Durante mucho tiempo ha habido 'leyendas' de varias figuras liberales en el judaísmo, incluido Yeshayahu Leibovitz (hermano de Nechama Leibovitz) que 'saltaría' Purim. El 14 de Adar estarían seguros de estar en Jerusalén, mientras que el 15 de Adar estarían seguros de estar fuera de Jerusalén, evitando así el requisito halájico de cumplir con la mitzvá de Purim. La razón dada es que Purim puede percibirse como una festividad 'inmoral', que celebra el asesinato de decenas de miles de miembros del imperio persa a manos de judíos (aunque posiblemente se pueda explicar como defensa propia).
a) He visto múltiples fuentes que se refieren a esta historia, algunas afirmando que es un hecho, otras que la afirman como ficción. ¿Alguien tiene alguna fuente clara sobre el asunto?
b) ¿Hay alguna referencia en la literatura halájica a tal práctica? ¿Está explícitamente menospreciado? ¿Qué tal la idea más general de ponerse en una posición para estar exento de una mitzvá?
Nunca he oído hablar de nadie que se salte Purim a propósito. Creo que esa es una pregunta aparte.
Pero en cuanto al comportamiento de alguien que deliberadamente trata de ser exento de una mitzvá, la Guemará dice que alguien que se desvía de su camino para redondear su vestidura de cuatro esquinas para que esté exento de la mitzvá de tzitzis, cuando Hashem es enojado, cuidado. El rabino Moshe Feinstein aplicó esto para desaprobar fuertemente a aquellos que podrían decir sobre Sucot: "hm, simplemente elegiré hacer un viaje de dos días a un parque de diversiones por el gusto de Jol HaMoed, y ¡ups! Soy un viajero, así que no necesito una sucá".
De manera similar, una de las explicaciones más sólidas para la prohibición de la Mishná de subirse a un bote unos días antes de Shabat es que es probable (o al menos solía ser probable ) que cuando esté en el bote, surja una situación en la que pueden surgir asuntos que amenazan la vida. hacia arriba, forzando una violación de Shabat. Idealmente, no deberías ponerte en esa situación.
Hay una serie de preguntas y respuestas relacionadas con las diversas festividades judías que se les han hecho a los rabinos de las FDI a lo largo de los años; uno de ellos fue, de hecho, "tal como resultó, estaba estacionado en una ciudad antigua el 14 y en una ciudad nueva el 15, por lo que nunca escuché meguilá". La respuesta fue: "bueno, sí, felicitaciones, ha eludido la mitzvá por completo, pero debe evitar hacerlo en la medida de lo posible".
Hay un machlokes Rishonim sobre el estado de un Ben Ir viajero y un Ben Kerach alrededor de Purim. Según una opinión ( Aruj HaShulján 688:14, la vista de Rosh), el procedimiento correcto depende de dónde se estará el día 14. Si uno espera estar en casa esa noche antes del amanecer del 14, entonces lee como dondequiera que viva (ya sea el 14 o el 15), incluso si en realidad no llega a casa. Y si no planea estar en casa en algún momento de la noche del 14 (es decir, estará en el lugar que está visitando durante al menos algo de luz del día el 14), entonces se lee como el lugar que está visitando. De acuerdo con este punto de vista, si uno planeaba estar en Jerusalén el día 14, tendría que leer como la costumbre de Jerusalén (el 15) sin importar dónde se encontrara en ese momento. Entonces, según este punto de vista, no está claro cómo se podría evitar la meguilá.
El otro punto de vista (ver Aruj HaShulján 688:15 , el punto de vista de Rashi y Rambam) establece que el procedimiento correcto depende de si estará en una ciudad amurallada durante al menos parte del día del día 15, o en una ciudad no amurallada. durante al menos parte del día del día 14. De acuerdo con este punto de vista, uno podría potencialmente evitar Purim planeando estar en Jerusalén el día 14.
Este machlokes significa que no está claro si uno realmente podría evitar Purim (y ciertamente no de acuerdo con todos los principales Rishonim); por lo tanto, creo que la premisa de la pregunta es dudosa.
esto es parte de una respuesta de @Yishai a otra pregunta , pero creo que se aplica a la parte b) aquí
El Yalkut Yosef (Kitzur S"A 688:8) dice que quien vive en Yerushalayim y sale el día 14 después del amanecer y se mantiene alejado (en Tel Aviv) hasta después del 15 al amanecer, ha evitado Purim con éxito; sin embargo, dice que cualquiera que tema a Di-s no debe hacer esto, y si lo hizo, todavía tiene que leer Meguilá y hacer las otras Mitzvot el día 15, simplemente lo hace sin una Berajá y no puede leer Meguilá para otros.
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Alex
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Annelise