Pregunta general Muktzeh [cerrado]

¿Cuáles son las reglas generales de Muktzeh y sus categorías?

¿Cuándo se permite mover un objeto Muktza y con qué propósito?

Hay un Sefer llamado Halajot de Muktza por el rabino Yisroel P Bodner que aclara muy bien estos temas.
Como hay artscrool del rabino Cohen. Aquí hay un desafío para poner en unas pocas palabras o párrafos los términos generales algo mucho más pequeño que es shavah lkol Nefesh
Se parece mucho a una pregunta sobre la que alguien podría escribir un libro entero...

Respuestas (1)

Una simplificación excesiva, ya que eso es lo que se busca: Muktze es algo (a) inutilizable, (b) valioso y frágil, o (c) inútil para usos que no son m'lacha , o (d) un soporte para uno de los anteriores. . Algo inútil o valioso y frágil no se puede mover ni usar. Algo inútil para usos no m'lacha se puede mover solo si se necesita para un uso permitido o para ocupar un espacio necesario. Un soporte para muktze tiene el estado de tipo de muktze . Consulte uno de los libros mencionados en los comentarios sobre la pregunta, o CYLOR , para obtener más detalles; ciertamente no confíe prácticamente en nada en esta respuesta.


Actualización: una mejor respuesta, que también sirve como respuesta a esta pregunta, se publicó más tarde en otra pregunta.

(He revertido las ediciones de otra persona a mi respuesta, dando como resultado mi versión original, que comenzó con un descargo de responsabilidad que creo que es importante incluir).
Solo en respuesta, Rashi y muchos otros comentarios se hicieron famosos por poder tomar temas muy amplios y expresarlos en pocas palabras, lo que refleja una comprensión asombrosa de un tema, no una simplificación excesiva. todos los temas abarcan el tamaño de un bocado y eso es lo que estoy buscando a alguien con una comprensión completa del tema para resumir en unas pocas palabras o párrafos
Simchas Torah, incluso el Mechaber escribió más de 80 simanim en muktze. msh escribió un resumen práctico que cubre la mayoría de los temas contemporáneos en un sentido general, pero hay mucho más (p. ej., cosas que no eran muktze pero lo son ahora, cosas que podrían ir en cualquier dirección dependiendo de tu intención/acción antes de shabbat, ¿qué pasa si ya recogido el muktze, daño potencial a las personas, indulgencias de movimiento anormal, etc.
Me parece recordar cuando aprendí Mes. Shabat (quizás un Tos.) que la idea de Muktze mechamas chisaron kis es que, dado que era frágil / costoso, no lo usaría excepto para su uso prohibido, por lo tanto, es mekatze. En otras palabras, no que porque sea caro no quieras moverlo, sino que pasa de la categoría de kli shemelachto l'issur donde una persona todavía conserva el derecho de uso a muktze mechamas gufo donde no hay uso permitido . Esta no parece ser la explicación de los sefarim contemporáneos. ¿Alguien se ha encontrado con esta idea?
@R'SimchasTorah, estoy de acuerdo con tu comentario. Pero no soy Rashi, y no soy alguien con una comprensión completa del tema. Así que mi advertencia de que eso es una simplificación excesiva es que creo que en orden.
Un buen enlace o una descripción general más larga habría estado bien.
¿Está esta pregunta en una categoría de "hacer una pregunta que requiere un libro para responder"?