¿Se permite que un padre y un hijo aprendan artes marciales juntos?

¿Pueden un padre y un hijo tomar lecciones de karate o kung-fu juntos si parte del entrenamiento incluye combate? ¿Hay algún problema con que el hijo golpee al padre?

Respuestas (3)

La pregunta principal aquí, creo, es si un padre tiene la autoridad para permitir que su hijo lo golpee, lo que de otro modo sería un pecado terrible para el hijo.

En Y"D (240:19) el Shulhan 'Aruch escribe que un padre no puede insistir en ser honrado, porque si el hijo falla, el padre efectivamente ha colocado una piedra de tropiezo delante de él. En cambio, escribe el Shulhan 'Aruch:

אלא ימחול לו...שהאב שמחל על כבודו כבודו מחול.

Más bien, debe renunciar (a su honor)... ya que el padre que ha renunciado a su honor, su honor es (efectivamente y como una cuestión de Halajá) renunciado.

¿Quién dijo que la prohibición de pegar es similar al mandato de honrar? Son pesukim separados; uno no se deriva del otro.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/17992/…
@DoubleAA, punto justo, y lo sabía, pero no sé (a menos que su comentario tenga la intención de informarme) si un padre no puede renunciar a la prohibición de golpearlo.
No estoy seguro, pero parece haber mucha más resistencia a permitir que el hijo le haga daño, como en el caso de un médico. Parece que el Talmud /Rambam, etc. están expresando la excepción del médico como algo especial, no como una instancia general de mejillat kavod.
¡Oh! Y en ese RaMBa"M que vinculaste (Hil. Mamarim 5: 7) dice que el hijo puede hacer la sangría y el corte "כפי מה שירשוהו לעשות". Esto implica que, según el RaMBa"M, depende al padre cuánto debe permitir que haga el hijo (suponiendo que esté consciente).
Sí, pero ¿por qué el prefacio dice "si solo el niño está disponible para ayudar"?
@SethJ Ver Sanhedrin 84b donde Rav y Mar b'reih d'Ravina no permitirían que sus hijos realizaran procedimientos médicos que accidentalmente podrían provocar sangrado, ya que sería un shig'gas chenek .
@Double AA, las preguntas y respuestas vinculadas parecen contener claramente la respuesta a esta pregunta, ¿no?
¿El doble voto negativo se produjo en respuesta a mi interpretación sugerida y la aplicación de la Sh'"A o por alguna otra razón? Sospecho que fue un ataque de (un) votante negativo sin comentarios.
Bueno, voté a la baja en función de su aplicación de Sh"A, en parte según los comentarios de @DoubleAA; no parece que r'shus sea un criterio suficiente para permitir golpear a un padre en ausencia de donde la huelga en sí cumple v 'ahavta según la guemara (es decir, tiene un propósito médico). Además, una lesión accidental sería un shig'gas chenek ; cuando un niño accidentalmente patea a su padre en la cara y le hace sangrar, la inflicción de esa herida claramente no no satisface v'ahavta Estos son halachos muy serios, y creo que la respuesta requiere fuentes más directas.
@Fred bastante bien, y gracias por los comentarios. Voy a ver si puedo encontrar algo.

Dudo que haya una opinión publicada directamente sobre el punto, sin embargo, el sitio web de Star-Kincluye un artículo sobre una pregunta similar. Allí, la cuestión se refiere a si un hijo, que es dentista, puede hacerle un trabajo dental a su padre para ahorrarle una cantidad sustancial de dinero. El artículo incluye numerosas fuentes que hablan de la halajá general, que afirma que: (a) está prohibido golpear o herir a cualquier judío, más aún si le haces sangrar, con la excepción de que un médico puede hacer que su paciente sangrar con fines médicos; y (b) hay un mandamiento separado que previene que un hijo golpee a su padre y le haga sangrar. (Ver רמ"א יו"ד סי' רמא סעי') El artículo cita a Chidah y otros por la posición de que si hay otro médico disponible, entonces está prohibido que el niño lo haga.

Sin embargo, el Minchas Chinuch (מנחת חינוך מצוה מח), dictamina que si el padre da su permiso, ¡entonces el niño podría incluso golpear al padre y causar sangrado! El artículo cita al ex rabino jefe israelí Yitzhok HaLevi Herzog y al rabino Shlomo Zalman Auerbach, entre otros, quienes seguirían al Minchas Chinuch en situaciones médicas.

Es posible que la opinión de Minchas Chinuch pueda abrir la puerta a un dictamen rabínico de que un padre y un hijo pueden practicar artes marciales juntos, incluso si eso significa que el niño puede hacer que su padre sangre. Si tuviera que hacerle esta pregunta a mi rabino ortodoxo local, podría estipular que tanto el padre como el hijo estarán completamente protegidos, para que sea menos probable que sangren. Aún así, el rabino ortodoxo local podría preguntar si hay alguien más que pueda practicar con padre e hijo. Además, el rabino ortodoxo local bien podría decidir que la opinión de Minchas Chinuch se limita a cuestiones de necesidad médica y que el padre no puede dar permiso al hijo para que lo golpee, al menos no lo suficientemente fuerte como para causarle sangrado.

La Guemará en el Sanedrín 84b relata que varios Amaroim no permitieron que sus hijos dejaran su sangre (una cura común en aquellos días) ni siquiera en beneficio del padre porque si el Issur de hacer sangrar a un padre.

El Rema en Shulján Aruj, Yoreh Deah, Simun 241, sif 3 dice que si no hay nadie más entonces está permitido hacerlo.

Ahora, magullar a alguien en Shabat se considera lo mismo que sangrar porque la sangre sale del flujo principal. En Karate, probablemente haya al menos algunos moretones.

Dado que este no es un caso de Bdi-eved donde nadie más puede ayudar porque todo el Karate es innecesario, se deduce que es Ossur de acuerdo con el Shulján Aruj.