En la mayoría de los templos y hogares, especialmente en las aldeas, no se permiten personas de castas bajas.
Estas regulaciones se siguen desde hace miles de años.
¿Cuál es la razón detrás de tal práctica? ¿Qué dicen las escrituras acerca de esto?
Bueno, los Shastras hindúes, en su mayoría, consideran a la casta más baja, los Sudra, como impura y también consideran que pueden transmitir esta impureza a otros objetos o seres vivos por contacto o asociación, etc.
Similares son las reglas, para la casta caída o la paria o el chandala.
Estoy agregando aquí algunos versos del Parashara Smriti, que es ampliamente considerado como el Dharma Shastra a seguir en el Yuga actual, es decir, el Kali Yuga.
21. Si él mismo está sin lavar, es tocado por un Shhoodra, quien, sin embargo, no está sin lavar, la purificación es lavarse a sí mismo . Si un shoodra sin lavar toca a un hombre regenerado sin lavar, este último debe realizar la penitencia prajapatya
Las vasijas de bronce olidas por una vaca, o contaminadas por un perro o un cuervo, o si un Shoodra las ha ensuciado al comérselas, se vuelven puras después de haberlas frotado diez veces con cenizas.
Si bien un brahmán no se ha lavado después de comer, si por casualidad lo toca otro que aún no se ha lavado después de una comida, un perro o un shoodra , debe ayunar una sola noche y luego tragar los cinco artículos. derivado de una vaca, por lo que se le devuelve la pureza.
Los versos anteriores dejan en claro que los Sudras tienen la capacidad de hacer que las cosas/los seres sean impuros con su toque.
Algunos versos más:
Comer la comida de un Shoudra, asociarse con él, sentarse en el mismo lugar con él y recibir conocimiento por su instrucción, causaría degradación incluso a alguien que se asemeja al fuego encendido.
La sal, la miel y el aceite, la leche cuajada, el suero y la leche no se contaminan con el contacto de las personas de la casta Shoodra. Shoodra puede venderlos a todas las castas.
El verso 35 establece claramente que un Sudra puede hacer que muchas cosas sean impuras simplemente con su toque.
El Manu Smriti afirma que los Sudras se crean a partir de Tamas (la modalidad de la oscuridad, la ignorancia, etc.) (uno de los 3 Gunas, los otros dos son Sattva y Rajas).
Manu Smriti 12.43. Elefantes, caballos, Sudras y despreciables bárbaros, leones, tigres y jabalíes (son) los estados intermedios, causados por (la cualidad de) la Oscuridad.
Entonces, los sacerdotes del templo, que son todos brahmanes, podrían estar preocupados por el hecho de que, si los Sudras por accidente los tocan a ellos o a cualquier otro objeto en los templos, podrían volverse impuros.
Hacerlos a ellos ya sí mismos puros de nuevo (que es, por supuesto, la primera necesidad en los rituales) sería un trabajo engorroso.
Esa es probablemente la razón por la que existen tales prohibiciones con respecto a los Sudras y los parias que ingresan a las instalaciones del Templo.
Aunque, realmente no sé qué templos tienen tales restricciones.
Además, eche un vistazo al siguiente versículo que dice que no se trata solo de la casta por nacimiento:
- Un Brahman, ignorante del himno Gayatri, es más impuro que incluso un Shoodra ; los brahmanes que conocen la naturaleza y la santidad del himno Gayatri, son honrados y reverenciados por todas las personas (Parashara Smriti)
Por lo tanto, incluso un brahmán ignorante debe evitar que ingrese a los templos.
Pero evitar que los sudras entren en las casas de las castas superiores , por supuesto, no está respaldado por las Escrituras . Porque servir a las castas superiores se considera el único trabajo de un sudra. Y para servir a alguien, primero se debe permitir la entrada de un Sudra a su casa.
Los Vedas afirman que los Sudras se crean a partir de los pies del Ser Supremo. Entonces, como todos los demás, también son parte del Todopoderoso, y también se reservan el derecho de adorar al Todopoderoso.
brāhmao'sya mukham ās it | bāhūrājanyakta | ūrū tada sya yad vaiśya | padbhy āgśūdro aj āyata || 13 ||
El brahmin era su boca, de ambos Sus brazos estaba hecho el Raja. Sus muslos se convirtieron en el Vaishya, de Sus pies se produjo el Shudra. 13 (Purusha Suktam verso 13)
Por lo tanto, no estoy del todo a favor de impedir que entren en los templos.
Además, tampoco es prácticamente posible verificar si alguien que ingresa a un Templo es un Sudra (de nacimiento) o un brahmán ignorante como el descrito anteriormente.
Las Escrituras dicen que todas las personas deben ser tratadas por igual.
Los hombres iluminados son aquellos que ven lo mismo en un Brahmana con erudición y humildad, en una vaca, en un elefante, e incluso en un perro o en un comedor de carne de perro.
Gita 5.18
Luego está este pasaje que explica cómo se comporta una persona que ve lo mismo en todo.
Bhishma continuó [dijo Suka], '...Por el conocimiento, uno alcanza aquello en lo que no hay motivo para el dolor; donde uno se libera del nacimiento y la muerte; donde uno no está sujeto a la decrepitud; donde uno trasciende el estado de existencia consciente; ¿dónde está Brahma, que es Supremo, No manifiesto, inmutable, siempre existente, imperceptible, por encima del alcance del dolor, inmortal y que trasciende la destrucción? donde todos se liberan de la influencia de todos los pares de opuestos (como el placer y el dolor, etc.), como también el deseo o el propósito. Llegados a esa etapa, miran por igual a todo, convirtiéndose en amigos universales y consagrados al bien de todas las criaturas.'
Mahabharata Santi Parva Sección CCXLI
Gita y Mahabharata dicen que uno debe tratar a todas las personas por igual convirtiéndose en amigos universales de todos, haciendo el bien a todos, ya sea en un templo o fuera. No es posible ser amigos universales de todos si impides que otros hindúes entren en un templo.
Hay algunos Smritis que dicen lo contrario pero claramente están en conflicto con el Gita. Un Smriti pide que se vierta plomo fundido en los oídos de un Sudra si se atreve a escuchar los Vedas. Algunos templos no permiten que las personas de castas inferiores entren a los templos inspiradas por declaraciones tan espantosas y viciosas. Por supuesto, ahora es ilegal impedir que cualquier hindú ingrese a un templo hindú. Desafortunadamente, la aplicación de la ley es laxa en algunas áreas del pueblo. Las personas que impiden que otros hindúes entren en los templos deben ser castigadas de manera ejemplar para detener esta práctica perniciosa.
Es un mito que a los sudras no se les permite entrar en los templos. Incluso Chandalas pueden entrar en los templos. Los sudras pueden incluso convertirse en sacerdotes en los templos.
PV Kane en su Historia del Dharma Sastra Vol 2 Parte 1 Página 93 dice
No hay mancha de intocabilidad cuando una persona es tocada por un intocable en un templo, procesiones religiosas y matrimonios, en sacrificios y en todas las festividades' (Atri versículo 249). Sātātapa citado en el Smriti Candrika declara que no hay doṣa en tocar a los intocables en un pueblo en la vía pública o en una procesión religiosa o en una reyerta y similares, y también cuando todo el pueblo está involucrado en una calamidad. Brhaspati también comenta que no hay falta y, por lo tanto, no hay prāyaścitta si uno entra en contacto con intocables en un lugar sagrado, en procesiones nupciales y procesiones religiosas, en batalla, cuando el país es invadido o cuando el pueblo o aldea está en llamas. El Smṛtyārthasāra resume los lugares donde no se incurre en culpa por mezclarse con intocables, a saber. en la batalla, en los caminos públicos que conducen a un mercado, en procesiones religiosas, en templos, en fiestas, en sacrificios, en lugares sagrados, en calamidades o invasiones del país o pueblo, a orillas de grandes láminas de agua, en presencia de grandes personas, cuando hay un incendio repentino o otra gran calamidad. Es algo notable que el Smṛtyārthasāra hable de intocables entrando en los templos. Nirnaya-sindhu cita un pasaje del Devī-Purāṇa que autoriza expresamente a los antyajas a establecer un templo de Bhairava.
SwiftPushkar
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