¿Se les permite a los católicos dejar el matrimonio para convertirse en monje o monja?

En la doctrina católica, ¿está permitido dejar el matrimonio y hacerse monje o monja? ¿Existen documentos magisteriales que traten este tema?

Editar: ¿Hay alguna opción, por ejemplo, para una aplicación específica del privilegio paulino? ¿Qué pasa con los casos como Nicolás de Flüe ?

@MattGutting Si esa fuera una respuesta, la votaría. No creo que haya nada más que agregar, excepto que un monasterio o convento nunca aceptaría a alguien que actualmente está en un matrimonio válido.
San Nicolás de Flüe se convirtió en ermitaño. No creo que hiciera votos religiosos; Creo que era simplemente un "hermano lego".

Respuestas (2)

Del celibato sacerdotal de Roman Cholij en la patrística y en la historia de la Iglesia :

Aunque quizás resulte extraño para nuestras propias formas modernas de pensar, la continencia marital absoluta estaba lejos de ser desconocida o despreciada en los tiempos patrísticos. Tertuliano, él mismo un hombre casado, nos informa en su época católica, de los laicos que practican la continencia dentro del matrimonio «pro cupiditate regni coelestis». 11 También Jerónimo y Agustín en el siglo siguiente. 12 El rápido crecimiento del monacato y la atracción por la vida ascética llevó a muchas parejas a renunciar a su intimidad y entrar en un monasterio 13o vivir en continencia dentro de entornos más domésticos. Las autoridades eclesiásticas tuvieron que intervenir con decisión cuando el entusiasmo por la continencia se consideró excesivo y teñido de motivos heréticos, pero al mismo tiempo elogiando a quienes vivían la vida de continencia por los motivos correctos. 14 Cuatro siglos después, el Segundo Concilio de Nicea (787) seguiría avalando la posibilidad de vocaciones monásticas para los casados. 15

La parte relevante del Segundo Concilio de Nicea (787) , Canon 20, dice:

Si hay personas que desean renunciar al mundo y seguir la vida monástica junto con sus parientes, los hombres deben irse a un monasterio masculino y sus esposas entrar en un monasterio femenino, porque seguramente Dios está complacido con esto.

Parecería 1983 Can. 643 §1.2/ ("Son admitidos al noviciado inválidamente: ... el cónyuge, mientras subsista el matrimonio;") o el correspondiente can. de 1917. 542 1.° [d] abroga el Segundo Concilio de Nicea (787) , Canon 20; pero, como dice el comentario al Código de 1983 ,

si una pareja acuerda de mutuo acuerdo renunciar a los derechos y relaciones conyugales para solicitar la admisión a los institutos religiosos, se debe solicitar una dispensa de la Santa Sede.


Un famoso ejemplo reciente de una pareja casada que se separa —con el permiso del Papa, el esposo se convierte en sacerdote, la esposa se convierte en monja y sus hijos biológicos van a un internado— es el de la Madre Cornelia Connelly (1809-1879), fundadora de la Sociedad del Santo Niño Jesús, una especie de Santa Rita de Cascia moderna . Vea La vida de Cornelia Connelly (1922) o este video documental sobre ella .


Para una historia sobre esto, ver Matrimonio Espiritual: Abstinencia Sexual en el Matrimonio Medieval ; su apéndice da una lista de muchos matrimonios espirituales entre los santos canonizados de la Iglesia:Tabla de matrimonios espirituales

También, pág. 2 -3 de Validez del matrimonio virginal por John Cuthbert Ford, SJ, contiene una lista de santos vírgenes casados.

En primer lugar, hay una diferencia entre un monje o una monja y una persona en la vida consagrada en general: los monjes y las monjas pertenecen a órdenes de clausura y generalmente no "salen al mundo", mientras que las hermanas y hermanos pertenecen a órdenes que sí trabajan "en el mundo". Sin embargo, en cualquier caso, generalmente hay un proceso por el cual una persona se une:

  • Indagador (anteriormente esta etapa se conocía como postulantado ): en esta etapa, una persona está tratando de discernir, guiada por el Espíritu Santo, si la vida religiosa en un instituto religioso específico es o no su llamado. Si ellos y el superior local de la orden están de acuerdo en que este es el caso, el solicitante pasa al estado de
  • Novicio : El novicio pasa un tiempo determinado (entre 12 y 24 meses, según el canon 648 del Código de Derecho Canónico ) viviendo la Regla del instituto religioso, probando si tiene lo necesario para vivir como un miembro de pleno derecho. Si, nuevamente, ellos y su superior están de acuerdo, luego se convierten en un
  • Religioso de profesión plena : Un monje, monja, hermano o hermana (o en ciertos casos, un sacerdote).

Es en la etapa del novicio cuando interviene el Código de Derecho Canónico para señalar quién puede y quién no puede ser novicio. En particular, el canon 643 establece, entre otras prohibiciones, que

Son admitidos al noviciado inválidamente: ... el cónyuge, mientras subsista el matrimonio.

Ahora, usted pregunta sobre el privilegio paulino. El punto del privilegio paulino es que disuelve el matrimonio:

El matrimonio contraído por dos personas no bautizadas se disuelve por el privilegio paulino a favor de la fe de la parte que ha recibido el bautismo por el mismo hecho de que la misma parte contrae un nuevo matrimonio, con tal de que la persona no bautizada partido bautizado parte.

( Código de Derecho Canónico, Canon 1143, Sección 1)

Así, una vez disuelto el matrimonio, cualquiera de las partes sería libre de ingresar en un instituto religioso (suponiendo que no hubiera otros impedimentos).

Finalmente, con respecto al caso de Nicolás de Flüe que mencionas, hay dos cosas a considerar:

  1. Este caso ocurrió durante el siglo XV, mucho antes de que entrara en vigor el actual Código de Derecho Canónico .
  2. Nicolás se convirtió en ermitaño, no en miembro de un instituto religioso. Obviamente se separó de su esposa y al parecer dejó de tener relaciones sexuales con ella; no está claro cómo respondería un ordinario moderno a una persona que intenta hacer lo mismo hoy.