¿Hay clasificaciones más finas que la clasificación 4-varna/guna en las escrituras?

Sacerdotes, guerreros, comerciantes, trabajadores está bien y es elegante, pero ¿dónde encajan en esto los científicos, los periodistas y los artistas, por nombrar algunos temperamentos/ocupaciones?
Recuerdo haber leído que una clasificación soviética identificaba alrededor de 80 clases sociales que son similares a las castas.

todos los ejemplos que di son temperamentos o gunas. @Anurag Singh
Mahabharata está dando detalles de varios varnas y sus respectivas ocupaciones en detalle. Intentará publicar la respuesta.
Los científicos caen bajo Brahmana , si lo hacen con el propósito de una causa social. Caen bajo Vaishya , si lo hacen por riqueza y caen bajo Kshatriya , si lo hacen con fines de batalla. Se convierten en Shudra , si todavía son ingenuos en su campo. En Gita, BG 18.42 a BG18.44, da una buena explicación. La clasificación de la persona basada en la profesión es incompleta. Es sólo con el propósito de entender.
Los científicos, periodistas y artistas son trabajos modernos, y esas ocupaciones no encajan con el sistema cuádruple de Varna. El sistema Varna es solo para practicar deberes religiosos y no para cosas materialistas como dijiste. Además, Varna se basa en el nacimiento.

Respuestas (1)

Primero, no hay referencia al sistema de castas en ninguna de las escrituras. Hay una descripción de Varna , es decir, la división del trabajo, y las gunas necesarias para llevar el estilo de vida en cada uno de los Varna.

Todos nacen Shudras. Las Gunas presentes en el niño necesitan ser identificadas y nutridas. Dependiendo del camino en el que se inicien, Varna se "apega" a ellos. No importa quiénes sean los padres. Por ejemplo, Rishi Valimiki nace de padres Shudra, Rishi Vyasa nace de una pescadora, Rishi Vishwamitra nace de la familia Kshatriya.

La definición de Varna tiene que ser interpretada para cada " yuga ". La estructura de la sociedad y las profesiones siguen cambiando. En términos generales, los 4 Varnas se pueden clasificar en Visionarios (brahmanes), propagadores (políticos, marketing -> Kshatriya), empresarios (Vaishya) y trabajadores (cuello azul, cuello blanco -> empleados). Cada profesión puede tener todos estos 4 varnas.

Jati , por otro lado, es una "agrupación" basada en líneas de sangre. No es raro que un Jati se especialice en una ocupación en particular. Un Jati /comunidad en un área puede tener gente de todo Varna .

Por ejemplo, puede haber una comunidad / Jati de pescadores cuya ocupación principal sea salir al mar y pescar. Pero este Jati generalmente tiene su propia deidad comunitaria (referida como Kula Devi/Devata ) y necesitan un sacerdote para realizar los rituales necesarios para la deidad y otros eventos comunitarios como matrimonios, ceremonias, etc.

Los sacerdotes en la mayoría de los casos son del mismo Jati ya que tienen costumbres y prácticas específicas que influyeron en las necesidades de la ocupación " primaria " de esa comunidad. Aparte de estos sacerdotes son " videntes " de la comunidad que trabajan por la espiritualidad, la educación, la salud de la comunidad. Dedican su tiempo y esfuerzo a

Los involucrados en la protección y expansión de la comunidad tanto física, su "participación de mercado" de ocupación principal son Kshatriyas . Si su Jati está bajo un ataque de genocidio cultural que involucra una tergiversación de sus costumbres (como en la sociedad moderna), entonces los deberes de Kshatriya implican involucrarse en debates académicos, debates en los medios, etc.

En la misma comunidad hay pescadores que son empresarios y emplean a otros. Podrían estar brindando servicios como mantenimiento de embarcaciones, pintura, comerciantes que venden pescado en el mercado. La clave aquí es que son empresarios, es decir, vaishya . No es solo la habilidad lo que importa, sino cómo han usado esa habilidad.

Estos vaishya emplean a otros pescadores, trabajadores, etc. por un salario, se clasifican como Shudra

Las profesiones en sí no se clasifican en 4 varnas, sino el rol de los individuos dentro de estas profesiones.

Espero que esto ayude

Referencias :

"Varna de Vedic System vs Jaati de British" https://www.youtube.com/watch?v=l69kKmZsIJY

"No había castas en el hinduismo" https://www.facebook.com/RajivMalhotra.Official/posts/147901772029835

" https://www.youtube.com/watch?v=kDDNkLWPpUc " https://www.youtube.com/watch?v=kDDNkLWPpUc&t=1041s

"Sistema de reparto en India y su origen" - https://www.youtube.com/watch?v=3WDFVMOtc5s

"Teoría de la raza europea y conversión de Jatis en castas" - https://www.youtube.com/watch?v=4h6drLmYTr8

No todos nacen Shudra. Todos nacen los Varna decididos por la familia Varna. La oración "Janmanaa Jayate Shudra" es una forma de hablar. Se dijo que un ser humano nace como si Shudra y, por lo tanto, los ritos de purificación son muy necesarios. Para persuadir a los ritos de purificación, usaron esta Exageración de que naciste Shudra, por lo que debes purificarte.
Si realmente naces Shudra y luego te conviertes en Brahmin, etc., entonces ¿por qué Shudras no se convierte también en Brahmin? ¿Por qué solo Brahmin (nacido como Shudra) se convierte en Brahmin? Las Escrituras también dicen que "Usted nace como Animal al nacer, por lo que debe tener purificación", entonces, ¿realmente nacemos animales o seres humanos?
@AnuragSingh ¿Por qué estás tan ofendido con "Janmanaa Jayate Shudra"? ¿Por qué dices que es una forma de hablar? Estoy diciendo que no es figurativo sino literal. Todos nacen Shudra independientemente de quiénes sean sus padres. El niño necesita ser educado/iniciado en base a sus Gunas para identificar el camino que le conviene.
"Todos nacen Shudra independientemente de quiénes sean sus padres". - Esa afirmación, ya sea figurativa o literal, está bien. Pero lo que @AnuragSingh está tratando de decir es que la afirmación del corolario: "Todos pueden convertirse en brahmanes/kshatriyas/vaishyas/shudras, independientemente de quiénes sean sus padres" no es correcta. Es como decir que una persona con 10 rupias en el bolsillo y una persona con 10 rupias lakh en su cuenta tienen las mismas posibilidades de convertirse en crorepatis.
En cualquier caso, convertirse en crorepati o pobre no es el objetivo. El objetivo es estar satisfechos con el dinero que ganamos. En general, muchos piensan que convertirse en brahmán es grandioso, porque 'es el varna más alto'. Algunos brahmanes piensan que ser un shudra es mucho más fácil en la vida sin todas las restricciones que deben seguir. Ninguno de los dos es correcto. Cada varna tiene su propio camino hacia la salvación.
Akhil ciertamente es una forma de hablar, no me ofende en absoluto. Solo pido que el verso "Janmanaa Jayate ..." diga que todos son shudra y después de la purificación se convierten en Brahmin Kshattriya Vaishya. Entonces, ¿por qué Shudra sigue siendo Shudra? ¿Por qué no se vuelven también Brahmin, Kshattriya y Vaishya, si este verso es literal y no una forma de hablar?
@AnuragSingh Shudras se convierten en brahmanes kshatriya vaishyas todo el tiempo. Para su información, cuando India se independizó en 1947, casi 2/3 de los reyes son de las llamadas "castas atrasadas". Rastrear el origen de grandes sabios/gurús como Valmiki, Kalidasa, Ravidas, etc.
Chicos que están pasando por alto "Las Gunas presentes en el niño deben ser identificadas y nutridas"