita de manera bastante convincente aquí: photo.stackexchange.com/questions/1048/…
@mattdm Genial; No había visto esa respuesta antes.
@Evan Krall: es uno de varios que me hace que podría ★ respuestas.

Respuestas (3)

Sí, así es como funciona.

Esto puede ser útil cuando desea asegurarse de que algunos temas se expongan correctamente. Por ejemplo, mida una camisa blanca y abra 1.5-2 paradas para asegurarse de que no se apague. Otro ejemplo clásico es una chaqueta de cuero negro. Medirlo y luego detenerlo 1,5-2 paradas asegurará que se vea negro sin perder detalles.

Esta es probablemente una forma mucho mejor de usar la medición puntual, para elegir la parte 'difícil' de la foto y configurar la compensación de exposición en función de eso para que se conserven los detalles (o intencionalmente soplados/negros). Puede usar curvas o ajustes generales simples para subir/bajar los tonos medios, pero si los reflejos se apagan o las sombras son puramente negras/ruido, entonces es demasiado tarde.
¿Por paradas aquí te refieres al ajuste de exposición o a las paradas de apertura? Cambiar la apertura aparentemente cambiaría mi composición, así que quiero creer que te refieres al ajuste de exposición. ¿Es eso correcto?
Cambiar EC (Exposición-Compensación) es lo que quieres. La cantidad de EC que marque depende del rango dinámico de su cámara, por lo que primero debe hacer algunas pruebas y luego memorizar un valor para la medición de sombras y otro para la medición de luces.
@Jeremy: Lo mismo. Pasa de f/5.6 a f/4; de 1/200 de segundo a 1/100 de segundo; pasar de ISO 100 a ISO 200; es todo lo mismo a este respecto; una parada. "Stop" es solo una abreviatura conveniente, no necesariamente una parada de apertura física.
Lo que está describiendo esencialmente es el sistema de zonas de Ansell Adams: busque en Google una gran cantidad de información útil.

En resumen, sí.

Todos los modos de medición en el 500D asumen un 18% de luminancia, los diferentes modos solo le permiten elegir el área y, opcionalmente, diferentes ponderaciones para diferentes partes del área.

Esto es cierto para la mayoría de las cámaras... excepto que:

  1. Como Itai y otros señalan en los comentarios a continuación, algunas cámaras tienen modos de medición de punto de luz y sombra (que se usan de manera similar al método descrito por gerikson, aunque en estas otras cámaras es quizás un poco más "automático"), y
  2. Aparentemente, algunas de las DSLR más nuevas afirman estar considerando el color al medir (en lugar de asumir un 18% de luminancia), sin embargo, no estoy seguro de si la 500D es una cámara así, ni si han permitido que el color haga mucha diferencia. (En realidad, no puedo recordar o encontrar dónde vi la información de medición de color, pero estoy bastante seguro de que fue una DSLR lanzada en el último año o dos que afirmó esto)
Eso está mal. Las DSLR y SLD de Olympus han tenido durante mucho tiempo opciones para medir otras luminancias distintas del 18 %. Hay una opción llamada Spot Highlight que se acerca al 90 % (no se revela el valor exacto) y Spot Shadow que se acerca al 5 % (no se revela el valor exacto). Esos son más prácticos de usar porque encontrar qué área es un resaltado o una sombra profunda donde se requieren detalles es más fácil que juzgar qué cae alrededor del 18%.
@Itai: Creo que esa característica en particular es anterior a lo digital en general por algunos años. Se remonta al menos hasta Minolta Maxxum/Dynax/Alpha 9000, que se lanzó originalmente en 1985, si no me falla la memoria. Tengo que estar de acuerdo con su utilidad: fue extremadamente útil y creo que me ayudó a producir un porcentaje mucho más alto de tomas bien expuestas que cualquier otra cosa desde entonces.
@itai: la Olympus OM-4 tenía esa función (desde aproximadamente 1983), por lo que ciertamente ha existido por un tiempo. Ahora sé lo que hace, es una pena que destrocé la cámara, así que no puedo experimentar con ella.
@Itai, por "Todas las mediciones" me refería a los diferentes modos de medición en el 500D en la pregunta. Aclararé mi respuesta para reflejar esto.

En realidad, no es que el objeto tenga un 18 % de luminancia, sino que quieres que tenga un 18 % de luminancia en la exposición.

Esto es lo que hacen las cámaras cuando configuran (o sugieren, como en el Manual) la configuración de exposición a usar.

Si apunta el fotómetro a la cara de una persona, le está indicando a la cámara que exponga de modo que la cara de la persona y cualquier área de la escena equivalente en luminancia queden expuestas en un 18 % en la fotografía.

Cuando está disparando manualmente y mide la escena y dice que está un punto por debajo de la exposición, esto significa que tomó la lectura y calculó que la exposición para el área medida estaría por debajo del 18%.