¿Se puede cerrar un piano en Shabat?

Un piano es muksze como cualquier otro instrumento musical.

El faldón es una parte del piano unida con bisagras diseñadas para cubrir las teclas. Si el faldón se dejó abierto cuando llegó el shabbat, ¿está permitido cerrarlo durante el shabbat para cubrir las llaves?

El propósito de cerrar el piano era por motivos estéticos (se ve mejor al lado de la mesa de shabbos) y evitar que los niños pequeños lo toquen, perturbando así la atmósfera de shabbos.

¿Te preocupa que la gente venga a jugarlo en Shabat?
¿O le preocupa que al cerrar la tapa accidentalmente las teclas emitan un sonido? Como nota al margen, busque en Google <piano fallboard> y encontrará varios enlaces, incluidos videos, que analizan por qué los pianos los tienen y preguntan si hay alguna razón para cerrarlos.
@JJLL Hacer que las cuerdas suenen no es necesariamente el problema con los pianos en Shabat.
No estoy seguro de qué no estaba claro que tantas personas (bueno, dos) están pidiendo una aclaración. El autor de la pregunta dijo lo que le preocupa: muktze . +1, por cierto.
¿No es más fácil ponerle un paño?
Estoy viendo esto como un caso que previene la posible violación de alguien tocando el piano. ¿Similar a la idea de qué sucede si abro el refrigerador en Shabat y veo que se enciende la luz? ¿Puedo desenroscar la bombilla para evitar que la luz se encienda cada vez? La bombilla es muktzeh.
@ msh210 Puedo justificar un poco la necesidad de aclarar el motivo por el cual la persona quiere cerrar la tapa. Si su intención es en beneficio del piano, es decir, para evitar que se ensucie el piano, entonces sería comparable a mover un "kli shemelachto L'issur" de un área soleada a un área sombreada que está prohibida. Pero si su intención era poder usar la tapa cerrada del piano para poner algo encima (una especie de mesa), entonces sería "tiltul l'tzorech gufo" con el propósito de usar el objeto para un uso permitido, que está permitido en el caso de un kli shemelachto L'issur.
Traducción: כלי שמלאכתו לאיסור = Kli Shemalachto L'issur= Algo cuyo uso principal está prohibido en Shabat, es decir, piano para tocar música.

Respuestas (2)

Le planteé la pregunta a Rav Yehudah Konner, (A Posek y Dayan en Modiin Illit), y me dijo que a menos que el propósito de cubrir el piano sea *L'tzorech gufo" o "L'tzorech Mekomo", es decir para (permisible ) uso del piano mismo, o para uso de su lugar, estaría prohibido cerrar la cubierta. Por lo tanto, ninguna de las 2 razones dadas para cubrir el piano" [Razón 1 - por motivos estéticos (se ve mejor al lado de los shabbos mesa), o la razón 2- impedir que los niños pequeños jueguen, perturbando así la atmósfera de shabbat], permitiría cerrar la tapa en shabbat.

Agregó que si uno tiene la intención de colocar algo en la parte superior del piano (en la parte cubierta), después de cerrar la cubierta, [aunque esta no es la razón principal para cerrarla], entonces podría considerarse que cerrar la cubierta es también para "tzorech gufo", y por lo tanto estaría permitido cerrar la tapa en Shabat.

Recuerdo claramente que Rav DA Morgenstern שליט"א, en nombre de Rav Eliyashiv זצ"ל, me dijo que no se puede cerrar la puerta de una caja eléctrica ya que la puerta solo sirve al Muktza del interior.

Esto sería muy similar: el fallboard solo sirve para el piano Muktza.

Pero no puedo encontrar de improviso una fuente para esta Halajá.

Lo que encontré fue en el Remo en Shulján Aruj 277:1 סימן רעז - שלא לגרם כבוי הנר que una puerta con una vela de cera [encendida] adjunta puede moverse, aunque las velas son Muktza, especialmente cuando están encendidas.

א: נֵר שֶׁמֻּנָּח אֲחוֹרֵי Unidos, gres. Gres לִנְעֹל ַדֶּלֶת ַדֶּלֶת כְּנֶגְדּוֹ, מֻתָּר (ת''''γ סי 'נ'''ט). תְּהֵא Ωַדֶּלֶת נוֹקֶשֶׁת עָלָיו וּתְכַבֶּנּוּ, אֶלָּא פּוֹתֵחַ וְנוֹעֵל בְּנַחַת. Ighאִם
erior Igh שֶׁל שֶׁל שַׁעֲ″ מֻתָּר לִפְתֹּחַ igh ַף אַף עַל פִּי שֶׁ riesgo si קָבוּעַ בַּדֶּלֶת (בֵּית יוֹסֵף) . ‏

Eso parecería permitir cerrar el faldón que también está unido a un piano Muktza.

No estoy seguro de en qué se parecen la puerta de la caja eléctrica y la puerta con la vela. La puerta está ahí (según R'Elyashiv) para servir la caja, y como tal es batel a la caja y muktzah. La puerta tiene un propósito independiente de la vela, por lo que la única forma de convertirla en muktzá sería alguna variante de la base o una guezeira separada para que se apague. (También podría argumentar que la puerta de la caja eléctrica o la cubierta del piano están ahí para que la habitación se vea bien en lugar de servir para el piano, en cuyo caso podría no ser muktzah, pero eso no es lo que está haciendo R 'Elyashiv).
¿Qué es una caja eléctrica? ¿Como un disyuntor?
@Heshy - Veo tu punto.
@DoubleAA: en Israel (a menudo) tenemos una cavidad en la pared donde se alojan todos los circuitos eléctricos. Esta cavidad tiene una tapa sobre bisagras para mantenerla fuera de sitio. Consulte sfilev1.f-static.com/image/users/20484/forum/1047/big/…