"Llevar" artículos sin un eruv

He visto a personas usar "cinturones Sabbat" y brazaletes que usan la llave como una parte funcional del artículo (por ejemplo, algo que mantiene unido el lazo).

Sin embargo, esto no parece ser una prenda real de ningún tipo (hablando aquí de artículos que generalmente estarían cubiertos, no exhibidos, como un brazalete debajo de las mangas)?

¿Cuál es un principio general con respecto a este tipo de artículos?

Nota: Me parece recordar haber leído que en realidad hay dos tipos de prendas, adornos y prendas "reales", donde las prendas son prendas reales (¿algún tamaño mínimo?) y los adornos están destinados a mejorar la apariencia. Sin embargo, no tengo una fuente para esto.

Esta es una generalización de judaism.stackexchange.com/q/10871 ; ver sus respuestas.
@msh210 Siento que las fuentes aún son bastante limitadas (cubiertas para la cabeza y talitot), incluso el MB no da una regla general para toda la ropa, solo en ese caso.

Respuestas (1)

Chicago Community Kollel informa que

si la llave tiene un propósito, se considera "ropa", por ejemplo, donde "el pasador de la hebilla de un cinturón" se reemplaza por "una llave". Pero “si uno ya está usando un cinturón, el “cinturón de llaves” ya no cumple una función y no debe usarse.

Otro método que se usa para transportar una llave en Shabat es usar la llave como parte de un alfiler de corbata. Sin embargo, esto solo está permitido si cumple la función de mantener la corbata en su lugar. Si el suéter o chaleco de uno ya mantiene la corbata en su lugar, el pasador de corbata clave no cumple ninguna función y no se puede usar.

Sin embargo, si el alfiler de corbata de la llave está hecho de oro o plata, puede considerarse un tachshit (adorno) y está sujeto a las reglas mencionadas anteriormente con respecto a un alfiler/broche”.

(es decir, en definitiva, que tú también lo llevarías de decoración en un día laborable).

En una pregunta a Revach , el interrogador cita una teshuvá de Reb Moshe Feinstein en el sentido de que uno no puede usar un cinturón de corbata para mantener la camisa o la corbata en su lugar (porque uno no lo haría en un día de semana).

En resumen, si una llave es parte de un cinturón que cumple una función útil , tiene la definición halájica de "ropa". Si es genuinamente decorativa , es un adorno y se puede usar en Shabat.

Pero necesito ayuda para entender la historia sobre el rabino Moshe Feinstein , donde se informa que Reb Moshe mostró su llave de "clip de corbata" a un estudiante. “Era una llave simple, sin adornos, con un clip de corbata en la parte posterior”.

¿Hay más fuentes "primarias" que discutan esto?