¿Se menciona en alguna parte de toda la Mishná o el Talmud que Pablo de Tarso fue alumno de Rabban Gamaliel?

¿Se menciona en alguna parte de toda la Mishná o el Talmud que Pablo de Tarso fue alumno de Rabban Gamaliel?

Hechos 22:3 Yo, en verdad, soy un varón judío, nacido en Tarso, ciudad de Cilicia, pero criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, e instruido conforme a la perfección de la ley de los padres, y era celoso de Dios, como todos vosotros lo sois hoy.

Solo una pregunta, ¿se puede afirmar que este "Gamaliel" es el mismo hombre que el rabino Gamliel del Talmud? ¿O es solo una suposición porque quién más podría ser?
@ezra Tenga en cuenta que hubo más de un Raban Gamliel durante ese tiempo, pero también tenga en cuenta que lo más probable es que, si se refiere a alguno de los Nesiim, sea una referencia al antiguo Rabban Gamliel, que habría vivido durante el período de tiempo en pregunta. (Como en el Rabban Gamliel que fue expulsado como Nasi, no el Rabban Gamliel que fue contemporáneo de Rebbi).
@DonielF Paul fue contemporáneo de quien vivió al final del Segundo Templo . El que fue expulsado (contemporáneo del rabino Yehoshua, etc.) vivió después.
@ba ¿Los entendí al revés? Culpa mía. Lo siento.

Respuestas (3)

Para obtener más información, recomendaría leer "Paul and Gamliel", en Jacob Neusner y Bruce Chilton (eds.), In Quest of the Historical Pharisees (Baylor University Press, 2007), 175-223, pero especialmente p208 en adelante.

Respuesta corta: nadie llamado Paul (ni, en realidad, Shaul) nunca se menciona como estudiante de este o cualquier otro Gamliel, aunque algunas enseñanzas asociadas con Gamliel podrían verse como una influencia sobre algunos pasajes paulinos en las epístolas del NT.

Algunas advertencias: tenga en cuenta que crecer en el polvo a los pies de alguien no necesariamente equivale a ser un discípulo, y las personas pueden haber tomado más discípulos que los que se nombran.

En segundo lugar, el corpus rabínico tiene una clara tendencia anti-sectaria , por lo que incluso si Pablo fuera realmente un discípulo de Gamliel, es poco probable que se le llamara así.

Y en tercer lugar, también existe un fenómeno bien atestiguado por el cual un converso o un penitente pueden exagerar la naturaleza de su religiosidad anterior (o la falta de ella). Los eruditos cristianos generalmente asumen que la afirmación de Pablo a este respecto es un ejemplo de exageración. Tenga en cuenta que Pablo no menciona a Gamliel en ninguna otra parte, ni siquiera en su epístola a los filipenses, donde afirma haber sido fariseo.

"Los eruditos cristianos generalmente asumen que la afirmación de Pablo en este sentido es un ejemplo de exageración". ¿Es esta una forma suave de decir que mintió? Además, ¿puede nombrar algunos eruditos cristianos que digan que Pablo exageró al decir que era alumno de Gamliel?
@SolaGratia El autor de Hechos (22: 3) tiene a Paul afirmando haber estudiado con Gamaliel. Extrañamente, no encontrará ninguna mención de esto en las propias cartas de Pablo. Uno esperaría que el mismo Paul hubiera invocado un hecho tan impresionante para reforzar sus credenciales.
"Extrañamente, no encontrarás ninguna mención de esto en las propias cartas de Paul". Ese es el argumento de la falacia del silencio, que asume que debido a que sus cartas no mencionan con quién estudió, él nunca estudió con esa persona; peor, es totalmente arbitrario ('en sus cartas, o de lo contrario nunca dijo'). Él no refuerza sus credenciales en sus cartas porque está escribiendo a iglesias que ya toman sus cartas como apostólicas. Sus cartas son correccionales, no su intento de aceptarlo como legítimo, aunque desde el principio, al no ser testigo ocular de Cristo, la gente le tenía aprensión, según los Hechos.
Según R. Travers Herford, un ministro cristiano y estudioso de la literatura rabínica, Paul en realidad fue alumno de Rabban Gamliel. Véase su "Ética del Talmud" en sus comentarios a Avot 1:16, pág. 35.

Aunque Pablo de Tarso no se menciona por su nombre, el Talmud en Shabat 30b tiene un alumno del rabino Gamliel* que se burla de sus enseñanzas.

Algunos eruditos han sugerido que este personaje podría ser Pablo, pero en realidad no hay pruebas firmes que respalden esta afirmación. Entonces, la respuesta a su pregunta: no, no se menciona que Paul sea un estudiante del rabino Gamliel en la Mishná o el Talmud. De hecho, no se le menciona en absoluto, y el cristianismo parece ser un tema muy silencioso en el Talmud de todos modos.


*Este rabino Gamliel es Gamliel I , conocido como "Rabban (nuestro maestro) Gamliel".

Usted mencionó que los cristianos rara vez, si no rara vez, se mencionan en el Talmud, la pregunta sería, ¿en qué medida se menciona a Jesús en el Talmud, si es que alguna vez?
@TurkHill En realidad, es un tema de disputa. Comience aquí y aquí . También hay muchas referencias generales a los cristianos mediante el uso del término "minim" (herejes).
Gracias. Lo investigaré.

Hay una historia en Shabat 116a-b que involucra a Raban Gamliel que, según la versión de Tosafos, también involucraría a Pablo. No aparece en el papel de un estudiante.

La Guemará dice (corregido por impresiones antiguas traídas en Oz VeHadar):

אימא שלום דביתהו דרבי אליעזר אחתיה דרבן גמליאל הואי הוה ההוא פילוסופא בשבבותיה דהוה שקיל שמא דלא מקבל שוחדא בעו לאחוכי ביה אעיילא ליה שרגא דדהבא ואזול לקמיה אמרה ליה בעינא דניפלגי לי בנכסי דבי נשי אמר להו פלוגו אמר ליה כתיב לן במקום ברא ברתא לא תירות אמר ליה מן יומא דגליתון מארעכון איתנטלית אורייתא דמשה ואיתיהיבת עוון גליון וכתיב ביה ברא וברתא כחדא ירתון למחר הדר עייל ליה איהו חמרא לובא אמר להו שפילית לסיפיה דעוון גליון וכתב ביה אנא עוון גליון לא למיפחת מן אורייתא דמשה אתיתי אלא לאוספי על אורייתא דמשה אתיתי וכתיב ביה במקום ברא :

La Gemara relata: Imma Shalom, la esposa del rabino Eliezer, era la hermana de Rabban Gamliel. En su barrio había un filósofo cristiano [pilosofa] que difundió sobre sí mismo la fama de que no acepta sobornos. Querían burlarse de él y revelar su verdadera naturaleza. Ella le dio en privado una lámpara de oro, y ella y su hermano se presentaron ante él, acercándose a él como si estuvieran buscando juicio. Ella le dijo al filósofo: quiero compartir la herencia de la hacienda de mi padre. Él les dijo: Divídanlo. Rabban Gamliel le dijo: Está escrito en nuestra Torá: En una situación en la que hay un hijo, la hija no hereda. El filósofo le dijo: Desde el día en que fuiste exiliado de tu tierra, la Torá de Moisés fue quitada y el avon gilyon fue dado en su lugar. Está escrito en el avon gilyon: Un hijo y una hija heredarán por igual. Al día siguiente, Rabban Gamliel le trajo al filósofo un burro libio. Posteriormente, Rabban Gamliel y su hermana comparecieron ante el filósofo para un juicio. Él les dijo: Procedí hasta el final del avon gilayon, y está escrito: Yo, avon gilayon, no vine a sustraer de la Torá de Moisés, sino a agregar a la Torá de Moisés. Y está escrito allí: En una situación donde hay un hijo, la hija no hereda. Ella le dijo: Que tu luz brille como una lámpara, en alusión a la lámpara que ella le había regalado. Rabban Gamliel le dijo: El burro vino y pateó la lámpara, revelando así todo el episodio. Procedí hasta el final del avon gilayon, y está escrito: Yo, avon gilayon, no vine a sustraer de la Torá de Moisés, sino a agregar a la Torá de Moisés. Y está escrito allí: En una situación donde hay un hijo, la hija no hereda. Ella le dijo: Que tu luz brille como una lámpara, en alusión a la lámpara que ella le había regalado. Rabban Gamliel le dijo: El burro vino y pateó la lámpara, revelando así todo el episodio. Procedí hasta el final del avon gilayon, y está escrito: Yo, avon gilayon, no vine a sustraer de la Torá de Moisés, sino a agregar a la Torá de Moisés. Y está escrito allí: En una situación donde hay un hijo, la hija no hereda. Ella le dijo: Que tu luz brille como una lámpara, en alusión a la lámpara que ella le había regalado. Rabban Gamliel le dijo: El burro vino y pateó la lámpara, revelando así todo el episodio.

Toasfos dice:

פילוס ve. Omos

Filosofía. ... Y algunos tienen la versión "Pila Saba" (¿Pablo el Viejo?), y 'pila' es un lenguaje de (significado de la palabra) burla y broma, como encontramos en Eicha rabasi "quien 'pali' con los judíos" , lo que significa que hizo bromas y se burló.


Si bien esta es una fuente hermosa, me di cuenta de que probablemente no responda la pregunta. El Raban Gamliel que era cuñado del rabino Eliezer era Raban Gamliel de Yavneh, no Raban Gamliel el Viejo. Esta historia menciona el exilio, lo que implica que tuvo lugar después de la destrucción del templo. Y el cristiano está citando un libro evangélico escrito; No estoy tan familiarizado, pero ¿no fue escrito por Paul? Por estas razones parecería que esta historia trata de un Pablo el Viejo diferente.

כל לצינותא אסורא חוץ מלצינותא דעבודה זרה