¿Se observa Shushan Purim (en teoría) en Shush, Irán?

Shushan, la capital de Ajashveirosh, se identifica con el moderno sitio arqueológico iraní de Susa . Una ciudad, Shush , se ha establecido cerca.

En la actual Shush (si algún judío viviera allí), ¿en qué día se celebraría Purim?

La antigua Susa tenía un muro desde antes de la época de Yehoshua ( según Wikipedia ), así que eso no es un problema.

La verdadera pregunta es, supongo, ¿la ciudad moderna está lo suficientemente cerca de la antigua para ser considerada igual?
Sé que en T'verya, aunque la ciudad antigua tenía una muralla, la ciudad moderna (en su mayor parte) no celebra Shushan Purim, porque no está tan cerca. En cuanto a los que lo hacen, el rabino Daniel Sperber dice que es un minhag ta'ut , una costumbre equivocada.

si lo hacen, lo hacen diferente vimeo.com/89234381
Todavía hay judíos en Irán, espero que esto no sea exclusivo de Teherán e Isfahan.
@ShmuelBrin No recuerdo el cajero automático de origen, pero se identifica con una ciudad mencionada en Sefer Yehoshua. Además, la gente allí celebra los dos días de Purim, por safek/minhag avoteinu b'yadeinu.
En un comentario eliminado allí ^^^, un respetado usuario sefardí nuestro dijo que pensaba que la costumbre en en.wikipedia.org/wiki/Hamadan era mantener el segundo día solo por su motivo.
¿Dónde dice esto R Sperber y por qué?
@DoubleAA (1) ¿Porque creen que Hamadan es Shushan, o por el muro? (2) No tengo la fuente exacta, pero en algún lugar de Minhagei Yisrael . Si es importante, puedo intentar encontrarlo. La razón es que la T'verya moderna está bastante lejos de la T'verya antigua. Las ruinas de la antigua T'verya se encuentran en Park Berko, a un par de millas de la ciudad. Y eso es solo T'verya de la era romana, también hay ruinas más antiguas. Ver en.wikipedia.org/wiki/Hamat_Tiberias
@Cnsersmoit Porque creen que es Shushan.
@DoubleAA FWIW R. Ovadya casualmente asume que Hamadan es Shushan en Hazon Ovadya al igual que su hijo en Yalkut Yosef.

Respuestas (1)

Nitei Gavriel ( 53:4 ) escribe que solo lo leerían el 14 de Adar , ya que no sabemos exactamente dónde se encuentra la ciudad [original].

( Crédito: Menajem )

¿Quiere decir que no sabemos dónde estaba la ciudad antigua en Shush, o que no sabemos que Shush es la ciudad correcta?
¿Cómo sabe que no sabemos? No sorprende que no tenga tradición familiar al respecto, pero ¿quizás los judíos persas sí?
@DoubleAA No sabemos si Shush (o cualquier otra ciudad) es la ciudad correcta.
ah Aunque eso no parece exacto. Shushan fue históricamente una gran ciudad famosa y no hay duda sobre su identificación hoy en día TTBOMK.
@DoubleAA Punto justo. Por cierto, ¿puedes identificar el sefer que cita "א"י"? No puedo pensar en ningún sefer con esas iniciales.
Lo siento, no puedo ver el enlace en este momento. Mi conjetura inicial es Sefer Eretz Yisrael de R YM Tukachinksy
@DoubleAA Encontré en qué se basa Nitei Gavriel en " Ir Hakodesh Vehamikdash " del mismo autor, donde escribe que de todas las ciudades que estaban rodeadas por un muro desde los tiempos de Yehoshua , ninguno de ellos es conocido por nosotros hoy excepto Yerusholayim exclusivamente.