¿Se permite a las mujeres casadas ayunar religiosamente (vrata)?

En India, muchas mujeres (tanto casadas como solteras) ayunan por motivos religiosos.

Muchos Vratas están allí durante todo el año, a saber: - Varalakshmi Vrata, Mangala Gowri Vrata, Rishi Panchami Vrata (hecho específicamente por damas), etc.

Pero encontré el siguiente sloka sorprendente del Parasara Smriti que dice que una mujer casada si ayuna reduce la vida de su esposo y finalmente se va al infierno.

Capítulo 4, Sloka 17.

Pathou Jivati ​​Ya NaaryuPoshyavratamaachareth
Ayusham Harate bhartuhu Saa Naari Narakam Vrajeth.

Significado: si una mujer, durante la vida de su esposo, observa un voto religioso que involucra un voto religioso que involucra un ayuno, esa mujer acorta la vida de su esposo y después de la muerte va al infierno.

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También hay slokas similares en otros Smritis. Por ejemplo, el Vishnu Smriti dice:

  1. Ningún sacrificio, ninguna penitencia y ningún ayuno está permitido a las mujeres aparte de sus maridos; rendir obediencia a su señor es el único medio para que una mujer obtenga la bienaventuranza en el cielo. 16. Una mujer que mantiene un ayuno o realiza una penitencia en vida de su señor, priva a su esposo de su vida e irá al infierno. (Vishnu Smriti XXV)

¿Cuáles son las contracomillas de otros Sastras?

En general, se considera desaconsejable que las mujeres casadas observen ayunos con demasiada frecuencia.
Creo que la palabra clave aquí es 'aparte de sus maridos'. pueden ayunar junto con, o con el permiso de, sus esposos, pero no solas. Por ejemplo, el ayuno de ekadashi debe ser seguido por todos, hombres o mujeres.

Respuestas (3)

Hay innumerables versículos en las Escrituras que contradicen este versículo. Parashara Smriti es un texto de Smriti y Puranas también son un texto de Smriti, por lo que tienen la misma autoridad. Así podemos contrarrestar este verso usando versos Puránicos como Autoridad.

Aunque hay innumerables contraversos en cada Puranas. Aquí he usado sólo Padma Purana.

Padma Purana Brahma Khanda capítulo 5 dice:

यानारिस्वामिसहितांकुर्याच्चहरिवासरम् ।
सुपुत्राभर्तृसुभगाभवेत्साप्रतिजन्मनि ।।

Esa mujer que, junto con su esposo, observaría un ayuno en el día de (es decir, sagrado para) Vishnu, tendría buenos hijos y sería la esposa favorita de su esposo en cada existencia.

De manera similar, el capítulo 29 de Padma Purana Shristi Khanda dice:

एवंसंवत्सरयावदुपोष्यविधिवन्नरः ।
स्त्रीचनक्तंकुमारीचशिवमभ्यच्र्यभक्तितः ।।

Por lo tanto, durante un año, un hombre, una mujer o una doncella, después de haber observado debidamente un ayuno nocturno y haber adorado devotamente a Shiva durante un año, debe dar una cama completamente amueblada al final del voto.

De manera similar, el capítulo 22 de Padma Purana Shristi Khanda dice:

नरोवायदिवानारीसोपवासव्रतंचरेत् ।
गर्भिणीसूतिकानक्तंकुमारीवाथरोगिणी ।।
यदाऽशुद्धातदान्येनकारयेत्प्रयतास्वयम् ।
इमामनंतफलदांयस्तृतीयांसमाचरेत् ।।
कल्पकोटिशतंसाग्रंशिवलोकेमहीयते ।
वित्तहीनोपिकुर्वीतयावद्वर्षमुपोषणम् ।।

Si un hombre o una mujer observa el voto de ayuno, (si) una mujer embarazada o si una mujer acaba de dar a luz, o una doncella o una mujer enferma observa el ayuno por la noche (él o ella obtendría un fruto interminable). Cuando está impura (es decir, durante la menstruación), ella, estando restringida, debe hacerlo por otra persona. Aquel que observa (el voto de) este Trtijd Ananta-phalada (dar fruto sin fin), es honrado en el mundo de Shiva por un crore completo de Kalpas.

Así como ese verso de Parashara Smriti se contradice con tantos otros versos de Puranas y no está respaldado por versos védicos, por lo que puede ser rechazado.

Bueno, Puranas debería ser generalmente válido y aplicable en todo momento, pero para Kali yuga su Parasara Smriti es aplicable como el Dharma Sastra preciso. Esto se menciona claramente en el PS. Por lo tanto, debería tener prioridad. Pero como pedí contraversos de otros sastras, tu respuesta es válido. En cualquier caso, en Kali los ayunos no se recomiendan en absoluto. Las razones se mencionan no solo en PS sino también en otras escrituras. ) es el método en Kali--"Danameva Kalau YUge"

El corazón del śloka no es exactamente eso. Está reflejado en el Capítulo Cuatro de Kāśī Khaṇḍa , Lōpāmudrā dice que los deberes de un Pativratā como

व्रतोपवासनियमं पतिमुल्लङ्घ्य या चरेत् । आयुष्यं हरते भर्त्तु र्मृता निरयमृच्छति ॥ ३५ ॥

  1. Si una mujer observa vratā, upvāsa, etc., sin la aprobación del esposo (sin tener en cuenta el deseo del esposo), se reduce la duración de la vida del esposo y, después de la muerte, ella va al infierno.

En respuesta a su duda de que "Sin embargo, hay otro verso que trata sobre mujeres que realizan vratas o rituales sin el permiso de su esposo. Se dice que tales rituales solo tienen la aprobación de los asuras". La intención de ese śloka está en el mismo capítulo que dice

भर्ता देवो गुरुर्भर्ता धर्मतीर्थव्रतानि च । तस्मात्सर्वं परित्यज्य पतिमेकंसमर्चयेत् ॥ ४८ ॥

El esposo es Dios, el esposo es Guru, solo el esposo es el Dharma, Tīrtha, vrata. Entonces, dejando todo, una mujer debe adorar a su esposo.

इदमेव व्रतं स्त्रीणामयमेव परो वृषः । इयमेका देवपूजाभर्त्तुर्वाक्यं न लङ्घयेत् ॥ ३० ॥

Este es el vrata, solo esto es la piedad más grande; este es el único deva pūjā que ella nunca transgrede las palabras de su esposo.

क्लीबं वा दुरवस्थं वा व्याधितं वृद्धमेव वा । सुस्थितं दुःखितं वापि पतिमेकं न लङ्घयेत् ॥ ३१ ॥

Ella nunca ignorará a su esposo, ya sea un eunuco, uno en una situación miserable, enfermo, viejo y senil, rico o pobre.

Tal es el lugar del marido. Entonces, cualquier cosa que se haga sin la aprobación del esposo se considera muy mala para la esposa, lo que equivale a hacer algo malo (aprobación de los Asuras, es decir, no divino ni deseable).

Entonces, una esposa que primero obtiene la aprobación de su esposo puede observar ayunos, vratās, etc.,

Espero que esto te ayude

En Parshara Smriti, el sloka es EXACTAMENTE como se indica en la pregunta. Sin embargo, hay otro sloka que trata sobre mujeres que realizan vratas o rituales sin el permiso de su esposo. Se dice que tales rituales solo tienen la aprobación de Asuras.
@Rickross incluso en el libro GuruCharitra de Datta Sampraday se dice que la mujer debe tener el consentimiento de su esposo para hacer cualquier vrata

Hay un libro sagrado en Datta Sampradaya llamado GuruCharitra que se basa en la vida de Datta Avatar Swami Nrusimha Saraswati, en este libro Swami Nrusimha Saraswati ha predicado a las mujeres que hagan Vrata. Hay historias sobre Shani-Pradosh (शनि प्रदोष), Somvar Vrat, Ekadhashi vrat, Anant-Chaturdashi vrat en este libro. Gurú Charitra

Debe proporcionar el enlace que apunta al libro al que se refiere en la respuesta. Aquí está el enlace de Shree Guru-Charitra archive.org/details/GuruCharitraMarathi por favor. Agregue el enlace en su respuesta
@SwiftPushkar Lo recordaré la próxima vez. También gracias por el enlace.