¿Se le permite usar ropa vieja de Shabat durante la semana?

Si tiene una prenda que fue diseñada específicamente para usarse en Shabat (o Iom Tov), ¿puede comenzar a usarla durante la semana si se ha desgastado por el uso repetido y, por lo tanto, ya no es adecuada para Shabat?

Avnei Yashfei 5:46:2 pasa por los niveles de ropa de shabbas, no parece ser un problema, más bien es un nivel muy alto mantener la ropa solo para shabbas, pero si tienes otra para reemplazarla, ¿cuál es el problema? ?

Respuestas (3)

De acuerdo con esta respuesta del rabino Yehoshua Pepper, no veo por qué uno no puede cambiar la ropa de Shabat por la ropa de los días de semana una vez que ya no la usa para Shabat. El tema es tener ropa exclusiva para Shabat, si uno la convierte en ropa de entre semana ya no es para Shabat.

Los artículos destinados a uso personal, incluso si ese uso es una mitzvá, pueden usarse para uso personal cuando la mitzvá ya no sea aplicable. Por ejemplo, aunque encontramos que el aceite sobrante y las mechas de Janucá no pueden usarse para uso personal, shulján aruj 677 4, no encontramos tal ley en las sobras de las velas de Shabat, que fueron instituidas específicamente para ser usadas. Otro punto es que incluso las sobras de las luces de Janucá se pueden usar siempre que se hayan usado para completar la mitzvá. Solo el aceite de esa primera media hora es muktza, si sin embargo se quemó durante la media hora, las sobras están permitidas para uso mundano, ver allí y siman 674 siff 2. Entonces, la ropa que cumplió con su deber completo sería la misma.

Sin embargo, una idea que puede tener en cuenta es algo que está escrito en Orchos Chaim de R 'Aharon MiLunil al comienzo de hilchos shabbos, leyes para erev shabbos #9. Dice un chidush que no se encuentra en ningún otro lugar que la razón para usar ropa especial en shabbat es para recordar que el día es santo y no está permitido hacer melajá. Tomando en cuenta sus palabras, si usar ropa sobrante de shabat pudiera confundir esta distinción, sería mejor evitar hacerlo.

No estoy siguiendo el contexto/razonamiento detrás de su pregunta. La ropa no obtiene el estatus de "huktzah lemitzvah" (adjunta a una mitzvá o propósito específico) con respecto a usarla para Shabat. La gente usa su ropa de Shabat a menudo entre semana. Mi hijo tiene alrededor de 50 camisas blancas idénticas (¡no me pregunten por qué!) Sé que no tiene camisas marcadas específicamente como "Solo Shabat".

Si puede usar una camisa de Shabat durante los días de semana cuando está bien, ¿por qué no puede usarla cuando está desgastada? En cuanto a si ALGUNA VEZ debe usar ropa desgastada, esa es una pregunta separada que no está haciendo.

Si me falta un factor en la intención de su pregunta, es posible que desee editarlo y aclararlo.

"Mi hijo tiene alrededor de 50 camisas blancas idénticas... Sé que no tiene camisas marcadas específicamente como 'Solo Shabat'". significa que esas camisas no están designadas para Shabas ; eso no implica que "la ropa no obtenga el estatus de 'huktzah lemitzvah'... con respecto a usarla en Shabat".