¿Por qué ser feliz Shushan Purim?

Rama (695: 2) cita del Maharil (aunque no lo veo allí):

וחייב במשתה ושמחה קצת בב׳ ימים י״ד וט״ו
y hay que hacer fiesta y alegría, un poco, en dos días: el catorce y el quince [de Adar ]

(Tampoco decimos tachanun o, estoy bastante seguro, elogios).

¿Por qué?

Recordemos que la celebración de Purim es para conmemorar un día de respiro después de la batalla. Los judíos en Shushan pelearon los días 13 y 14 y tuvieron un respiro el 15. Los judíos de otros lugares lucharon solos el día 13 y tuvieron un respiro el día 14. Entonces, que los judíos en Shushan celebren el 14 parece incongruente (aunque tal vez deberían ayunar ese día, como lo hacen el 13). Y que los judíos de Nueva York (por ejemplo) celebren el 15 parece irrelevante: el 15 es solo otro día en el calendario, no más festivo que el 16 o el 17.

La única razón que se me ocurre para celebrar en ambos días es que los judíos de otros lugares lo están haciendo y nos gusta compartir la alegría de los demás. [1] Pero eso es una conjetura, y en mi opinión parece débil como razón obligatoria . Busco una fuente por una razón celebramos tanto el 14 como el 15 de Adar .


[1]  De hecho, he oído que se da, sin fuente AFAIR, como la razón por la que hacemos hakafos en chutz laaretz en lel Sh'mini Atzeres , y en Israel en motzae Sh'mini Atzeres .

Escuché su razón dada de por qué no decir lamenatzeach en isru jag en Israel pero decirlo en isru jag en Chu"l. Creo que fue en el nombre de Chazon Ish.

Respuestas (2)

La guemara en Meguilá 5b cita la Meguilat Taanit que extiende las restricciones de ayunar y dar elogios a ambos días en todos los lugares. Tosfot allí (sv SheAsurim) dice que esto enseña que no decimos tajanun en ningún día porque los días no son días de Tzara (dolor) sino días de Simjá (gozo).

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El último Beit Yosef en Orach Chaim establece que no decimos tajanun los días 14 y 15 de Adar I porque son días de milagros y salvación. Creo que esto puede ayudarnos a entender Tosfot, ya que los milagros y la salvación sucedieron ese día, el día en sí adquiere un carácter de celebración. Es probable que los rishonim debatan hasta qué punto se aplica ese carácter (desde saltarse el tajanun hasta tener un segundo festín estridente), pero ciertamente proporciona la base para la regla de Maharil.

Si regresa al texto de Meguilat Ester, puede ver que se supone que la festividad es de dos días ( Ester 9:21 , 27). Esta halajá puede ser un reflejo de la intención original de Mordejai y Ester.

9:21,27 se lee con la misma facilidad que algunos judíos debían guardar un día y otros el otro; y, a la luz de 9:19,22, esa parece la lectura más razonable de 9:21,27. (Y eso es ignorar el hecho de que la g'mara los lee de esa manera, lo cual no deberíamos hacer).