¿Se originó el sábado en el desierto según Éxodo 16:29?

Éxodo 16:29 dice (NKJV, énfasis mío):

¡Ver! Porque el SEÑOR os ha dado el día de reposo; por eso os da en el sexto día pan para dos días. Que cada uno permanezca en su lugar; que nadie salga de su lugar en el séptimo día.

Recientemente leí en un artículo de Thomas Ross que "por lo tanto" traduce el hebreo 'al ken . Se dice que 'al ken "especifica algo que comenzó desde el mismo tiempo de lo que se menciona anteriormente" y que por eso, la doble porción de pan en el sexto día habría comenzado "desde el mismo momento en que se le dio a Israel la sábado", lo que implica que el sábado se dio en ese momento. Para ilustrar esto, se usaron ciertos ejemplos:

  • El uso de 'al ken en Éxodo 20:10 sugiere que a Israel se le dio el sábado por primera vez después de salir de Egipto.
  • Números 18:23, a través de 'al ken , sugiere "La ordenación divina de la falta de herencia para los levitas y la recepción de los diezmos de las otras tribus fueron eventos contemporáneos".
  • Números 21:26 contiene un proverbio que debido a 'al ken se habría originado con el evento que comenta.

¿Sugiere el uso de 'al ken en Éxodo 16:29 que la entrega del sábado a Israel ocurrió en el momento en que habría comenzado la doble porción de pan en el sexto día?

Fuente: https://faithsaves.net/sabbath/

Hilo relacionado: ¿Llamar al sábado una "señal" (אות) entre Dios e Israel significa que fue dado para distinguir a Israel de otras naciones?

Respuestas (2)

Excelente pregunta sobre esta frase hebrea frecuente, עַל־כֵּ֠ן "al-ken" (literalmente, "sobre así") que se traduce casi universalmente, "por lo tanto". Evitaré un comentario sobre la referencia del OP (¡cuyo autor no se menciona!) y sus frecuentes saltos de lógica y citas erróneas, y me concentraré en la pregunta del OP sobre las afirmaciones que rodean a "al-ken" que indican el inicio de una institución.

עַל־כֵּ֠ן "al-ken"

La referencia del OP brinda una lista de las ocurrencias de עַל־כֵּ֠ן "al-ken" que muestra cómo se usa. La mayoría de estos son simplemente una lista de por qué algo se conoce por algún nombre (p. ej., Génesis 10:8, 11:8, 16:13, 19:31, 25:29, 26:32, 31:47, 33;16, 50:10, etc.). Desafortunadamente para la referencia del OP, no indica universalmente el comienzo o la iniciación de algo. Simplemente significa, "como consecuencia de", o, "por lo tanto".

Por ejemplo, tenemos Eze 7:20; 22:4; 31:5, etc. Además, el autor no enumeró una serie de instancias como Isa 24:6, 30:16, 50:7, etc.

Sin embargo, incluso si aceptamos la premisa del autor basada en un comentario tangencial de Gill, todavía no podemos llegar a la afirmación del autor en Ex 16. Permítanme ser más específico. Ex 16:29 dice esto:

Entended que el SEÑOR os ha dado el día de reposo; por tanto, en el sexto día os dará pan para dos días. En el séptimo día, cada uno debe quedarse donde está; nadie puede salir de su lugar.

Tenga en cuenta que esto es precisamente lo contrario de la afirmación del autor de referencia del OP: el sábado no se inició en Éxodo 16, fue el maná doble el viernes que se inició; es decir, ¡el doble maná se inició como resultado del sábado ya existente!

Lo mismo es cierto en Ex 20:11: el sábado fue santificado en la creación (como queda claro en Gen 2: 1-3) y Ex 20:11 simplemente repite lo que registra Gen 2: 1-3; es decir, el sábado fue creado/iniciado el séptimo día de la semana de la creación y santificado, y Ex 20:11 simplemente repite esta información.

Lev 17:11 es otro ejemplo de exactamente lo mismo: se recomendó a Israel que no comiera sangre como un recordatorio del mandato dado en Génesis 9: 4, 5. Esto muestra que עַל־כֵּ֠ן "al-ken" no se puede usar como marcador de la iniciación de algo nuevo.

Deuteronomio 5:15 es otro ejemplo de lo mismo. Deuteronomio fue escrito unos 40 años después del Éxodo, pero aún enumera la razón para guardar el sábado como la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, que no se inició cuando se escribió Deuteronomio, ¡sino 40 años antes! El autor incluso admite esto, pero aún insiste en el punto sobre el sábado a pesar de la evidencia de lo contrario.

Esto es consistente con el resto de los 10 mandamientos - todos existían antes de Ex 20 como se muestra en el apéndice a continuación.

ANEXO - Diez Mandamientos antes del Sinaí

La siguiente lista (lejos de ser exhaustiva) muestra que la gente conocía los diez mandamientos mucho antes de la entrega formal en el Monte Sinaí. De hecho, tenemos el comentario muy general:

  • Génesis 26:5, porque Abraham escuchó mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Mandamiento #1 – Adorar solo a YHWH:

  • Génesis 22:5, 24:26, 48, 52 describen la adoración del verdadero Dios del cielo, YHWH.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #2 – Prohibida la idolatría

  • Gen 31:32-35 – Jacob entendió claramente que la idolatría estaba prohibida.
  • Génesis 35:1-4 – Jacob instruye a toda su casa a eliminar todos los dioses extranjeros

Mandamiento #3 – Prohibido maldecir y tomar el nombre de Jehová en vano

  • Job 1:5 – Cuando terminaban estas celebraciones, a veces después de varios días, Job purificaba a sus hijos. Se levantaba temprano en la mañana y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos. Porque Job se dijo a sí mismo: “Quizás mis hijos han pecado y han maldecido a Dios en sus corazones”. Esta era la práctica habitual de Job.

Mandamiento #4 – Adoración del sábado

  • Génesis 2:1-3 – Así fueron terminados los cielos y la tierra en toda su vastedad. Y para el séptimo día Dios había terminado la obra que había estado haciendo; así que en ese día Él descansó de todo Su trabajo. Entonces Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en ese día descansó de toda la obra de la creación que había hecho.
  • Ex 5:5 - Y Faraón dijo: “¡He aquí, el pueblo de la tierra ahora es mucho, y tú los haces descansar [שָׁבַת shabath] de sus cargas!”
  • Ex 16 también registra el incidente con el maná y que estaba prohibido recolectar maná en el sábado del séptimo día.

Mandamiento #5 – Respeto a los padres, mayores y autoridad

  • Génesis 28:6, 7 cuenta la historia de Jacob siguiendo el consejo de su madre. El respeto por los padres está integrado en el tejido mismo de las historias patriarcales en Génesis.

Mandamiento #6 – Santidad de la vida humana

  • Génesis 4:8-12, 15 registra el castigo de Caín por el pecado de asesinato
  • Gen 4:23, 24 – Lamec se da cuenta de que ha asesinado a alguien y sufrirá las consecuencias
  • Génesis 9:5, 6 registra que el asesinato estaba prohibido bajo el antiguo pacto de Noé

Mandamiento #7 – Adulterio prohibido

  • Génesis 12: 10-20, 20: 1-17, 26: 6-11 registran "narrativas de adulterio" en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por casi engañar a un rey pagano para que cometa adulterio.
  • Génesis 19 registra los terribles eventos que involucraron el intento de violación en manada de los dos ángeles.
  • Gen 39:7-9 – José llama a la propuesta de esposa de Potifar “un gran mal y pecado contra Dios”.
  • Gen 49:4 – Rubén es escaldado por su pecado de incesto
  • Gen 34: la historia de Dinah registra un incidente atroz que involucra su profanación (más asesinato y mentira)

Mandamiento #8 – Prohibición de robar y respeto a la propiedad

  • Génesis 30:33 – Labán y Jacob discuten el problema del robo de salarios y bienes
  • Gen 31:32-35 – Labán está enojado por el pecado de robar los dioses domésticos
  • Gen 44:9 – El hermano de José acusado de robar su copa de adivinación.

Mandamiento #9 – Prohibido mentir; insistencia en la honestidad y la integridad

  • Gen 4 – la historia de Caín siendo castigado, entre otras cosas por no ser honesto con Abel y Dios en sus declaraciones
  • Génesis 12: 10-20, 20: 1-17, 26: 6-11 registran "narrativas de adulterio" en las que el patriarca es (correctamente) reprendido por mentirle a un rey pagano sobre su estado civil.
  • En la historia de Jacob, se le llama peyorativamente Jacob = “engañador”, Gen 27:36.
  • Génesis 37:31-33 – Jacob reprendido por mentir y engañar

Mandamiento #10 – Prohibido codiciar

  • Génesis 3:6 – la mujer es engañada por la serpiente usando el pecado de la avaricia
  • Job 31:9, 10 – Job dice que es inocente de codiciar la mujer de su prójimo. Otras leyes

Incluso la prohibición de comer sangre figura entre los requisitos del pacto de Noé, Gen 9:4, 5.

Creo que su comprensión de 'al ken es "a partir de ahora". Edité el OP para incluir el nombre de Thomas Ross como autor del artículo. (Su nombre se da en el sitio.) Creo que el punto de Ross de Levítico 17:11 no es que "Por lo tanto" (v. 12) está conectado con la vida en la sangre (17:11a) sino que la sangre fue "dado ... a ti" para expiación sobre el altar (17:11b). Sin embargo, puedo estar equivocado en su significado. Deuteronomio 5:15 sería el tiempo general de cuando salieron de Egipto como el tiempo en que se les ordenó guardar el sábado. Sin embargo, también veo tu punto.
@TheEditor: punto justo, pero luego, sobre la base de los ejemplos contrarios que cité, la pregunta central es: si se puede usar al-ken de una experiencia pasada para iniciar algo, entonces eso refuta su tesis de que el sábado se inició en o alrededor del Éxodo y podría haber sido iniciado en la Creación.
Agradezco el tiempo y el esfuerzo que puso en investigar esa respuesta. Pensé que los ejemplos contrarios eran Levítico 17:11 y Deuteronomio 5:15, pero veo que también hiciste referencia a Éxodo 20:11 (accidentalmente llamado 20:10 en la respuesta). Ross realmente cree que 'al ken en 20:11 enseña que el séptimo día fue santificado inmediatamente después de que Dios descansó en el séptimo día. Dicho esto, Ross no cree que el sábado se les haya dado a los israelitas hasta Éxodo 16. Esto se debe a que ve 'al ken en 16:29 mostrando la doble porción de pan que viene inmediatamente después de que se dio el sábado.
@TheEditor: gracias por señalar mi error tipográfico. Ahora he corregido esta referencia a Ex 20:11.

El Sábado fue creado en el séptimo día de la creación:

Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó…
— Génesis 2:3

A Moisés se le dieron nuevas leyes para administrar el sacerdocio y administrar la nación civil de Israel, pero las leyes espirituales de Dios no eran nuevas. Cientos de años antes:

…Abraham obedeció mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
— Génesis 26:5

Durante sus siglos en Egipto, los israelitas habían perdido el conocimiento de la mayoría de los mandamientos de Dios. Moisés escribió las leyes de Dios para que hubiera un registro de ellas para las generaciones futuras. Estas leyes concernientes al comportamiento personal fueron reintroducidas a los israelitas, no creadas en ese momento como las leyes Levíticas y Civiles.

Cuando a los israelitas se les dijo cuándo recoger el maná, estaban recibiendo una demostración física de cómo se debe obedecer el sábado y las consecuencias de no obedecer.

La página a la que me vinculé en el OP argumenta que el séptimo día fue santificado en Génesis, pero no se ordenó que se siguiera hasta el Éxodo. El autor judío de Jubileos parece estar de acuerdo con este entendimiento ( pseudepigrapha.com/jubilees/2.htm , observe particularmente los versículos 16-17, 31-32). Independientemente de si fue "ordenado por primera vez" o "reintroducido" después de salir de Egipto, sin embargo, ¿es correcto decir, basado en el uso de 'al ken en Éxodo 16:29, que el tiempo de la doble porción de pan también fue el tiempo a los israelitas que salían de Egipto se les dio el día de reposo?
@El editor. Jubileos 2:32, “ no santificó a todos los pueblos y naciones para que guardaran el sábado en él, sino solo a Israel ”, es algo que creen los judíos en general: ¿Es una práctica desaconsejada o inaceptable para un gentil guardar el sábado? -Mi Yodeya . Pero Jubileos no es canónico incluso en el judaísmo. Es útil para mostrar creencias judías históricas en el siglo II a. C., pero al ser un texto no bíblico, no debe tomarse como necesariamente cierto.
@TheEditor, espero que alguien con un mejor conocimiento de hebreo que yo proporcione una mejor respuesta a su pregunta. (es decir, por favor no "acepte" mi respuesta).
Estoy de acuerdo con ambos comentarios. Entiendo que Jubileos no es definitivo en sí mismo, aunque es útil para ver lo que creían los judíos en ese momento. También estoy de acuerdo en que sería bueno obtener más respuestas también. Estoy muy interesado en escuchar sobre el uso de 'al ken .