¿Se le permite a un judío abortar?

¿Bajo qué circunstancias, si las hay, puede una mujer judía someterse a un aborto? ¿Puede un médico judío realizar un aborto?

Como cada caso e individuo es único, consulte a su rabino para conocer las aplicaciones prácticas.


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Respuestas (4)

Resumen - El aborto generalmente está prohibido, pero está permitido en ciertos casos. Todas las opiniones están de acuerdo en que se permite, quizás incluso se obliga, a abortar si la vida de la madre está en peligro directo debido al embarazo, quizás incluso hasta el parto real. Si la madre no está en peligro directo, pero tendrá un impacto negativo en la salud, la mayoría de las opiniones sostienen que el aborto está prohibido, pero hay opiniones que encuentran formas de permitirlo.

Aborto

אוהלות ז:ו – Si una mujer tiene problemas para dar a luz y su vida está en peligro, puede cortar el feto y extirparlo miembro por miembro porque su vida es lo primero.

  • Esto parece implicar que el aborto es אסור ya que solo si la vida de la mujer está en peligro se puede abortar el feto.

אוהלות continuación – Una vez que el niño ha comenzado a salir, no puedes matarlo ya que no puedes cambiar una vida por otra vida.

  • ¿Qué cambia entre estas dos etapas?

: נדה ה:ג נד – El חיוב מיתה para matar a un bebé es solo si está vivo.

.ב"ק נב: si las personas están peleando y golpean a una mujer embarazada y le provocan un aborto espontáneo, la persona que la golpeó tiene que pagar (y no sigue el עיר מקלט).

.ערכין ז – Una mujer que es חייב מיתת ב"ד es asesinada inmediatamente, y no esperamos a que dé a luz primero si está embarazada.

  • De estos tres גמראs parece claro que el aborto no es asesinato, sin embargo de אוהלות vemos que es אסור.

Hay un מחלוקת תנאים sobre cuándo el feto obtiene un נשמה;

:סנהדרין צא – Según ר' יהודה הנשיא, ocurre inmediatamente después de la concepción.

:מנחות צט – Según ר' יוחנן y ר' אליעזר, ocurre el día 40 después de la concepción.

רש"י מנחות – Esto se debe a que antes de este punto el feto no tiene forma.

  • Claramente vemos que hay un נשמה antes del nacimiento, ¿por qué entonces no es asesinato abortar?

:יד רמ"ה סנהדרין עב:, צא – Tener un נשמה es diferente a tener un נפש, solo tienes un נפש cuando naces (esto funciona bien con el משנה en אוהלות). אדם".

:רש"י, יד רמ"ה, מאירי סנהדרין עב – Este פסוק excluye a alguien que aún no ha nacido. רש"י שם – Explica la משנה en אוהלות así (que no tiene נפש y por eso no es asesinato).

  • Otra razón por la que el aborto no se considera asesinato es porque un bebé no se considera un בר קיימא a menos que nazca a término (después de un embarazo completo);

: סנ riesgo פד פד פד - derriba un aparente סתירadero entre פסוקים: en שמות כא: יב dice "מכ riesgo gresש ech" mientras que en במדבר לر: ל dice "כל מכerior נפש" (es נפש נפש נפש נפש איש). El גמרא responde que esto enseña que solo eres חייב si matas a un איש que es un נפש, es decir, un בר קיימא.

  • Otra razón por la que el aborto no se considera asesinato es porque עובר ירך אמו, que un feto se considera un miembro de la madre (ver .ב"ק עח., תוספות ב"ק מז., תוספות סנהדרין ס). Solo una vez que el bebé está fuera del útero se considera una entidad independiente.

Si el aborto no se considera asesinato, ¿cuál podría ser el problema?

תוספות נדה מד. ד"ה איהו – Usa el לשון de "אע"ג דמותר להרגו".

  • Este תוספות es la base para ser מקל en ciertos casos. Algunos אחרונים como el ציץ אליעזר y R' Ben-Zion Uzziel son מקל basados ​​en este תוספות como veremos.

  • Muchos פוסקים, como R' Moshe Feinstein y R' Yehudah Unterman fueron מחמר a favor del aborto en base a lo siguiente;

רמבם הל' רוצח א:ט – Hay una מצוות לא תעשה para no tener piedad de un רודף, por lo tanto, el חכמים dictaminó que si un feto dificulta el parto, está permitido cortarlo mientras aún está adentro, ya sea por razones médicas o medios físicos ya que es un רודף, pero en el momento en que emerge la cabeza del feto no puedes matarlo ya que cómo puede una vida tomar la presencia de la otra, y esta es la naturaleza del mundo.

  • Hay algunos puntos que el רמב"ם parece estar haciendo;

El feto ya no se considera un רודף una vez que emerge su cabeza (no está claro por qué). Parece que es solo מותר matar al feto porque es un רודף, sin embargo, si no lo es, debería ser אסור. Esto se ve favorecido por el hecho de que רמב"ם parece referirse al feto como un נפש todo el tiempo, incluso antes de que emerja, lo que posiblemente signifique que hay algún tipo de asesinato al matar al feto.

R' Unterman citado en נועם Volumen 6 Págs. 1-11, אגרות משה חו"מ חלק ב סימנים סט-עא – ¿Están מחמר basados ​​en esto, y debemos ser conscientes de que el feto es un ser humano desde el principio? acordaron que no es un רציחה clásico, es un אסור מדאורייתא diferente, que es una אבזרייהו (rama) de רציחה

חוות יאיר סימן לא y otros: no estoy de acuerdo y entiendo que realmente el רמב"ם sostiene que un feto no es un נפש y la razón por la que lo usa aquí es solo porque es un buen modelo para la regla de רודף, sin embargo, רודף es solo una razón por qué se puede abortar un feto.

¿Qué tiene de malo el aborto, qué es el אסור?

משך חכמה פרשת דברים כב:יט – El que causa el aborto sin una buena razón es חייב מיתה בידי שמים.

  • Parece que el משך חכמה sostiene como R' Unterman y R' Feinstein que el aborto es un tipo de רציחה.

: סנ riesgo דר נז נז - derriba un מחלוקת תנאים sobre si בני נח se mata por matar fetos (realizando un aborto), de acuerdo con el תנא קמא él no es, mientras que de acuerdo con רבי ישמעirm. que dice "שפך דם האדם באדם דמו ישפך", ya que un אדם dentro de un אדם es un feto.

רמב"ם מלכים ט:ד – Se sostiene como רבי ישמעאל.

  • Si sostenemos que בן נח es חייב מיתת ב"ד para realizar un aborto, ¿no debería ser también אסור para un judío?

.תוספות חולין לג – Derriba al director de ליכא מידי דלישראל שרי ולעובד כוכבים אסור

(Pensé que este תוספות se aplica directamente al גמרא en סנהדרין, pero no lo veo en el תוספות en sí...).

  • Podría entender que esto significa que es אסור מדאורייתא, sin embargo, solo podría ser מדרבנן.

    :תוספות נידה מד.-מד – No está de acuerdo, parece decir que es מותר que un judío aborte.

זוהר שמות ג – Tiene palabras duras para acciones que podrían ser fatales para el feto: dice que es un תועבה, quita el שכינה, etc.

  • Podría ser que el aborto sea un אסור de הוצאת זרע לבטלה, ya que .נדה יג dice que es como שפיכות דמים (mencionado en el חות יאיר שם como una posibilidad).

R' Aharon Lichtenstein – Si no dice que el aborto pertenece a la familia de רציחה pero es אסור מדאורייתא, podría ser cualquiera de los siguientes;

צפנת פעניח חלק א סימן נט – Es un אסור de חבלה.

R 'Shlomo Zalman Auerbach (מפי שמועה): es גזלה, iלא תעמוד על דם רעך, o un ביטול עשה de הצלה.

R' Ben-Zion Uzziel en משפטי עוזיאל חלק ג חו"מ מו – Es השבת אבדה.

R 'Aharon Lichtenstein - Es "וחי בהם".

זוהר שם – Estás disminuyendo el צלם אלוקים.

Si el aborto es דרבנן, ¿cuál es el אסור?

R' Lichtenstein: todas las razones que dijimos anteriormente podrían ser la base de la דרבנן (por ejemplo, si matas a un feto, te acostumbrarás a matar y matar a una persona). Alternativamente, podría ser que el תורה esté en contra de esto, sin embargo, es solo una ética vaga sin un אסור particular, y el רבנן lo cristalizó y le dio un אסור definido.

הלכה למעשה

Si está embarazada debido a una violación o adulterio, si el embarazo exacerbará las enfermedades internas que harán que pierda la salud (sin embargo, no la matará) o hará que muera antes de tiempo (es decir, le quitará años de vida ), si el embarazo le causará problemas psiquiátricos/mentales, o si hay factores sociales o económicos serios, el ציץ אליעזר es generalmente מקל mientras que R' Moshe Feinstein y R' Unterman son generalmente מחמר, mientras que R' Aharon Lichtenstein dice que depende en qué etapa de desarrollo se encuentra el feto: si pudiera ser sacado del útero y sobrevivir, él es מחמר, mientras que si no, él es מקל.

Fases de desarrollo

Obviamente, el desarrollo comienza en la concepción.

Período embrionario: el momento en que comienzan a formarse las principales estructuras, generalmente a partir de los 40 días posteriores a la concepción.

Período fetal: el momento en que maduran los tejidos y los órganos, generalmente a partir de las 9 semanas después de la concepción.

Viabilidad: el momento en el que el feto podría sobrevivir fuera del útero. En la época de la גמרא (alrededor del año 500 d. C.), un feto a veces ni siquiera era viable a los 8 meses, mientras que hoy en día, debido a la tecnología, el feto es viable en 22 semanas o 5 meses y medio (y este tiempo se debe acortar con más atención médica). avances).

:יבמות סט – Se refiere a los primeros 40 días de desarrollo como מי בעלמא (solo agua).

שרידי אש חלק ג סימן קכז – Por lo tanto, el aborto está permitido durante este tiempo.

R' Unterman – Es מחמר incluso durante los primeros 40 días desde el גמרא y muchos ראשונים dicen que si se encuentra embarazada durante los primeros 40 días y la salud del embrión está amenazada, podemos ser מחלל שבת para ayudarla.

R' Yosef Dov Soloveitchik: la razón por la que somos מחלל שבת es porque puede mantener otros שבתות, y es por eso que podemos מחלל שבת aquí (ya que existe el potencial), sin embargo, esto no significa que sea אסור realizar un aborto.

A partir de los 40 días hasta el primer trimestre;

:משנה בכורות מז – Reconoce el primer trimestre.

יביע אומר חלק ד אה"ע סימן ח – Debido a esto, en los primeros tres meses no hay אסור de aborto, incluso para un no judío.

Entre los 3 meses y la viabilidad, la mayoría de las פסוקים son mucho más מחמר sobre el aborto.

ציץ אליעזר – Es מקל, posiblemente incluso hasta 6-7 meses. Un ejemplo de esto; חלק ז סימן מח (?) – Es מותר realizar un aborto en un מקום צער מרובה y צריך גדול (esto parece incluir problemas sociales y económicos).

Si la madre tiene una afección cardíaca;

R' Chaim Ozer Grodzinsky – El feto es un רודף.

Si la madre se enfermará;

ציץ אליעזר חלק ו סימן מח (?no tal סימן?) – Es מותר hacer un aborto.

Si el niño tendrá tay sachs, sida, síndrome de down, etc.;

?אגרות משה חו"מ חלק א סימן – Es מחמר.

ציץ אליעזר חלק ט סימן ג אות ג ס"ק ט, חלק ט סימן נא, חלק ג סימן קב – Es מקל.

Si su embarazo es producto de una violación;

שאילת יעבץ חלק א סימן מג (R' Yaakov Emden) – Es מקל

  • Sin embargo, otros son מחמר.

Si el embarazo es por adulterio;

  • פוסקים son מחמר ya que es su responsabilidad.

  • Típicamente, el protocolo de פסק con respecto al aborto es si la mujer siente que hay una gran dificultad económica, etc., tratamos de abortar durante los primeros 40 días, sin embargo, ante una gran necesidad, abortamos incluso durante el primer trimestre. Además, la mejor forma de abortar es usar una droga si es posible.

¿Qué pasa con el רמב"ם, cómo lo explicamos según aquellos que son מקל?

R' Chaim Soloveitchik sobre este רמב"ם;

שו"ע חו"מ תכה:ב – Si estás en un bote y hay un burro en un bote que pasa velozmente junto a tu bote y el burro salta a tu bote y vas a volcar si no te deshaces del burro, מדין רודף puedes matarlo.

  • ¿Por qué un burro es un רודף, no sabe lo que hace? Como no es un ser completo, puedes usar el דין de רודף para matarlo. Por lo tanto, un feto no está completamente formado, por lo que es como el burro y puedes aplicar el דין de רודף, sin embargo, una vez que emerge, se considera un ser completamente formado, por lo que, dado que no es su culpa que esté matando a la madre, ya no puedes usa רודף para matarlo.
Estos son de mis notas. Si ve algo que es incorrecto, por favor hágamelo saber.
El Zohar en realidad no está hablando de aborto, está hablando de estar boel exactamente 90 días después de la concepción, lo que podría ser mortal para el feto. Kal VeChomer para el aborto, por supuesto, pero realmente lo está presionando para que se aplique directamente, ya que este es el tema del aborto. Es más como un problema adicional, más allá de los estándares.
Señalado. [15 caracteres]
Si no le importa que pregunte, ¿sería posible obtener una glosa en inglés/transliterada de algo del hebreo aquí? Me gustó esta respuesta por su amplitud, pero como alguien que solo sabe un puñado de palabras hebreas, tengo problemas para leer algunas.
@Karamazov: la mayoría de los hebreos son simplemente los nombres del libro\persona que dijo esa declaración. He aquí un glosario rápido: רמב"ם = Maimónides; רודף = agresor; אסור = prohibido; מותר = permitido; מקל = indulgente; מחמר = riguroso; רציחה = asesinato; חייב מיתה = merecedor de la pena capital
Olvidaste Sanedrín 72b con respecto a mishamaya karadfi la.
¿Le importaría publicar un poco de TL; DR en la parte superior para aquellos que no quieren/no tienen tiempo para desplazarse por la respuesta completa?

Sé que mi respuesta no tiene fuente, pero podría ayudar a alguien de todos modos. Si es 100% seguro que el embarazo matará a la madre, entonces se permitiría el aborto, porque la vida de la madre tiene prioridad sobre la vida del bebé. (Esto sigue siendo cierto hasta que nace la cabeza del bebé y/o la mayor parte de su cuerpo, momento en el cual él y la madre tienen los mismos derechos).

Los casos en los que un embarazo es peligroso para la madre pero no claramente fatal deben ser determinados por un rabino competente.

Creo que el Tzitz Eliezer permitió abortos tempranos en algunas circunstancias limitadas, aunque algunos otros poskim no estuvieron de acuerdo con este psak.

Aquí hay un poco de información anecdótica, para aquellos de ustedes familiarizados con el sitio frumteens. Una joven (13-14) publicó que estaba embarazada después de que el hermano de su amiga básicamente la violó. (No sé si esto tiene alguna relación, pero la madre de la niña quería que abortara). El rabino Shapiro (el moderador principal del sitio, que también es rabino en Bayswater) publicó los nombres y números de un grupo de poskim y le dijo que los llamara lo antes posible: si el primero no respondía, debería llamar al siguiente, etc. Mi impresión es que él quería decirle que un aborto sería muttar antes de que pasara cierto punto de su embarazo. Creo que después de que la niña llamó a un posek (y presumiblemente recibió un psak de que era muttar), él le dijo a la niña que era su decisión: podía abortar si quería, pero no tenía que hacerlo.

Pero por favor, que nadie se deje engañar por lo que digo que creo que dijo otro, en otro caso. Para cualquiera que tenga la tentación de hacerlo, señalaré que el rabino Shapiro hizo que la niña misma dijera un posek, y no le dijo él mismo que era muttar.

Es especialmente importante consultar con un rabino competente cuando se trata de este tipo de casos antes de tomar cualquier acción (o inacción). Un error en cualquier dirección podría tener consecuencias devastadoras.

-Rebetzin HaQoton

Si la vida de la madre está en peligro, ¡abortar es una MITZVA!
Frumteens, OMG, ese sitio web, es como, totalmente, literalmente ni siquiera puedo.
¿Significa eso que lo amas o lo odias? -Rebetzin HaQoton

La halajá básica parece depender de si el bebé es un rodef o no (después del límite de 40 días mayim bealma mencionado por Rashi). Mordechai Torczyner da una lista de fuentes de la siguiente manera Tenga en cuenta que el sitio al que señalo en realidad tiene enlaces a los seforim citados.

Aborto

Versos en Tanach Vayikra 24:17

Talmud / Midrash y Comentarios Arachin 7a
Niddah 44b
Oholot 7:6
Sanhedrin 57b, 59
Shitah Mekubetzet Arachin 7a:5
Tosafot Niddah 44b
Tosafot Sanhedrin 59

Post Talmud / Midrash, Pre-Rishonim
Mishneh Torah y comentarios
Hilchot Rotzeiach 1: 9

Rishonim [Pre-"Código de la ley judía"]
Comentario de Rambam a Mishnah Oholot 7: 6

Tur, Shulján Aruj ["Código de la Ley Judía"] y Comentarios
Shulján Aruj Joshen Mishpat 425:2

Acharonim [Posterior al "Código de la ley judía"]
Chavot Yair 31
Levushei Mordechai Yoreh Deah 87
Maharam Schick Yoreh Deah 155
Maharit 1:97, 99
Sedei Chemed Pe'at haSadeh 1:52 She'eilot Yaavetz 1:43
Tiferet Tzvi Orach Chaim 14
Torá Lishmá 504

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Los "enlaces" en ese sitio solo hacen referencia cruzada donde más hace referencia al mismo sefer en el sitio. En realidad, no le muestran el contenido relevante del séfer. Pero es una buena recopilación de fuentes al respecto.

Aunque especialmente estos temas extremadamente delicados deben discutirse con el Rav personal, aquí se discuten algunos mekoros sobre el tema :

Surge la pregunta de si la madre experimentará una angustia mental grave si nace el bebé. El rabino Waldenberg sostiene que el aborto no es un asesinato en absoluto y que la angustia mental puede equipararse con el dolor físico. Por lo tanto, el aborto estaría permitido si el rabino determina que el estrés mental es el mismo que el físico. [Tzitz Eliezer 13:102; 14:101]

El rabino Unterman adopta un enfoque similar al tema. El rabino Unterman cree que el aborto se considera similar al asesinato y, por lo tanto, no se puede permitir en casos de angustia mental. Sin embargo, si la angustia psicológica que sentiría la madre causara tendencias suicidas, el rabino Unterman permitiría el aborto. [“La Ley de Pikkuah Nefesh y su definición” en HaTorah V'HaM'dinah, IV (1952) 22 - 29 como se cita en David Feldman, Birth Control In Jewish Law. El rabino Unterman está basando su decisión en una decisión de un caso en el que se le preguntó a un rabino si un hombre podía comer sopa no kosher para evitar que se volviera loco. El rabino Israel Meir Mizrachi dictaminó que un peligro grave para la salud mental es lo mismo que un riesgo para la salud física. resp. Pri HaAretz, Vol III (Jerusalén, 1899), YD, No. 2. Esta decisión también se aplicó a una situación específica relacionada con el control de la natalidad, una situación más similar al aborto que a la sopa no kosher. resp. Binyan David, nº 68; Minhat Itzjak, vol. I, núm. 115; e Igg'rot Mosheh, EH, No. 65, permitiría el mokh anticonceptivo cuando el embarazo crearía un riesgo grave para la salud mental, como se cita en David Feldman, Birth Control In Jewish Law]