¿Se nos anima a convertirnos en brahmanes?

¿Es lo mejor para nosotros convertirnos en brahmanes? si es así, ¿por qué? ¿Nos desanimamos si elegimos un camino diferente?

¿Qué quiere decir exactamente con "convertirse en un brahmán" y "camino diferente"? ¿Puedes agregar algunas líneas más para explicar mejor?

Respuestas (3)

Basado en la naturaleza que una persona ha adquirido de las modalidades materiales; puede clasificarse como perteneciente a uno de los varnas.

Hay 4 varnas a saber. Brahmán, Kshatriya, Vaishya y Shudra. Los modos predominantes que impulsan estas cuatro clases son:

  1. Brahmin - Modalidad de la Bondad
  2. Kshatriya - Modo de pasión
  3. Vaishya -mezcla de pasión e ignorancia
  4. Shudra -modo de Ignorancia

Esto se menciona en el Capítulo 18 del Gita.

La paz, el autocontrol, la austeridad, la pureza, la tolerancia, la honestidad, el conocimiento, la sabiduría y la religiosidad: estas son las cualidades naturales por las que trabajan los brāhmaṇas.

Brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras se distinguen por las cualidades nacidas de sus propias naturalezas de acuerdo con las modalidades materiales, ¡oh, castigador del enemigo!

Ahora en el 3er Capítulo Krishna dice

Incluso un hombre de conocimiento actúa de acuerdo con su propia naturaleza, porque cada uno sigue la naturaleza que ha adquirido de las tres modalidades. ¿Qué puede lograr la represión?

Es mucho mejor cumplir con los deberes prescritos de uno, aunque sea de manera defectuosa, que los deberes de otro perfectamente. La destrucción en el curso del cumplimiento del propio deber es mejor que participar en los deberes de otro, porque seguir el camino de otro es peligroso.

Así que aquí Krishna insta a Arjuna a ejecutar su deber de Kshatriya. Porque es la naturaleza de Kashtriya luchar por una causa justa.

Krishna no le pide a Arjuna que cambie su posición de ser un Kshatriya. Así que Dios mismo no está apoyando 'Convertirse en alguien que no eres' .

Si alguien ha adquirido cualidades brahmínicas, tiene que desarrollarlas y realzarlas y ocuparlas en el servicio de Dios.

No se recomienda convertirse en brahmán si alguien no lo es. Lo mismo ocurre con todas las demás Varnas (clases).

Supongo que estás hablando del Brahmin Varna.

No , ni es posible ni se desea que todos se conviertan en brahmanes.

Los cuatro varnas (castas) a saber, Brahmana, Kshatriya, Vaisya y Sudras son creados por el Todopoderoso y a cada uno de ellos les asignó deberes separados. Se supone que cada uno debe seguir sus propios cursos y no los de los demás.

Por ejemplo, para los Kshatriyas, proteger a sus súbditos y trabajos afines son los deberes más altos.

Manu Smriti 7.144. El mayor deber de un kshatriya es proteger a sus súbditos, porque el rey que disfruta de las recompensas, que acabamos de mencionar, está obligado a (cumplir con ese) deber.

Por lo tanto, no es necesario que un kshatriya se convierta o actúe como un brahmán.

De manera similar, para los Sudras, el deber más elevado es simplemente el servicio a los varnas superiores.

9.334. Pero servir a los Brahmanas (que son) eruditos en los Vedas, cabezas de familia y famosos (por su virtud) es el deber más elevado de un Sudra, que conduce a la bienaventuranza.

Puede hacerse una idea de cuáles son los deberes prescritos para cada una de las 4 castas en el siguiente verso:

Manu Smriti 11.235. (La búsqueda del) conocimiento sagrado es la austeridad de un Brahmana, proteger (a la gente) es la austeridad de un Kshatriya, (la búsqueda de) su trabajo diario es la austeridad de un Vaisya, y el servicio es la austeridad de un Sudra.

También es delito que alguien perteneciente a cualquiera de las 4 castas omita un deber prescrito. Por ejemplo:

Manu Smriti 11.44. Un hombre que omite un acto prescrito, o realiza un acto censurable, o se apega a los placeres sensuales, debe realizar una penitencia.

Y, también se recomienda que uno haga sus propios deberes según lo determine su varna en lugar de tratar de cumplir deberes que están prescritos para que los cumplan otros varnas:

Manu Smriti 10.97. Es mejor (desempeñar) el propio deber (asignado) de manera incompleta que cumplir completamente el de otro; porque el que vive de acuerdo con la ley de otra (casta) queda instantáneamente excluido de la suya.

Entonces, un simple NO es la respuesta a su pregunta.

Sí, convertirse en un brāhmaṇa es lo mejor y todos deberían esforzarse por lograrlo. Después de todo, las cualidades de brāhmaṇa no son fáciles de dominar.

Como declara Yudhiṣṭhira en Nahuṣa-praśna de Vana-parva de Mahābhārata, hay 7 cualidades que son las características de un verdadero brāhmaṇa.

La serpiente dijo: 'Oh Yudhishthira, di: ¿Quién es un Brahmana y qué se debe saber? Por tu discurso deduzco que eres muy inteligente.

"Yudhishthira dijo: 'Oh, la más importante de las serpientes, él, es afirmado por los sabios, en quienes se ven la verdad , la caridad , el perdón , la buena conducta , la benevolencia , la observancia de los ritos de su orden y la misericordia es un Brahmana.

Yudhiṣṭhira explica además cómo un brāhmaṇa de nacimiento que carece de esas 7 virtudes no es superior a un śūdra.

La serpiente dijo: 'Oh Yudhishthira, la verdad, la caridad, el perdón, la benevolencia, la benignidad, la bondad y el Veda que obra en beneficio de las cuatro órdenes, que es la autoridad en materia de religión y que es verdadero, se ven incluso en el Sudra. . En cuanto al objeto a ser conocido y que tú alegas carece tanto de felicidad como de miseria, no veo ninguno que esté desprovisto de éstas.

Yudhishthira dijo: Esas características que están presentes en un Sudra, no existen en un Brahmana; ni aquellos que están en un Brahmana existen en un Sudra. Y un Sudra no es un Sudra solo por nacimiento, ni un Brahmana es Brahmana solo por nacimiento. Aquel, dicen los sabios, en quien se ven esas virtudes es un Brahmana. Y la gente lo llama un Sudra en quien esas cualidades no existen, aunque sea un Brahmana de nacimiento. Y además, en cuanto a tu afirmación de que el objeto a ser conocido (como lo afirmo yo) no existe, porque nada existe que esté desprovisto de ambos (felicidad y miseria), tal es la opinión, oh serpiente, que nada existe que es sin (ellos) ambos. Pero como en el frío no existe el calor, ni en el calor el frío, ¿no puede existir un objeto en el que ambas (la felicidad y la miseria) no puedan existir?